- El fondo de liquidez debería estar listo en menos de un mes, según Montoro
- El ministro recuerda que las CC.AA. adheridas tendrán un control reforzado
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido la necesidad del equilibrio presupuestario que se impone con la ley de estabilidad y que se refuerza ahora para las comunidades que se adhieran al Fondo de Liquidez Autonómica.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que la recaudación a través de la lucha contra el fraude ha aumentado en un 15,3% hasta julio. Los ingresos, según Montor, superan en un 25% el objetivo presupuestado para este período de 2012.
Sáenz de Santamaría ha dicho que la reforma energética se decidirá en el seno del Consejo de Ministros. Zanja así la polémica surgida entre los ministros de Hacienda e Industria. El Partido socialista pide a Rajoy que ponga orden y el Partido popular cree que la reforma la debe pactar el Gobierno en su conjunto.
Cruce de declaraciones entre los ministros de Hacienda y de Industria en torno a la reforma del sector energético. Cristóbal Montoro ha asegurado a la agencia Bloomberg que está en desacuerdo con las propuestas de José Manuel Soria para reducir el déficit de tarifa eléctrico, y que la última palabra sobre la creación de nuevos impuestos para el sector la tiene él. Más tarde, en un comunicado, el Ministerio de Hacienda ha aclarado que no está bloqueando ninguna propuesta de Industria. Soria había recordado a Montoro que las decisiones en el gobierno se toman de forma colegiada, pero que las competencias en energía son suyas.
- Soria: "Las competencias en el Gobierno están muy bien delimitadas"
- El ministro responde así a las críticas de Montoro a la reforma energética
- Montoro, en desacuerdo con gravar con tasas especiales a las renovables
- Soria insiste en que Industria propone y el Consejo de Ministros aprueba
- El ministro se reunió con el sindicato CSI-F el pasado miércoles
- El responsable de Hacienda señaló que "no había otra opción" que la supresión de la extra
- CSI-F se muestra cauteloso porque no les detalló las líneas del próximo presupuesto
- Rubalcaba lo considera "discriminatorio e injusto" para las CC.AA. del PSOE
- Asegura que obligará a "cerrar hospitales y escuelas"
En el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha aprobado hoy el objetivo de deuda y déficit de cada comunidad autónoma para los próximos tres años. Un plan ambicioso y responsable según el ministro Cristóbal Montoro y los 11 consejeros de las autonomías gobernadas por el Partido Popular, pero que han criticado duramente otras.
El Gobierno reunirá este martes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar los objetivos individuales de déficit de comunidades autónomas para 2013 con arreglo a la nueva senda de consolidación fiscal aprobada. Previsiblemente, se amoldarán a los objetivos generales, que establece un déficit para el conjunto de las comunidades autónomas del 0,7% en 2013, del 0,1% en 2014 y un superávit del 0,2% en 2015.
- El Gobierno reúne al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
- Estára abierto a las CC.AA. que quieran recibir ayuda del fondo de resate
- Supera ya el objetivo para todo el año, aunque Hacienda mantiene ese límite
- Los datos oficiales se conocerán este jueves, cuando también se reúne el CPFF
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el déficit del Estado central superó hasta junio el 4% del Producto Interior Bruto en términos de contabilidad nacional, aunque sigue confiando en cumplir el objetivo para todo el año del 3,5%. Montoro ha dicho que en términos homogéneos el déficit se sitúa en el 2,5% del PIB debido a las transferencias que se han adelantado a otras administraciones y "que no se estaban haciendo el año anterior". En concreto, ha hablado de hasta 15.000 millones que se ha adelantado a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social.
Con la máxima presión de los mercados sobre la deuda soberana, llega a París el ministro de Economía donde se entrevista con su homólogo Pierre Moscovici . Los inversores no dan tregua y De Guindos trata de recabar apoyos a la política económica del Gobierno.. El último lo ha conseguido en Berlín, donde el ministro de finanzas, Wolfgang Schaüble, ha reconocido que España va por el buen camino. En una declaración conjunta, los dos ministros admiten que los elevados tipos de interés que están marcando la deuda española no se corresponden con la sostenibilidad del país. También exigen una rápida aplicación de los acuerdos alcanzados en el último consejo europeo. Esto es, más unión fiscal, monetaria y bancaria. Además el Ejecutivo sigue adelante con sus medidas para atajar el déficit público y ha aprobado con los votos a favor de PP y UPN, el techo de gasto.
El debate sobre el último plan de ajuste del gobierno fue un tenso cara a cara entre Montoro y Rubalcaba. El PSOE recuperó su tono más crítico. Y el gobierno defendió las medidas como las únicas posibles. Ningún grupo apoyó el Real Decreto.
Por primera vez en lo que va de legislatura el gobierno no ha contado con más apoyos que los de su grupo, porque finalmente el único diputado de Unión del Pueblo Navarro se ha abstenido. Pero la mayoría absoluta del PP ha sido suficiente.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado en el Congreso que el Gobierno va a traer próximamente a la cámara una ley para modificar el tratamiento fiscal de las plusvalías. En su réplica al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate de convalidación del decreto de recortes del Gobierno, Montoro ha avanzado que la intención del Gobierno es equiparar el tratamiento fiscal que se da a las plusvalías en España al de los países de su entorno y ha citado en concreto a Alemania. "Es injusto que haya un tipo único de gravamen para quien compra acciones y que un trabajador tenga un tipo progresivo", ha dicho el ministro, que ha criticado lo que hizo el Gobierno socialista en esta materia.
- El ministro de Hacienda lo ha avanzado en el Congreso
- Montoro ve injusto el tipo único por comprar acciones
En el debate de convalidación de los últimos recortes del Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llamado a la ciudadanía a hacer "un esfuerzo importante por el bien de España y de Europa" y ha instado a ofrecer una imagen de unidad en lo fundamental de cara al exterior y a los mercados. Con respecto a la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios, señala que "no hay bajada de las retribuciones, ni de la masa salarial" y que lo que se produce es un "retraimiento" de esa paga a partir del 2015 y de acuerdo con las necesidades presupuestarias y ha espetado al resto de los partidos de la Cámara: "Que no se confunda nadie con que hay una minoración en la retribución". Añade Montoro que "nos conviene renunciar a lo que no es financiable, no es posible y hay que explicarlo con claridad". El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rublacaba, ha reprochado a Montoro que se tenga que enterar por la prensa de lo que pasa y que el memorándum del rescate bancario se está debatiendo en el Bundestag mientras que en el Congreso "nada de nada". El secretario general del PSOE señala que con la gestión del Gobierno la economía "va a peor" desde los presupuestos hasta las medidas publicadas el sábado en el BOE que son "la certificación legal de los errores en política económica". Apunta Rubalcaba que el ajuste del decreto añade dos décimas más a la recesión este año y casi un punto el próximo ejercicio. Este punto de decrecimiento supondrá la pérdida de 200.000 empleos, según el líder socialista.
- Montoro: "No hay dinero en las arcas para pagar los servicios públicos"
- Niega que se elimine la paga extra: "Es un retraimiento a partir del 2015"
- Rubalcaba: "Rajoy, como los malos toreros, ha gritado: Dejadme solo"
- La izquierda minoritaria se ausenta de la votación de los nuevos ajustes