- La mayor partida, más de 5.100 millones, se destina a ferrocarriles
- El dinero destinado a impulsar la economía se reduce un 17%
- El Gobierno no detalla en que se gasta los 757,68 millones de I+D militar
- El pago de la deuda sube un 5,3% y se eleva hasta los 28.848 millones
- El coste del personal del Estado asciende a 16.480 millones de euros
- Partidas como educación y fomento del empleo se merman en más de un 20%
- Montoro defiende la reducción del déficit: el mayor problema es la gran deuda
- "Son unos Presupuestos que no dañan la esencia de la recuperación", dice
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 al presidente del Congreso, Jesús Posada.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha llegado a las 10.00 hora peninsular al Congreso de los Diputados para entregar los Presupuestos Generales del Estado 2012.
Las grandes empresas tendrán que arrimar el hombro para que el estado aumente sus ingresos. El gobierno ha reducido las deducciones que pueden hacerse en el impuesto de sociedades y se incentiva a las empresas para que algunos de los ingresos que tienen en el exterior tributen aquí en España.
El Gobierno quiere también sacar a la luz las rentas no declaradas, las de dentro y las de fuera del país. El dinero negro. Y aplicará una amnistía fiscal que permitirá saldar cuentas con hacienda pagando sólo el 10 % del patrimonio regularizado. Calcula que con esta medida pueden aflorar unos 25.000 millones de euros
Así explicaba la vicepresidenta las medidas que contienen los presupuestos de este año, que como anunció el presidente Rajoy, hoy 30 de marzo, se han aprobado. Ajuste drástico, situación extraordinaria, límite, crítica...el gobierno no ha ahorrado adjetivos para enmarcar los presupuestos con el gasto más contenido de nuestra historia reciente. El martes, cuando los presenten en el Congreso, conoceremos más detalles.
El Gobierno no subirá el IVA para no perjudicar al consumo y la recuperación económica pero si se modificará el impuesto de sociedades a las grandes empresas. Espera recaudar más a través del impuesto de sociedades. No sube el tributo pero elimina deducciones que las empresas aprovechan para rebajarlo. Sólo las PYMES que aumenten plantilla podrán amortizar capital. Y se limitan las deducciones por gastos financieros.
Desde que empezó la semana hasta hoy, el cinturón del gasto público se ha apretado dos agujeros. El recorte del 15% que anunció el presidente Rajoy el lunes se ha transformado en un tijeretazo de casi el 17% en el gasto de los ministerios. Un ejemplo, dice la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, de que el esfuerzo comienza en casa.
Se trata de medidas en que se busca un ajuste drástico en los presupuestos de los ministerios pero que también se toman decisiones importantes para paliar la situación de los que peor lo están pasando y no frenar la necesaria recuperación que todos buscamos.
- Fija un gravamen del 10% para que afloren estas rentas
- Montoro ha evitado valorar la medida: "Me gusta más o menos"
- "Es una ventana abierta excepcionalmente", ha apuntado Montoro
- Hacienda prevé recaudar 5.350 millones al cambiar el impuesto de sociedades
- 2.500 millones se presupuestan en un plan para que aflore la evasión fiscal
- La única subida grande este año es la ya vigente del IRPF, por 4.100 millones
El ministro de Hacienda ha dicho en rueda de prensa tras el consejo de ministros que los presupuestos para el año 2012 es "el mayor ajuste de la democracia".
- El Ejecutivo modifica el impuesto de sociedades, pero no subirá el IVA
- Contando con la subida del IRPF de diciembre espera recaudar 12.300 millones
- Aprueba una "amnistía fiscal" con un tipo del 10% para rentas no declaradas
- Establece el copago en Justicia para recurrir una sentencia, excepto en penal
- Consulta las cifras de la presentación del los presupuestos de 2012
- UGT y CC.OO. califican de "éxito" el respaldo de los trabajadores a la huelga
- Hay mayor seguimiento en el sector de la automoción
- El Gobierno dice que los españoles están viviendo la jornada con "respeto"
- Las primeras horas transcurren con normalidad y los incidentes son escasos
- El ministro dice que "la disyuntiva no es si es más o menos seguida"
- A su juicio, el debate está en "si se sale o no de la crisis"
- Báñez ha dicho que "lo fácil es estar detrás de las pancartas"
- El ministro asegura que la legislación puede ser más atractiva
- Descarta, sin embargo, que se concedan patentes de corso
- Simancas pide que no se juegue con la angustia de miles de parados
El ministro de Hacienda ha reconocido que el gobierno está estudiando únicamente reformas parciales de los grandes impuestos, a falta de pocos días para aprobarse el proyecto de presupuestos para 2012. Por su parte el ministro de Defensa estima que los recortes en su cartera estarán entre el 12 y el 14 por ciento.
- El ministro de Hacienda estudia modificar el IVA o el impuesto de Sociedades
- Montoro señala que los cambios no perjudicarán el crecimiento económico
- El ministro de Hacienda sigue al rey y recibe al Consejo de la Competitividad
- Es previsible que aborden las cuentas que el Gobierno presentará el viernes
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de que los ayuntamientos y la administración pública "no son oficinas de colocación" y que los los trabajadores que desempeñan su labor en el sector público tienen que "ganarse su puesto de trabajo como todos los españoles". En Sevilla, Montoro ha señalado que, como funcionario de carrera que es, no concibe la función pública como "una seguridad en el empleo". "En la función pública se está al servicio de los demás y hay que quitarse esta mentalidad de que el que trabaja para un servicio público lo tiene todo hecho", ha subrayado. "El que tiene que tener miedo es aquel que ha sido contratado para darle un puesto de trabajo y tiene los brazos cruzados", ha dicho.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha expresado su convencimiento de que el PP pretende realizar los ajustes en las administraciones a través del despido masivo de sus trabajadores.