Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La anécdota de la jornada en el Consejo Europeo se ha producido antes de la reunión, cuando el presidente del Gobierno llegó al edificio del Consejo Europeo. Iba a entrar directo, sin hacer declaraciones, cuando un guardia de seguridad lituano no le ha reconocido y no le ha dejado pasar hasta que Rajoy le ha mostrado la acreditación que le identifica como jefe de Gobierno

La mutualización de riesgos se hará a fuego lento y no estará a punto hasta 2026. El fondo contará entonces con 55.000 millones de euros aportados año a año por los propios bancos para evitar que en el futuro los contribuyentes tengan que salir al rescate. Pero para que esta herramienta básica de la unión bancaria entre en funcionamiento es necesario lograr también el visto bueno del Parlamento Europeo.

ALVARO L. GOIKOETXEA (Corresponsal de TVE en Bruselas).- La cumbre entre la Unión Europea y seis exrepúblicas soviéticas en Lituania comienza descafeinada por el anuncio de Ucrania de que no va a firmar un acuerdo de asociación con la Unión.

Sobre la mesa los detalles del AVE que unirá Barcelona con Paris y que podría circular el 15 de diciembre. Un proyecto que se empezó a soñar en 1992 y que 23 años después es casi una realidad. El trayecto durará 6 horas y 20 minutos. Pero Rajoy y Hollande abordarán también otros asuntos. Y una de las prioridades será el empleo. Ambos insistirán en que los fondos europeos para frenar el paro juvenil tienen que estar disponibles en 2014. Además, España y Francia firmarán un acuerdo para facilitar la movilidad de alumnos en prácticas entre los dos países.

La UE decidió destinar 6.000 millones de euros de su presupuestos a fomentar el empleo entre los jóvenes a través de lo que se denominó garantía juvenil, de los que unos 1.800 corresponderán a España.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dedicarán este viernes la segunda jornada de la cumbre que celebran en Bruselas a buscar una respuesta conjunta a la inmigración irregular tras la tragedia ocurrida en la isla italiana de Lampedusa que costó la vida a cientos de personas.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros socios del sur de Europa, ya insistieron este jueves en la necesidad de gestionar los flujos migratorios a escala europea para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a repetirse.

La XXIII Cumbre Iberoamericana comenzó en Panamá con el objetivo de transformar y adaptar este foro a los cambios registrados desde su creación, hace 22 años. La cita fue abierta por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, con la ausencia de más de la mitad de los presidentes y por primera vez del rey Juan Carlos, que se dirigió a los asistentes en un mensaje de vídeo.

Termina la cumbre del G20 en la que se asegura que la recuperación económica es todavía muy débil y en la que la crisis siria ha acabado por monopolizar los debates. Después de una intensa mañana de contactos, los líderes del G20 han posado en la tradicional foto de familia. La ONU, la UE y la mayoría de los mandatarios buscan una vía política para evitar una acción militar en Siria como apoyan Barack Obama y François Hollande.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado ante los líderes del G20 la clara recuperación de la economía de España durante el último año y les ha pedido abogar por políticas equilibradas que consoliden esa mejora y la de otros países. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el reconocimiento del G20 a la mejoría de la situación económica de España refuerza las políticas del Gobierno para seguir en esa senda. "Hoy estamos en una situación completamente distinta que hace un año, pero aún queda mucho por hacer. Yo diría que, incluso, todavía queda por hacer más de lo que se ha hecho hasta ahora", ha puntualizado.

Antes de que comience oficialmente la cumbre del G-20, vemos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Estados Unidos. Obama se ha comprometido a cerrar en los próximos meses un encuentro de los dos en Washington.

Hace cuatro años, en el G20, el entonces presidente francés Nicolás Sarkozy hacía esta declaración: "el tiempo del secreto bancario ha acabado". Hoy, el reto de terminar con el secreto bancario y la evasión fiscal sigue estando encima de esa mesa: "Los días de evasión fiscal y fraude fiscal de empresas y personas están contados"

Hace unos minutos ha finalizado la novena Cumbre entre España y Polonia. Rajoy y Tusk han analizado las perspectivas económicas de ambos países en estos momentos de crisis.

Informe María Carou.

Entrevista con Beata Wojna, politóloga jefa del Departamento de Investigación del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales (15/07/13).