Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reducir la economía sumergida y aumentar la recaudación son los objetivos del anteproyecto de ley de intensificación de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Entre las medidas está limitar el pago en efectivo y la obligación de informar sobre cuentas y valores en el extranjero.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal en el que se incluyen varias medidas, como el límite del pago en efectivo a 2.500 euros, el hecho de que las rentas no declaradas no prescriban. Montoro ha destacado que se tendrá que informar sobre las cuentas o propiedades que se encuentren en el extranjero, tal y como había avanzado este jueves en el Congreso. Pero el plan, además, recoge una novedad: las rentas no declaradas no prescribirán. Es decir, que se abre la posibilidad a perseguir y liquidar la deuda, las sanciones correspondientes y los intereses generados "en cualquier momento en el que fuera detectada", según ha aseverado la portavoz del Ejecutivo. De esta forma, "las rentas descubiertas, que no hayan sido declaradas, se imputarán al último periodo impositivo entre los no prescritos", ha apuntado Montoro.

El Gobierno ha avanzado que quienes tengan cuentas o valores en el extranjero tendrán que informar a Hacienda. El ministro Montoro lo avanzaba en el debate sobre el decreto ley de medidas tributarias para reducir el déficit público, que incluye la regularización fiscal, según el Gobierno, o la amnistía fiscal en palabras de grupos de la oposición. PP y CiU han defendido el decreto, mientras que la mayoría de los grupos de la oposición dice que la política impositiva del Gobierno es injusta, no genera confianza y atenta contra el principio de igualdad.

Antes, la ministra de Sanidad se reunirá con los responsables de las comunidades autónomas que son los encargados de aplicarlas. El ahorrro de diez mil millones de euros en sanidad y educación ayudará, según el gobierno, a que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit previsto para este año.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado que RTVE "no tiene que competir con las privadas". "No tenemos un servicio público para que algunos cobren igual o más que en las privadas", ha asegurado antes de asegurar "no entender los sueldos de algunos profesionales" o de algunas series de televisión.

"El servicio público hay que financiarlo. Pero los sueldos que se han publicado... O lo que cuesta cada minuto de algunas series, ¿sale a lo que realmente necesitamos? Es una serie de ocio para pasar un buen rato", ha dicho. Y se ha preguntado por qué las privadas no pagan algunas cosas al precio que lo hace RTVE. "Porque no pueden", ha asegurado.

Por eso, el titular de Hacienda ha abogado por una racionalización del gasto. "Y si se es un servicio público se es público. Estoy ejerciendo un puesto de forma voluntaria, nada me ata (a dejarlo)", ha dicho.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia "los niveles de renta" de los españoles para afrontar "cambios" en el acceso a los fármacos que "no sean injustos ni perjudiquen a la gente que menos renta tiene". Así lo ha anunciado el titular de este departamento, Cristóbal Montoro, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la línea de lo expuesto por el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la posibilidad de establecer un pago progresivo por las prestaciones sanitarias en función de la renta.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dice ser partidario de que el nivel de renta sea el que determine cuánto se paga por un medicamento, así como "redefinir" la cartera básica de servicios sanitarios porque "hay mucho abuso" en la sanidad pública. "Hay que determinar los niveles de renta en las personas a la hora de adquirir los medicamentos", afirma Montoro, que destaca que "ahora se paga el 40% se cobre lo que se cobre" (10/04/12).

El Gobierno ha presentado los presupuestosde 2012. Este año las cuentas vienen condicionadas por el pago de la deuda y el objetivo de déficit. El pago de la deuda se llevará este año cerca de 29.000 millones de euros, un cinco por ciento más. La deuda del Estado subirá 11 puntos hasta el 79 por ciento.

La transferencia de dinero del Estado a Comunidades y Ayuntamientos es uno de los capítulos de gasto más abultados en los presupuestos de 2012. Casi cien mil millones de euros se destinan a la financiación territorial, un 1,3% más que el año pasado. Pero este apoyo no es gratuito y refuerza la exigencia para que Comunidades y Ayuntamientos cumplan con el objetivo de déficit.

Asuntos Exteriores es el ministerio que más reducción porcentual sufre: le asignan menos de la mitad de lo que pudo gastar el año pasado. A Fomento, Industria y Agricultura les recortan en torno a un tercio. Les siguen Hacienda y Administraciones Públicas, Educación, Cultura y Deporte,

y Economía y Competitividad.

Los presupuestos que hoy ha llevado el Ministro de Hacienda al Congreso son, ha vuelto a repetir Montoro, los que menos perjudican al crecimiento económico en el difícil momento que atraviesa el país.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que se establece una reducción del gasto social un 4,3%. Todas las políticas sufren recortes salvo la dotación para las pensiones, que aumentan en un 3,2%.