Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido del proyecto de Presupuestos Generales (PGE) para 2023, que acaba de aprobar su Ejecutivo, mporque son "presupuestos sociales a favor de la mayoría social". Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a las críticas recibidas por parte de la portavoz parlamentaria de PP, Cuca Gamarra, que ha tachado las recién aprobadas cuentas públicas de "puro cálculo electoral" para "comprar voluntades".

La dirigente del PP ha echado en cara al Gobierno que no haga sacrificios cuando tiene 800 asesores, 22 ministerios y ha gastado 158 millones en propaganda. Dicho esto, y con varias citas electorales el próximo año, ha dicho que Sánchez "necesita el dinero de todos los españoles parar comprar voluntades", pero sus socios ya le están recordando que le van a "hacer sudar".

Sánchez ha censurado que Alberto Núñez Feijóo haya tildado de "antisoaciales" los Presupuestos y ha tirado de datos para desmotar ese argumento, comparándolos con los últimos del Gobierno de Mariano Rajoy en gasto social, educación o dependencia. Dicho esto, ha garantizado que pondrán "todos los recursos al servicio de la mayoría social" y no de la "minoría pudiente" como, a su entender, hizo el PP en Moncloa.

Gobierno y PP tensos en la primera sesión de control del periodo de sesiones. Propuestas de la izquierda para topar las hipotecas variables o aliviar de alguna manera la carga que supondrá para las familias.

Defienden una escuela en Cataluña donde el castellano sea lengua vehicular, como lo es el catalán. Exigen que se aplique la sentencia que fija en un 25% la lengua castellana de manera obligatoria en las aulas. Una sentencia que quedó en suspenso por un decreto de la Generalitat y una ley del Parlament, que prohíbe el uso de porcentajes y que se aplica este curso. La manifestación ha estado encabezada por padres y profesores, y apoyada por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Foto: Manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña (EFE/Toni Albir)

En Barcelona se ha celebrado una manifestación en defensa del uso del castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas. Han asistido líderes del PP, Vox y Cs. Ha sido convocada por la plataforma Escuela de todos, bajo el lema "Español, lengua vehicular".

Foto: Manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña. EFE/TONI ALBIR

Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular,  ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la solicitud de indulto del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la sentencia del caso de los ERE: “Creo que no está a la altura de lo que merecen los españoles”, ha argumentado la portavoz, que además recrimina al presidente del Gobierno que no haya pedido disculpas a los andaluces tras, lo que señala, es el “mayor caso de corrupción” de nuestro país.

Por otro lado, ha acusado al Gobierno de “perseguir al Partido Popular”, a raíz del anuncio de la nueva comisión que se creará como prolongación de la operación Kitchen, y de no estar prestando atención a los verdaderos problemas de los españoles, haciendo referencia a la subida de los precios. Sobre esto, recalca que no apoyarán ningún tipo de medida recaudatoria ya que, señala: “La recaudación no es un problema. El problema es que los españoles no tienen dinero en los bolsillos”, e insiste en que la única solución “inmediata” es “la bajada del IVA de los productos”, alegando que “no puede ser excusa” que deba pasar por una aprobación previa de Bruselas. “Las medidas tienen que tener un efecto directo e inmediato en las facturas”, ha subrayado Gamarra, y ha comentado que “si el Gobierno rectifica en la dirección correcta” contará con el apoyo del Partido Popular.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha indicado que desde el Partido Popular abogan por que “los jueces elijan a los jueces” para “proteger y garantizar” la separación de poderes, y acusa al Gobierno y al socio de la coalición de “estar bloqueando la justicia en España”.

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición, esta vez en el Congreso de los diputados, donde ha tenido lugar la primera sesión de control del curso político. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de ser el partido “de las grandes energéticas” de este país, mientras que la portavoz de los 'populares', Cuca Gamarra, le ha espetado que “ya solo está centrado en la resistencia” en el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de ser "el partido de las energéticas" por oponerse a debatir sobre el gravamen a estas empresas y a la banca, a lo que la portavoz 'popular', Cuca Gamarra, ha respondido que el jefe del Ejecutivo "solo está centrado en la resistencia" en Moncloa, alajado de la gente. 

Este cruce de acusaciones se ha producido este miércoles durante la primera sesión de control al Gobierno tras el parón veraniego. "Ahora que no puede salir a la calle y tiene que dar visitas guiadas a Moncloa, ¿Se ha enterado de cuáles son las necesidades reales de los españoles?", le ha espetado Gamarra.

La 'número dos' del PP ha invitado a Sánchez aplicar las recetas económicas del PP a favor de la "España real" y a abandonar su estrategia de ataque a su formación. Sánchez, por su parte, ha defendido la respuesta a la crisis, a la pandemia primero y a la provocada por la guerra después, con la subida del salario mínimo, la actualización de las pensiones con el IPC o con ayudas directas, medidas a las que el PP, ha recalcado el jefe del Ejecutivo, ha votado en contra.

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La apertura del año judicial incide de nuevo en el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su presidente Carlos Lesmes pedía a PSOE y PP, los dos grandes partidos necesariamente implicados en la renovación, un acuerdo urgente que no parece estar cercano.

La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, se ha pronunciado este jueves sobre los cambios en la Ejecutiva del PSOE, que ha definido como "estéticos" porque a su juicio no van a reconducir la situación del partido, que está "en clara descomposición". "El problema es él", ha criticado la líder 'popular', que se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta ganar "un poco más de tiempo" con los mismos, pero sus acuerdos con Podemos, ERC y Bildu están "quebrando el proyecto histórico del PSOE".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Gamarra también ha acusado al Gobierno de “caminar en el sentido contrario a la separación de poderes y garantizar la independencia” tras la renuncia de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y el nombramiento de su ‘número dos’ y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, para sustituirla.

En su opinión, García Ortiz es “más de lo mismo que Dolores Delgado”, pues a su juicio “está cuestionado dentro de la carrera fiscal por su no imparcialidad” al “haber participado en actos del PSOE”. “No nos gusta que la idoneidad de la fiscalía esté basada en la parcialidad”, ha dicho la secretaria general, quien ha puntualizado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “sigue en la senda de ocupación de instituciones, en lugar del fortalecimiento de las mismas”. Foto: RTVE

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, interviene durante su turno en la primera jornada del debate del estado de la nación.

Foto: EFE/ Kiko Huesca

En el debate del estado de la nación que ha comenzado este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se han lanzado acusaciones y reproches mutuos sobre el terrorismo de ETA y la ley de memoria democrática, que saldrá adelante con el apoyo de EH Bildu. Gamarra, por su parte, ha culpado a Sánchez de "elegir el camino de los pactos indignos", algo a lo que el líder del Ejecutivo ha respondido señalando al PP como un partido que se parapeta "detrás de ETA y del dolor de las víctimas para negar el deber moral de la derecha de asumir que el Estado tiene que exhumar los cuerpos de la dictadura franquista". "Se equivoca de enemigo", le ha espetado entonces la portavoz, "los que no condenan el terrorismo son sus socios y se llaman Bildu".

FOTO:EFE/MARISCAL