Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para el gobierno español todo lo que sea retrasar el problema de Grecia es una mala noticia que pospone la solución a la inestabilidad financiera. En el Partido Popular creen que hay muchos nervios y que el euro lo que necesita es estabilidad.

La decisión del gobierno griego de someter a referendum las condiciones del rescate a su país ha provocado una nueva tormenta en la Unión Europea. La consulta podría celebrarse en la segunda semana de enero, según el Ministerio del Interior griego. Pero antes el primer ministro Papandreu tendrá que superar una moción de confianza que empieza mañana.

El anuncio de un referéndum en Grecia sobre la quita del 50% y el segundo rescate ha pillado con el pie cambiado a los líderes europeos. Alemania considera que se trata de un preludio de la quiebra desordenada y tilda de irresponsable la decisión del primer ministro heleno, Yorgos Papandreú. Algunos medios de comunicación hablan de "suicidio político" pero lo cierto es que a los mercados no les ha sentado nada bien y las bolsas se están desplomando en toda Europa. A la par, la prima de riesgo de Italia y España vuelve a máximos. En esta jornada el presidente francés, Nicolás Sarkozy, tiene previsto mantener una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar de la crisis de deuda soberana en la eurozona.

La firma financiera estadounidense MF Global Holdings, dirigida por el exconsejero delegado de Goldman Sachs y exgobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, se ha convertido en la primera víctima del contagio de la crisis de la deuda soberana europea al otro lado del Atlántico tras solicitar este lunes la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. ante el Tribunal de Bancarrotas de Manhattan. Según los documentos presentados ante ese tribunal neoyorquino, el principal acreedor de la firma de inversión es el banco estadounidense JPMorgan, que reclama unos 1.200 millones de dólares en nombre de sus tenedores de bonos, al tiempo que el banco alemán Deutsche Bank es el segundo mayor acreedor, con un reclamo de 690 millones de dólares.

La decisión que ha tomado esta semana la Unión Europea de ampliar el fondo de rescate y recapitalizar los bancos, es un intento más por evitar la ruptura de la zona euro. También las nuevas ayudas para Grecia. Un segundo rescate de 130 mil euros y la condonación de la mitad de su deuda intentan frenar el colapso del país, pero les exige duras medidas de ajuste. Los griegos tendrán que seguir soportando subidas de impuestos, reducción de personal público, sueldos y pensiones. Informe Semanal ha viajado hasta allí, para tomar el pulso a un país en el que la población aguanta como puede una situación critica, al borde del abismo, bajo la atenta mirada de la Unión Europa y El Fondo Monetario Internacional.

Las Bolsas europeas han cerrado una jornada de euforia, después del acuerdo político alcanzado por los líderes de la zona euro para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a un billón de euros, la quita del 50% de la deuda a Grecia y tras conocerse las necesidades de capital de los bancos europeos para cumplir con los nuevos requisitos de la Unión Europea.

El Ibex-35 ha registrado su segunda mayor subida del año, del 4,96% hasta los 9.270 puntos. El selectivo español recupera así la barrera de los 9.000 puntos, que no alcanzaba desde principios de agosto.Todos los grandes valores han subido con los bancos a la cabeza: BBVA, el 10,21%, la segunda mayor subida, Banco Santander, el 7,53%; Iberdrola, que ha aumentado su beneficio el 3,5%, ha ganado el 5,03%; Telefónica, el 4,9%, y Repsol, el 2,92%. El resto de mercados han seguido la misma tendencia, con alzas incluso superiores y los bancos como principales impulsores de las ganancias. El Cac40 de París, ha ganado un 6,28%, Fráncfort, ha subido un 5,35%, Milán ha avanzado un 5,49% y Londres ha avanzado un 2,77%.

Nada estará cerrado hasta que no se alcance un acuerdo global. Con esta premisa los líderes de la zona euro afrontaban la Cumbre más decisiva, sabedores de que cada acuerdo dependía del anterior. De ahí la importancia de la quita del 50% a la deuda griega, pactada de madrugada por Merkel y Sarkozy con representantes de la banca internacional. Esa quita libera a Grecia de 100.000 millones de la pesada carga de su deuda y permite poner en marcha un segundo plan de ayuda mucho más potente.

El presidente del PP y candidato a las elecciones generales del 20-N, Mariano Rajoy, ha afirmado que "es preocupante" que a España se le pida "más recursos adicionales" cuando "no tiene un problema de deuda griega", pues ello afectará a la financiación de la economía ya que las empresas y los autónomos "van a encontrar dificultades para conseguir crédito en el mercado (...) durante los próximos meses".