El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno prorrogará durante 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo creado por el Ejecutivo para dotar de liquidez a las autonomías que lo requieran. Montoro, que esta tarde ha presidido la junta directiva de la patronal catalana Fomento del Trabajo, ha asegurado que la prioridad del FLA el próximo año será el pago a proveedores y, en especial, al tercer sector, como la ayuda a la dependencia o a la discapacidad. El ministro no ha precisado la dotación que tendrá el FLA en 2013, aunque ha subrayado que el objetivo es prorrogarlo "en tanto persista" la dificultad de acceso a la financiación que tienen algunas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña.
- El ministro de Hacienda asegura que la prioridad es el pago a proveedores
- Responde a la demanda catalana de habilitar un mecanismo estable
- El 1 de septiembre entró en vigor la subida y los cambios en el IVA
- Hasta septiembre, se ingresó un 5% menos que en el mismo periodo de 2011
- En los nueve primeros meses sube la recaudación por Sociedades un 4,1%
- Crece también hasta septiembre la recaudación por IRPF, en un 2,9%
- "Los ingresos del Estado están mejorando claramente", dice Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido los Presupuestos y las medidas impulsadas por el Ejecutivo. En su respuesta al Grupo Mixto, Montoro ha ofrecido diálogo y entendimiento porque la prioridad es salir de la crisis. "En España tenemos que preocuparnos por la desconfianza respecto del futuro. Todo ello tiene una clave: la clave se llama crisis económica, la más larga de nuestra historia y la más perversa en términos de destrucción de puestos de trabajo que ha conocido España. El año que viene volverá a ser de recesión, más suave que este año, pero aún así estamos hablando de cinco años de bajada de actividad económica", ha destacado.
El Congreso de los Diputados ha rechazado las once enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2013 presentadas por los diferentes grupos parlamentarios gracias a los votos del Partido Popular (PP) y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en una única votación. La mayoría absoluta del PP permitió rechazar todas las enmiendas con 179 votos en contra, 148 a favor y una abstención. De esta manera, los PGE de 2013 prosiguen su tramitación parlamentaria. Tras casi ocho horas de debate en el Hemiciclo de la Cámara baja, dividido en dos jornadas, los 'populares' no han logrado convencer a ninguno de los grupos para que retirara su enmienda y solo ha conseguido el apoyo de UPN y la abstención de Foro Asturias (FAC) que, no obstante, no renunciarán a presentar enmiendas parciales al texto.
- El Congreso ha rechazado las once enmiendas en una única votación
- Por 179 votos en contra de PP y UPN, 148 a favor y la abstención de FAC
- De esta manera, los PGE de 2013 prosiguen su tramitación parlamentaria
- El Grupo Mixto se pronuncia en contra de los Presupuestos por utópicos
- Arrancarán Amaiur, CC, BNG, Compromís, Geroa Bai y ERC
- Las enmiendas serán rechazadas con los votos de PP, UPN y Foro Asturias
- El ministro señala que el dato es en "términos de contabilidad nacional"
- Hacienda destaca que es la primera vez que baja el déficit este 2012
- El Estado está "haciendo hueco" para el déficit de la Seguridad Social, dice
- Montoro destaca que cumplir con el objetivo de déficit está ahora más cerca
En el Congreso, ha empezado el debate sobre los presupuestos del año que viene. Los ha defendido el ministro de Hacienda que ha dicho que son los más sociales de la democracia y que confía en que este año se cumpla el objetivo de déficit. Critóbal Montoro ha asegurado también que los presupuestos son la llave para salir de la crisis.
- Los socialistas piden cambiar el cuadro macroeconómico: es "incumplible"
- CiU responde: quien levanta banderas políticas es el ministro y el Gobierno
- La Izquierda Plural: "Decir que son sociales es un sarcasmo"
- El PNV cree que son unos PGE "para meter al país en una crisis mayor"
- UPyD: Lo peor no son "las medidas, sino las mentiras (del Gobierno)"
- El ministro de Hacienda sostiene que 2013 será el último año de recesión
- Asegura que las cuentas públicas buscan sacar al país de la crisis
- "Son fiables y pretenden ser cumplidos porque son cumplibles", destaca
- "Quienes no saben luchar contra la crisis, levantan banderas políticas", dice
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes en el Congreso que el déficit del Estado hasta septiembre suma el 3,9% del PIB en términos homogéneos de contabilidad Nacional, por lo que -según Montoro- el Estado está "muy próximo" a cumplir el objetivo del 4,5% pactado con Bruselas para el año 2012. El ministro ha explicado que "el Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible: una desviación de las cuentas de la Seguridad Social", ha añadido, en referencia al agujero de 10.500 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social comunicado a la Comisión Europea.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy al líder de IU, Cayo Lara, "coherencia" para que no se sume a manifestaciones y protestas contra medidas que después apoya en gobiernos y parlamentos autonómicos. Así ha respondido Montoro en la sesión de control del Congreso a la petición de Lara de que el ejecutivo hiciese una valoración de las últimas movilizaciones sociales, en un debate en el que el líder de IU ha pedido al gobierno que "no criminalice" estas protestas que "está provocando" el propio Ejecutivo con sus medidas.
- RTVE ve reducida la subvención estatal en un 14,6%
- Se espera que el FROB acabe 2013 con un endeudamiento de 60.528 millones
- El endeudamiento global previsto para 2013 es de 142..777 millones de euros
- El ICO espera ganar 66,1 millones de euros en 2013, el 39% más
- El objetivo de déficit comprometido del 4,5%, irrenunciable para el Ejecutivo
- Los intereses de la deuda suben a 38.589 millones de euros, un 33% más
- A pensiones se destinan 121.556 millones de euros, un 4,9% más
- Las becas generales y la compensación a Universidades suben un 2,4%
- El resto de las partidas bajan, con una caída del gasto en Ministerios de 8,9%
- Las políticas de gasto en Sanidad bajan un 3,1% y en Cultura un 19,6%
- También caen en Justicia (4,3%) Defensa (7,7%) y Seguridad Ciudadana (5,4%)
- Sube la partida en Servicios Sociales y promoción social un 34,4%
Con estos presupuestos el gobierno pretende ingresar el año que viene algo más de 124.000 millones de euros, un 2.6% más que este año.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este sábado que el déficit de las administraciones públicas fue del 8,96% del PIB en 2011, pero ha reconocido que la cifra se eleva al 9,44% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca. En la conferencia de prensa de presentación de los presupuestos generales del estado de 2013 en el Congreso, Montoro ha anunciado este dato, si bien, ha resaltado y explicado que estas ayudas no computan en el proceso de corrección por déficit excesivo abierto a España por la Comisión Europea. Montoro ha afirmado que se trata de cifras que se van derivando del proceso de saneamiento financiero y que son recursos públicos que se aplican en él. El ministro ha indicado que el Gobierno debe calcular el déficit de las administraciones públicas y también la posible repercusión de las operaciones financieras que tienen como objetivo sanear la banca. En este sentido, ha subrayado que la entidad se compromete también a hacer una devolución y ha añadido que la prioridad es conseguir con ese saneamiento que vuelva a fluir el crédito. Para este 2012, Montoro a anunciado un déficit del 6,3%, el comprometido con Europa. Pero la cifra será del 7,4% (un 1,1% más) si se le suman el dinero que se destinará a la banca.
- Montoro explica que el déficit fue del 8,96% sin contar las ayudas bancarias
- Asegura que esta es la cifra que computa para el proceso de déficit excesivo
- Hacienda señala que en 2012 será un déficit del 6,3% (7,4% con la banca)
Esa diferencia no implica nuevos ajustes, según el ministro del ramo
- Del importe total, 6.252,4 millones corresponden al sector público empresarial
- El resto, unos 3.355,5 millones de euros, son inversión directa del Estado