Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No habrá referéndum en Grecia sobre el acuerdo al que llegaron los 17 miembros del Eurogrupo el pasado 26 de octubre. El ministro de Finanzas del país heleno, Evangelos Venizelos, ha llamado a varios dirigentes europeos para confirmar que el Gobierno ha desestimado la idea de la consulta popular de forma definitiva. Venizelos ha llamado al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Olli Rehn; y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. "Venizelos ha informado a sus interlocutores de la decisión de no celebrar un referéndum", informa el Ministerio de Finanzas en un comunicado oficial.

La UE parece dispuesta a evitar que la crisis griega se repita ahora en Italia. Para ello la comisión y el FMI pone bajo vigilancia a la política de Berlusconi (04/11/11)

Italia habría aceptado esta mañana una supervisión estricta del FMI para evaluar las medidas que Berlusconi está proponiendo para solucionar los problemas con las cuentas públicas (04/11/11).

Sigue la incertidumbre, porque queda en suspenso la convocatoria de referendum. Papandreu tiene que negociar con la oposición para que el plan de rescate se apruebe. La oposición ha dicho que apoyará ese plan si dimite el primer ministro y se forma un gobierno de transición.

Respaldar el acuerdo del 26 de octubre de Bruselas, es la moneda de cambio que ha pedido el gobierno griego a la oposición para no convocar el polémico referéndum. Tras un consejo de ministros extraordinario, el segundo en cuatro días, Papandreu lo anunciaba ante su grupo parlamentario. Papandreu ha dicho que hay contactos con la oposición para analizar los pasos a dar. Y ha sido rotundo, anticipar las elecciones sería una catástrofe. Pero desde la oposición, el líder Antonis Samaras, ha avanzado que apoyará el rescate siempre y cuando el primer ministro dimita y acceda a formar un Gobierno de transición que desemboque en la celebración de elecciones dentro de seis semanas. Mañana se votará en el parlamento la moción de confianza de Papandreu.

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, ha dado marcha atrás sobre el referéndum sobre el rescate de su país tras grandes presiones internas y externas. Ha dejado en suspenso su celebración y ha abierto una negociación con la oposición para formar un gobierno de concentración, aunque desde estas filas le piden la dimisión.

  • La obra del autor griego retrata la Atenas en escala de grises de la crisis de hoy
  • Nos adentra en los males de un país que pasó de golpe de la euforia a la ruina
  • En Portada dibuja, citando a Márkaris, el perfil de la sociedad griega actual
  • Su testimonio es uno de los hilos conductores del reportaje "Sintagma"

Son horas de gran confusión en Grecia después de que este mediodía Papandreu, que regresó anoche a Atenas desde Cannes, convocara una reunión extraordinaria del consejo de ministros. Varios medios aseguran que al terminar el consejo Papandreu se reunirá con el presidente del país, Carolos Papulias, para presentarle su dimisión. Los acontecimientos se han precipitado después de que, tras la rebelión en sus propias filas, Papandreu se haya quedado sin apoyos para llegar a la mayoría absoluta en la cuestión de confianza prevista para mañana.