Nadie, o casi nadie, pone en duda que Cataluña va camino de unas nuevas elecciones, las cuartas en cinco años y medio. El node la CUP a la investidura de Artur Mas deja sólo dos escenarios posibles: o nuevos comicios, previsiblemente el 6 de marzo, o un candidato alternativo que sí cuente con el visto bueno de los anticapitalistas. Pero ni Convergencia, ni Mas, dan marcha atrás, y se niegan a proponer un candidato diferente a la Presidencia de la Generalitat.
- El ministro del Interior cree que "es hora de volver a la sensatez" en Cataluña
- Confía en que "la oportunidad sea aprovechada por los catalanes"
- Se ha referido a la negativa de la CUP de investir a Mas como presidente
- Arrimadas descarta una coalición con PSC y PP si se repiten los comicios
- El PP apuesta por un acuerdo "postelectoral" con Ciudadanos y PSC
- Coscubiela aboga por sumar a Ada Colau a la "gran alternativa" de SíQueEsPot
- El PSC de Iceta aboga por "acuerdos amplios" del centro izquierda catalanista
- Recuerda a JxSí que tiene margen para hacer "un movimiento"
- La CUP decidió este domingo no apoyar la investidura de Artur Mas
Alineamientos y rechazos son las reacciones de los líderes políticos tras la negativa de la CUP a investir a Mas como presidente de la Generalitat, una decisión que aboca a Cataluña a repetir las elecciones, las cuartas desde 2010.
El Consejo Político de la CUP ha rechazado la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, una decisión que puede precipitar la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña la próxima primavera. Los diez parlamentarios de la CUP se abstendrán si hay un nuevo debate de investidura con Mas como candidato, aunque han pedido a Junts pel Sí (JxSí) que "mueva ficha", es decir, que proponga un nuevo candidato.
- "No es cuestión de personas, es lo que representa", dicen desde Convergència
- El veto de la CUP podría abocar a unas nuevas elecciones en Cataluña
- La CUP rechaza definitivamente la investidura de Mas
- Cataluña se ve abocada a sus cuartas elecciones en seis años
La decisión de la Cup de no apoyar la investidura de Artur Mas ya ha provocado las primeras reacciones políticas en las redes sociales.
La CUP ha decidido este domingo que sus diez diputados se abstendrán si hay un nuevo debate de investidura con Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque ha pedido a Junts pel Sí (JxS) que "mueva ficha", es decir, que proponga otro candidato.
La CUP ha decidido este domingo que sus diez diputados se abstendrán si hay un nuevo debate de investidura con Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque ha pedido a Junts pel Sí (JxS) que "mueva ficha", es decir, que proponga otro candidato.
- La CUP rechaza definitivamente a Mas y deja la investidura a un candidato alternativo
- La ley de la Presidencia de la Generalitat obliga a convocar tras dos meses sin acuerdo
- Si se convocan elecciones esta será la legislatura más corta que ha tenido Cataluña
- El Consejo Político abre la puerta a que JxSí presente un nuevo candidato
- Los diez parlamentarios se abstendrán si hay debate de investidura
- Si JxSí mantiene a Mas habrá elecciones en Cataluña la próxima primavera
El Consejo Político de la CUP ha decidido este domingo que finalmente no dará su apoyo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que precipita elecciones anticipadas en Cataluña para marzo en una decisión que frena el proceso independentista a la espera de nuevos comicios.
Esta mañana se reúne en Barcelona el consejo político de la CUP para decidir, definitivamente, si apoya o no la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña.
- La asamblea territorial de Barcelona es favorable al 'no' (con un 80% de votos)
- En otras asambleas el apoyo al 'sí' y al 'no' queda repartido al 50%
- El Consejo Político decidirá este domingo tras un inédito empate
- Un grupo de 75 personas hacen un ayuno simbólico para que la CUP apoye a Mas
En Cataluña, este domingo se celebra una nueva votación de los miembros de La CUP para saber si apoyan o no la investidura de Artur Más como presidente de la Generalitat. Hoy se reúne el consejo político y del grupo de acción parlamentaria para fijar la posición oficial.
La incertidumbre política, generada por las dificultades para cerrar pactos, marca el inicio de un año en el que podrían repetirse elecciones. En Cataluña, todo depende de la CUP que el domingo decidirá si apoya o no a Mas.. Tampoco está claro el escenario a nivel nacional. Ni Rajoy ni Sánchez tienen asegurada su investidura.. y ya se especula con una posible repetición de comicios en mayo o junio.
El presidente catalán, Artur Mas, aprovechó su discurso institucional de fin de año para hablar sobre el desafío soberanista. Ciudadanos, PSC y PPC han coincidido este jueves en sus críticas y consideran que trata de aferrarse a la CUP con el único fin de continuar al frente del Gobierno.