El análisis Económico situa su atención, una vez más, en Grecia que todavía no tiene luz verde para recibir los 8.000 millones de urgencia que necesita (04/10/11).
El análisis Económico situa su atención, una vez más, en Grecia que todavía no tiene luz verde para recibir los 8.000 millones de urgencia que necesita (04/10/11).
Europa acepta que Grecia, este año, no puede cumplir los objetivos de déficit. El Eurogrupo, seguirá con el plan de rescate a cambio de que el año que viene Atenas se ponga al día en los rescates. La reunión que se celebra en Luxemburgo ha servido también para hacer un llamamiento a Alemania, para que tire del tren europeo.
Tomás Mancha, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares y director del Instituto de Análisis Económico y Social, cree que "se pretende conseguir la cuadratura del círculo". Si Grecia no recibe la ayuda necesaria, recordamos 8.000 milllones de euros de forma urgente, acabará en default.
Cree que los miembros de la zona euro tienen las cosas claras pero están retrasando su puesta en marcha como medida de presión para que el país heleno cumpla los objetivos que se le han impuesto. Cree que los miembros de la zona euro tienen las cosas claras pero están retrasando su puesta en marcha como medida de presión para que el país heleno cumpla los objetivos que se le han impuesto.
En relación con las fuertes caídas sufridas por el banco franco-belga, Dexia, que ha caído un 33%, Tomás Mancha cree que también se debe a motivos internos que van a conllevar una rebaja de su calificación por parte de las agencias.
"Las medidas de estímulo son difíciles, tienen que venir a partir de la exportación que es lo que le ocurre a Alemania". , especialmente en el primer semestre su economía ha crecido debido a ese sector.
Para que ese sector tire está bien, explica, que el euro esté en 1,33 en relación con el dólar.
Sobre la conveniencia de que el BCE baje los tipos de interés considera que una rebaja de un cuarto o medio punto sería un alivio aunque relativo. En este sentido recuerda la experiencia de Japón que con tipos de interés incluso negativos no ha sido capaz de crecer. "Hay que adoptar una solución, sea la que sea, ayudar o no a Grecia, pero que quede bien claro de forma rápida y en todo el mundo" (04/10/11).
Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa
Grecia no está al borde la quiebra. Es el mensaje del Eurogrupo, tras su reunión en Luxemburgo. Sin embargo, le exige más medidas al gobierno heleno y pospone la decisión sobre el desbloqueo de un nuevo tramo de ayuda.
Los esfuerzos de Grecia desde hace más de año y medio no son suficientes. No podrá cumplir sus objetivos de déficit ni este año ni el que viene. Lo ha reconocido el gobierno de Papandreu al presentar el proyecto de presupuestos en el Parlamento.
El desequilibrio de sus cuentas llegará, este año, al 8,5% . 500 millones de euros más de lo previsto y también se pasarán en 2102. El próximo será el cuarto año consecutivo en recesión. El retroceso de la producción será este año del 5,5% y del 2,5% el que viene. La deuda pública superará el 170% del Producto Interior Bruto, unos 17.000 millones de euros más que este año y también seguirá creciendo el paro.
Todo esto, a pesar del nuevo paquete de recortes aprobado anoche por el Gobierno de Atenas para ahorrar 6.600 millones.
A los líderes de la eurozona les ha llegado una llamada de atención de sus socios británicos. El Ministro de finanzas del reino Unido les ha pedido que "salgan a arreglar sus tejados aunque afuera no deje de llover".
La solución a la crisis de la deuda en la eurozona es lo más importante para que pueda comenzar la reactivación de la economía del Reino Unido, ha dicho George Osborne.
Las bolsas europeas han registrado un descenso cercano al 2% este lunes, después de conocerse que Grecia no cumplirá el objetivo de déficit, que según el Gobierno heleno alcanzará el 172,7% del PIB el próximo año. El índice selectivo español ha bajado un 2,26% y se sitúa en los 8.353 puntos, con la prima de riesgo española en 325 puntos, después de haber rozado esta jornada los 340 puntos. En cuanto al resto de plazas europeas, han cerrado también en negativo, con descensos del 2,28% para Francfort, del 1,85% para París y del 1,03% para Londres. Lisboa retrocedía un 2,60%, Milán un 1,31% y Atenas sufría el mayor desplome con una caída del 3,67%.
Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa
Los mercados no ven con buenos ojos las previsiones económicas de Grecia que indican un retroceso en el crecimiento y el incremento de la deuda hasta el 172% del PIB. Esta tarde se reúne el Ecofin pero los inversores saben que no se desbloqueará el sexto tramo de 8.000 millones de ayuda a Atenas. La decisión se pospondrá, al menos hasta el miércoles cuando la troika elaborará su informe sobre los ajustes del Gobierno griego. Los principales parqués europeos retroceden en torno a un 2% pero es la Bolsa de Atenas la que se lleva la peor parte con un desplome que ha rozado el 3,5%.
Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa
El análisis Económico sigue centrado en Grecia, especialmente después de que el país heleno haya anunciado que no podrá cumplir el objetivo del déficit ni este ni el próximo año (03/10/11).
A los inversores se les agota la paciencia por el compás de espera de la crisis griega que el Eurogrupo no va a solucionar esta tarde. Los ministros de Finanzas de la zona euro no van a desbloquear el sexto tramo de la ayuda de 8.000 millones a Atenas lo que hace que las Bolsas vuelvan a sufrir caídas. Grecia además ha admitido que no va a cumplir con sus objetivos de déficit pese a que 30.000 funcionarios pasrán a la reserva. En el parqué madrileño Bankia sustituye en el Ibex-35 a Iberdrola Renovables y lo hace con pérdidas.
Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se ha reunido en París con el presidente francés Nicolás Sarkozy. Sarkozy ha anunciado que viajará a Alemania en los próximos días para encontrarse con la canciller alemana Angela Merkel y dar un empujón al siguiente tramo del rescate, de 8.000 millones de euros, al país heleno. Papandréu ha mostrado su satisfacción con la visita de la misión del Fondo Monetario Ineternacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea al país heleno para ver "todos los sacrificios que estamos haciendo para cambiar nuestro país".