Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PP y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Cuca Gamarra, ha considerado que la última medida anunciada por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para vivienda tiene un "déficit de credibilidad", porque, ha asegurado, "solo ahora cuando llegan las elecciones es cuando empieza a plantear medidas".

En una entrevista en La Hora de la 1, Gamarra ha indicado que esa medida ya fue planteada por el PP, que la ha puesto "en práctica" en las comunidades en las que gobierna. "La paternidad de la medida no está en el PSOE ni en Sánchez, sino en el PP y en Alberto Núñez Feijóo", ha afirmado.

FOTO: Cuca Gamarra, durante un acto en San Sebastián, Guipúzcoa. Unanue / Europa Press

Sánchez saca pecho frente a las críticas de la derecha por sus anuncios y presume de su gestión económica, que critica el PP: aseguran que el presidente del Gobierno promete pero no hace nada. Ciudadanos acusa al jefe del Ejecutivo de electoralismo. Mientras, Podemos defiende la intervención del Estado en sectores estratégicos de la economía y pide la creación de un supermercado público.

FOTO: Pedro Sánchez se fotografía junto a simpatizantes tras un mitin en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el plan de Bruselas para endurecer los delitos de malversación demuestra que los cambios que impulsó el Gobierno y que pactó con ERC para rebajar condenas en algunos tipos penales era una cesión a sus socios independentistas. Así, considera que de esta forma Bruselas se suma "a la derogación del sanchismo". Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que derogue esos cambios y que asuma responsabilidades políticas.

FOTO: Cuca Gamarra, en un acto en Murcia. EFE/Marcial Guillén

El Pleno del Congreso aprueba con poco margen la que será la primera Ley de Vivienda de la democracia. PSOE y Unidas Podemos se apuntan el tanto, con el apoyo de EH Bildu y ERC, muy criticados por otros grupos soberanistas que creen que invade competencias y se han unido al no de PP, VOX y Ciudadanos. Ahora toca tramitación en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que “lo que se aprueba en las Cortes Generales tiene que aprobarse en todos los territorios” y le ha pedido que le vaya diciendo a las comunidades autónomas gobernadas por los ‘populares’ que “se va a cumplir la ley de vivienda”. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gamarra ha criticado el “caos” del Gobierno y ha dicho que la única política de vivienda que le interesa a Sánchez es “seguir residiendo en Moncloa”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado su Gobierno “feminista” ante las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que le ha reprochado la tardanza en reformar la ley del ‘solo sí es sí’ y su “tímido y tardío” perdón a las víctimas de agresores que han visto reducida su pena. A juicio de Gamarra, Sánchez gobierna para los “poderosos”, que son sus socios, y no para las víctimas. El presidente del Ejecutivo le reprocha los “bulos” y defiende que el Gobierno ha dotado de más dinero al Pacto contra la violencia de género.

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes el dictamen de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' presentada por el PSOE gracias al apoyo del PP, el PNV, Ciudadanos y Junts, superando así el último paso antes de que esta norma se debata y vote en el pleno de la Cámara Baja el próximo jueves. El PSOE minimiza los acuerdos llegados con el PP para la reforma, mientras que los 'populares' reivindican como logro la "corrección".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aclarar qué va a hacer ante el plan que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de pactar un referéndum de independencia en Cataluña y si piensa "facilitarlo" con cambios legislativos. La "gran diferencia" ahora, ha subrayado, es que Sánchez y ERC son "socios". Dicho esto, ha asegurado que al PP no le "sorprende" el plan de Aragonès porque forma parte de la "hoja de ruta" de los independentistas, que dijeron 'lo volveremos a hacer'.

  • El especialista en Comunicación No Verbal, José Luis Martín Ovejero, analiza la actuación de los políticos en el Congreso
  • Los gestos de Ramón Tamames, Santiago Abascal, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Cuca Gamarra, bajo la lupa del experto
  • Este sábado, en 'Parlamento', a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24h, toda la información del Congreso

Una amplísima mayoría del Congreso ha tumbado la moción de censura de Vox. No ha habido sorpresas en el guión escrito de antemano por los propios partidos: sólo la han apoyado los 52 diputados de Abascal y uno del grupo mixto. El PP se ha abstenido. Los 'populares' y los socialistas se han lanzado varios reproches cruzados en la última jornada del debate y han coincidido en criticar el papel de Rafael Tamames.

Cuca Gamarra ha calificado la moción de censura de VOX como "un regalo a Sánchez" en forma de "cortina de humo para tapar unos días sus escándalos". La portavoz del Partido Popular apenas ha mencionado al candidato propuesto, Ramón Tamames, y ha pedido elecciones: "Son las urnas las que dirán 'no' a Sánchez".

Gamarra ve al Ejecutivo como "abiertamente hostil a la mayoría moderada de los españoles" y destaca que su partido no tiene ataduras ni compromisos ajenos. Apunta que la moción es "un inexplicable regalo al gobierno, le permite exhibir una unidad que no tiene". Tilda a Yolanda Díaz de "marca blanca de Sánchez" al frente de Unidas Podemos.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al líder de Vox, Santiago Abascal, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dedicar parte de sus discursos en la moción de censura a "atacar" a Alberto Núñez Feijóo, un hecho que, a su juicio, demuestra "lo nerviosos que están". Además, ha asegurado que el PP está "cómodo" en la "equidistancia" entre PSOE y Vox.

"Desde el PP estamos muy cómodos en la centralidad. Desde una centralidad en la que ni apuntalamos al Gobierno ni hacemos seguidismo de otros partidos", ha declarado Gamarra en una comparecencia en la que ha valorado las primeras horas de debate de la moción de censura de Vox, que presenta al economista Ramón Tamames como candidato.

Gamarra ha afirmado que el debate de la moción no está sirviendo "para mejorar la convivencia de los españoles" y ha recalcado que la España real "no se identifica" ni "con aquellos que están siendo censurados ni con aquellos que lo censuran".