Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El programa de debate de La 1 de TVE analizará la grave situación del país heleno, cuyo rescate depende de que Atenas apruebe un duro plan de recortes
  • También se abordarán otros asuntos como el nuevo mapa autonómico y las protestas del movimiento 15-M

Después del últimatum del Eurogrupo del lunes, Bruselas ha enviado a Grecia este martes un mensaje que no solo habla de ajuste y más recortes. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que el jueves propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno que se adelanten a Grecia 1.000 millones de euros de los fondos de cohesión para que pueda utilizarlos ya. Barroso ha justificado esta propuesta porque es necesario responder a la indignación del pueblo griego: al que hay que pedirle sacrificios y austeridad, pero también alternativas para el crecimiento. Eso sí, ha advertido al Gobierno y a la oposición de Atenas de que la situación es extremadamente crítica y que no hay un plan B. Por eso ha pedido a la oposición helena que apoye las nuevas medidas de ajuste. "Es que no hay alternativa", ha subrayado.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha criticado este martes que los mercados continúen exigiendo un nivel "injustificadamente elevado" de las primas de riesgo soberano. Además, el gobernador del Banco de España ha advertido de que la economía española está siendo todavía sometida a una vigilancia "muy estricta" por parte de los mercados. Por eso, el gobernador ha abogado por una "aplicación estricta" del sistema de autorizaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas, así como por la publicación regular y detallada de las finanzas regionales, tal y como ocurre como con las del Estado.

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha aseverado este martes que España, que está haciendo sus deberes, se está viendo perjudicada "injustamente" por la crisis de Grecia encareciendo la financiación del Estado y las empresas.

"Lo que tiene que hacer la zona euro es llegar a un acuerdo en la medida en la que Grecia cumpla con sus compromisos. Esperemos que esto se resuelva en los próximos días porque es muy necesario para que los países que están haciendo los deberes, como es el caso de España, no sufran las consecuencias de otros que no los hagan", ha señalado.

Almunia ha reconocido que los mercados están nerviosos por la indecisión de la Eurozona y porque Grecia no es capaz de ratificar sus reformas.

Que baje la prima de riesgo de la deuda pública española es importante porque afecta no sólo a las arcas del Estado, también al bolsillo de los que piden un crédito. Con una prima alta, los bancos tienen más dificultades para obtener financiación y cobran más por los préstamos a familias y empresas.

La Bolsa española ha iniciado la semana en negativo y su principal indicador, el Ibex-35, caía el 1,73% al mediodía después de la apertura y se ha despedido de los 10.000 puntos, lastrado de nuevo por la crisis griega y la falta de acuerdo del Eurogrupo. La prima de riesgo del bono español respecto al alemán ronda a esa hora los 274 puntos básicos después de haber llegado a los 280.