Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Berlusconi está cada vez más solo, esperando la resolución de gobierno. La deuda italiana puede descontrolarse. Y la especulación sobre la dimisión del Primer Ministro sigue presente.

Mientras Grecia está pendiente de la reunión del Consejo de Ministros que se celebra hoy martes 8 de noviembre, para confirmar ese gobierno de unidad nacional cada vez más cercano (08/11/11).

Los griegos esperan conocer hoy el nombre del primer ministro que liderará el gobierno de unidad nacional hasta las elecciones anticipadas del 19 de febrero. Papandréu se ha puesto en contacto con los principales líderes europeos y también con el líder de la oposición, para cerrar un acuerdo.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu ha anunciado su dimisión y las elecciones serán el 19 de febrero. Hasta entonces se formará un gobierno de concentración con la oposición en el que él no estará. Los dos mayores partidos de Grecia se reúnen hoy para negociar quién será el nuevo primer ministro del país hasta las elecciones. El nuevo gobierno de cohesión heleno deberá aprobar el paquete de ayudas internacionales, pondrá en marcha las últimas medidas de austeridad y convocará después elecciones.

Italia está en el punto de mira de los mercados. Las noticias que llegan desde Roma, donde Silvio Berlusconi habría perdido la mayoría parlamentaria; el anuncio de que FMI y Comisión Europea revisarán sus cuentas y la aplicación de las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo; y la incertidumbre que se vive en la zona euro -este lunes se reúne el Eurogrupo- ha llevado a la prima de riesgo de Italia a marcar un nuevo máximo: 487 puntos básicos. El rendimiento de los bonos italianos a 10 años también ha llegado a su máximo al situarse en el 6,66% por primera vez, informa Radio Nacional de España.

La situación política europea empieza a clarificarse tras el acuerdo entre Papandreu y el lider de la oposición, para crear un gobierno de unidad nacional, y tras la confirmación de que las próximas eleciones generales en este país sucederán el próximo febrero (07/11/11).

El Eurogrupo, los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro, intentarán este lunes desarrollar y concretar el plan europeo contra la crisis, cuyas líneas generales fueron acordadas en la cumbre del 26 y 27 de octubre, con el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como punto principal para evitar que la inestabilidad económica y financiera se siga extendiendo por el Viejo Continente, especialmente a Italia y España. El Eurogrupo estudiará los detalles técnicos del plan anticrisis en un momento de máxima tensión por la inestabilidad política y económica que vive Grecia y el ataque de los mercados a Italia, donde tampoco existe calma en el Ejecutivo. En la reunión de octubre se acordó una quita del 50% para la deuda griega y un nuevo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros, la recapitalización de la banca europea y el refuerzo del nuevo fondo de rescate. Por aquí empezarán los 17 porque este es el elemento principal que debe convertirse en el cortafuegos a la extensión de la crisis de deuda.

Grecia celebrará elecciones adelantadas el próximo 19 de febrero, una vez que el gobierno de cohesión haya aprobado el paquete de ayudas internacionales y puesto en marcha el plan de rescate de la zona euro. Por el camino se quedará el actual primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que no encabezará en nuevo gobierno de unidad nacional, pactado con la oposición pese a haber superado el viernes una moción de confianza en el Parlamento de Atenas.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu y el líder opositor de Nueva Democracia, Antonis Samarás, han llegado a u acuerdo para la formación de un gobierno de coalición. Entre las condiciones pactadas, que Papandreu no será el primer ministro de ese nuevo gobierno, y que se convocarán elecciones de forma inmediata una vez que se apruebe el acuerdo del 26 de octubre en Bruselas. Unas elecciones que podrían celebrarse el próximo mes de febrero.