Termina sin acuerdo la reunión entre los partidos de Gobierno griegos sobre el cierre de la ERT. Tanto la izquierda moderada como los socialistas culpan del fracaso de las conversaciones al primer ministro Samarás porque, dicen, no ha reestablecido la señal de la ERT tal y como le ordenó el Supremo. Se temía que este desacuerdo pudiera romper la coalición, pero ninguno de los dos socios de Nueva Democracia se plantea abandonar el Gobierno.
El máximo órgano judicial administrativo de Grecia ha ordenado reestablecer inmediatamente la señal de la ERT, la radiotelevisión pública helena. Esta decisión se produce en plena crisis de Gobierno gestada, precisamente, por ese cierre del ente público.
- Deberá permanecer abierta hasta que se cree una nueva televisión pública
- Los socios del Gobierno de Samarás aplazan dos días su crisis
El Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) ha ordenado el restablecimiento inmediato de la señal de la radiotelevisión pública griega, ERT. En una medida cautelar decretada este lunes por la tarde, el tribunal ha sentenciado que ERT deberá permanecer abierta hasta que se cree una nueva televisión pública.
- Con un pequeño grupo de trabajadores y hasta la apertura de un nuevo ente
- Los socios de la coalición rechazan la propuesta como insuficiente
- La ERT emite en internet con la ayuda de la Unión Europea de Radiodifusión
- Paran tanto la prensa escrita como radios, televisiones y medios digitales
- La única señal que emiten es la de la radiotelevisión pública ERT
- Desafían así la orden del ministro de Finanzas
Miles de personas se han manifestado ante las sedes de la radiotelevisión pública griega ERT en Atenas y Salónica en protesta por su cierre decidido por el Gobierno heleno el pasado martes. La huelga general convocada en Grecia en protesta contra el cierre de la radiotelevisión pública ha tenido un comportamiento desigual en cuanto al seguimiento, pero la manifestación que la ha acompañado se ha convertido en una protesta cerrada contra el Gobierno.
- Miles de personas se concentran frente a la sede de la ERT
- Seguimiento mayoritario en el sector público y casi nulo en el privado
- Transportes, servicios médicos y banca se unen al paro mayoritariamente
- El comercio y la industria funcionan prácticamente con normalidad
Los sindicatos aseguran que el cierre fulminate de la ERT es un atentado contra el derecho de los ciudadanos a una información libre e imparcial. El paro de 24 horas afecta a los transportes, la sanidad y, por supuesto, a todos los medios de comunicación griegos.
Los trabajadores de la televisión pública griega han dicho que mantienen la señal para que los ciudadanos de Grecia, que son los que han pagado la televisión pública, sigan informados. Han dicho, además, que con este cierre Grecia pierde un instrumento fundamental para su democracia.
- En los 77 años solo había dejado de funcionar unos días en octubre de 1944
- Los sindicatos convocan huelga general el jueves, en plena visita de la troika
Grecia es, desde esta medianoche, el único país de la Unión Europea sin televisión pública después de que el Gobierno la cerrase ayer por decreto. La decisión afecta a casi 2.700 trabajadores, que han sido despedidos. Asociaciones de periodistas y otros organismos se han sumado a las protestas. Bruselas asegura que la medida no es una condición del rescate.
Los trabajadores de Radio Televisión Española han organizado concentraciones en solidaridad con sus compañeros de la televisión pública griega. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la FAPE, y Reporteros sin Fronteras se han sumado a estas muestras de apoyo. Y también los sindicatos. UGT considera que el cierre del canal público es un grave retroceso para la libertad de expresión y la democracia. Para Comisiones Obreras, el cierre de la ERT es una medida "autoritaria".
- La UER pide a Samaras que dé marcha atrás
- Reporteros sin Fronteras dice que es un "desprecio a la democracia"
- España y Francia creen que es consecuencia de "elevar la asuteridad a dogma"
- Sindicatos y asociaciones profesionales españoles critican la decisión
La radiotelevisión pública griega ERT ha interrumpido sus emisiones en la madrugada del miércoles, mientras centenares de los 2.656 trabajadores que forman la plantilla siguen ocupando su sede en Atenas. El ministerio de Finanzas anunció poco antes de la medianoche que a partir de ese momento ERT dejaba de existir, la sede debía ser desalojada y la programación suspendida "hasta la aprobación de una ley que establezca la creación de una nueva cadena pública", algo que según el portavoz del Gobierno heleno, Simos Kedikoglu, este verano.
- Los sindicatos griegos convocan una huelga de 24 horas para este jueves
- Las cadenas privadas suspenden sus informativosen protesta por el cierre
- Babis Kokosis (ERT): "Es un indicio del fin de la democracia"
- Rechazo unánime de políticos, intelectuales y sindicatos de toda Europa
- Atenas anuncia la creación de una nueva cadena pública en verano
Babis Kokosis, periodista de la televisión pública griega ERT, ha dicho, en una conexión con el programa de RNE El día menos pensado que el cierre de ERT "espero que no sea un indicio del final de la democracia" ya que la existencia de un medio público de radiotelevisión es "fundamental para su funcionamiento". El gobierno griego ha decidido el cierre inmediato de la ERT, que dejó de emitir en la madrugada del martes, para cumplir con sus compromisos de recortes alcanzados con Bruselas para el rescate financiero de su economía. Kokosis afirma que los trabajadores continúan encerrados en la sede de la ERT y no piensan abandonar el edificio.
- El expresidente del Eurogrupo cree que fueron demasiado optimistas
- Destaca que ya nadie habla de la salida de Grecia del euro
- Apoya el plan de privatizaciones del Gobierno heleno
- El vicepresidente de la Comisión cree que el FMI culpa a Bruselas
- Recuerda de Lagarde se oponía a la quita de la deuda griega
- Una mujer ha resultado herida leve por la explosión
- La Policía lo achaca a "terrorismo doméstico"
- El área había sido desalojada tras un aviso