En el ámbito político, la ley del 'solo sí es sí' sigue generando polémica. Pero los partidos también se enfrentan por la pena de sedición. En una entrevista en Radio Nacional, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufían, reconoce que presionaron al PSOE con los presupuestos para que se reformara este delito.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido en una entrevista en Parlamento de Radio Nacional que su partido utilizó el voto favorable en los presupuestos como palanca de fuerza para reformar el delito de sedición.
Desde el Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo desmiente y dice que el portavoz de ERC está en su propia campaña, mientras que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirma que las palabras de Rufian confirman que Sánchez ha derogado el delito de sedición para mantenerse un año más en la Moncloa.
Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha agredecido la sinceridad, dice, de ERC y afirma que se confirma que la reforma del delito de sedicion ha sido la moneda de cambio para apoyar las cuentas públicas.
FOTO: El portavoz de ERC Gabriel Rufián atiende a la prensa en los pasillos del Congreso. EFE/ Chema Moya
Para celebrar el 44 aniversario de la Constitución hablamos con Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del Partido Popular, en el especial del 14 Horas desde el Congreso de los Diputados. “Hay que escuchar todos los días a los ciudadanos”, ha señalado la portavoz del PP, tras una semana especialmente intensa marcada por el pleno extraordinario para derogar el delito de sedición.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado de "extraordinaria" la bajada del paro en noviembre en 33.500 personas. Para la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en cambio, estos datos son engañosos y ha acusado al Gobierno de "ocultar los verdaderos" a través de los fijos-discontinuos. Ha anunciado, además, que su partido presentará una iniciativa en el Congreso exigiendo "transparencia". Foto: Un repartidor en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO
La ley del solo sí es sí y la designación de Campo para el Tribunal Constitucional ha marcado el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz popular, Cuca Gamarra, en el Congreso. Desde el PP, reproches por no decir "ni una sola palabra" sobre las víctimas de violencia sexual, mientras que Sánchez acusa al principal partido de la oposición de no ser "democrático, ni constitucional" por bloquear la renovación del Poder Judicial.
- "Recordad lo que defendíais antes de depender de los independentistas", dice el PP, que pide que la votación sea por llamamiento
- El partido de Alberto Núñez Feijóo redobla la presión sobre los barones socialistas para que se desmarquen de Pedro Sánchez
Gran polémica tras conocerse algunas condenas rebajadas a delitos sexuales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". La unificación de delitos permite penas mínimas más bajas y algunos jueces han revisado condenas a la baja; otros no. La ministra Montero cree son los jueces los que interpretan erróneamente el nuevo texto. La oposición y parte de la judicatura pide su dimisión. Sus aliados creen que quizá la ley no es del todo clara y podría reformarse. El presidente Pedro Sánchez cree que lo prudente es esperar a que el Supremo pueda revisar los casos y siente jurisprudencia.
- Patxi López califica al PP de "reaccionario" y dice que es "la gasolina para la vida política en Cataluña"
- Cuca Gamarra advierte de que ninguna democracia europea "hace una ley a medida de los propios delincuentes"
El partido socialista defiende que la reforma mejorará la convivencia en Cataluña. Para el Partido Popular ninguna democracia europea premia a quienes la atacan. Y una parte del independentismo rechaza el cambio. La Asamblea Nacional de Cataluña anuncia movilizaciones.
FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. EFE / Andreu Dalmau
- La proposición será presentada este viernes por el grupo socialista y de Unidas Podemos
La sesión de control es el primer cara a cara tras la ruptura de las conversaciones para renovar el CGPJ.
Luis de Guindos ha defendido el informe del BCE en el que alerta de los riesgos del impuesto a la banca para su rentabilidad y para el crédito. Dice que solo tratan de ayudar y que no es vinculante. El Gobierno no comparte su opinión y seguirá adelante con el gravamen, aunque se abre a mejorarlo.
FOTO: La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, durante su intervención en un pleno del Congreso. EFE/ Sergio Pérez
- La ministra de Hacienda ha asegurado que el dictamen no plantea la paralización del gravamen a las entidades financieras
- Cuca Gamarra ha pedido al Ejecutivo que de marcha atrás porque asegura que afectará a los usuarios
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "renuncie" a modificar el delito de sedición, y el jefe del Ejecutivo le ha respondido que "cumpla con la Constitución". Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la primera que se produce después de que los 'populares' decidieran suspender las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alegando que el Gobierno quería modificar el delito de sedición para rebajar las penas.
- Es la primera vez que el presidente del Gobierno se enfrenta a los 'populares' después de no llegar a un acuerdo
- El PP centrará sus preguntas de la sesión de control en la economía, pero el CGPJ estará en el centro del debate
- Y acusa al presidente del ponerle la "la alfombra roja" de impunidad a Puigdemont y Aragonès
- También pide la comparecencia de los ministros de Justicia y Presidencia
- Admite que las negociaciones para el CGPJ están "muy avanzadas" y no descarta un acuerdo esta semana
- Avanza que el PP rechazará la reforma del delito de sedición en el Congreso
Pedro Sánchez comparece en el Congreso para explicar las medidas del plan de ahorro energético que la próxima semana llegará al Consejo de Ministros, con nuevas ayudas.
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "gestionar mal" porque las "cuentas no cuadran" y "los fondos no están llegando a las familias".
"Confunde el estado del bienesar con el bienestar de su Gobierno", ha espetado Gamarra a Sánchez en su intervención en el Pleno del Congreso en el que ha comparecido a petición propia el jefe del Ejecutivo.
FOTO: EFE/ Javier Lizón
- El presidente defiende en sesión de control por primera vez los PGE tras su aprobación este martes en Consejo de Ministros
- Sánchez asegura que sus cuentas "revierten" los recortes del PP y éstos acusan al PSOE de meter a España "en todas las crisis"