Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado su discurso institucional de fin de año para recordar que en "escenarios políticos de enorme complejidad", como el que vive Cataluña o España tras las generales del 20D, los políticos están obligados "a dialogar, negociar y pactar", es decir, a "decidir entre ideas, personas y partidos muy diferentes" para conseguir "gobiernos estables" en clara alusión a la CUP. Sin citar expresamente a la formación anticapitalista -que no resolverá hasta este domingo si apoya o no su investidura después del empate en su Asamblea Nacional hace tres días-, Artur Mas ha señalado que los representantes políticos tienen el "deber de decidir". Un deber que es"insoslayable" en situaciones como las actuales.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha hecho este martes un llamamiento a la CUP a usar su fuerza "con mesura" y a asumir que sus diez diputados tienen capacidad para forzar unas elecciones anticipadas en marzo, pero no para "cambiar" la oferta de investidura de Junts pel Sí (JxS). En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas ha admitido que le "sorprendió mucho" el empate a 1.515 votos entre partidarios y contrarios a su investidura en la asamblea de la CUP del domingo. El presidente en funciones de la Generalitat ha desvelado además que Democracia y Libertad se ha puesto en contacto con el PSOE y con Podemos. 

A falta de cuatro días para que el Consejo Político de la CUP decida finalmente si respalda o no a Artur Mas y con la vista puesta en el día 9 de enero, fecha tope para elegir al president de la Generalitat, este martes Mas ha mantenido su oferta y ha avisado a los anticapitalistas de que pueden forzar unos nuevos comicios pero no elegir al candidato (29/12/15).

La Junta de Portavoces del Parlament ha reservado los días 4, 5 y 7 de enero para la posible celebración de un pleno de investidura, aunque esta sigue en el aire. La CUP le ha pedido a la coalición que integra a Convergencia y Esquerra una nueva propuesta para deshacer el empate del domingo en su asamblea, pero Junts pel Sí ha dicho que mantiene su última oferta con Artur Mas como candidato (29/12/15)

El diputado de Junts pel Sí Raül Romeva ha explicado este lunes que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas tras el empate de su asamblea general este domingo, y esperará "respetuosamente" a que los anticapitalistas tomen una decisión final el sábado 2 de enero. El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que el Govern está funcionando pese a "las incertidumbres y las inquietudes" políticas en su discurso de inauguración de una cárcel en El Catllar, en Tarragona. Ciudadanos y el Partido Popular, por su parte, piden el adelante de las elecciones ya.

En Cataluña, cada vez hay menos margen para investir nuevo president. Se esperaba que este domingo los militantes de la CUP decidieran sobre la posible investidura de Artur Mas, pero la votación ha terminado en un empate insólito, de manera que la incógnita se prorroga hasta el 2 de enero. Ese día, deberá tomar la decisión final el Consejo Político de la formación independentista, que tiende la mano a Junts pel Sí para que proponga una nueva oferta, o incluso un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat (28/12/15).

Después de 3 votaciones a lo largo del día, la Asamblea de la CUP todavía no ha decidido si apoya o rechaza la investidura de Artur Mas. En la votación final ha habido un empate a 1.515 votos entre los partidarios de investir como presidente de la Generalitat al candidato de Junts Pel Sí y los que lo rechazan. La formación anticapitalista ha convocado al Consejo Político y a los 10 diputados electos el sábado 2 de enero para tomar una decisión.

Será necesaria una tercera votación para que los inscritos a la Asamblea Nacional de la CUP decidan si quieren investir a Artur Mas como presidente. La CUP ha reiterado su 'no' a Artur Mas en la segunda ronda de votaciones de su Asamblea Nacional que celebra este domingo para decidir si acepta la investidura de Mas (candidato de Junts pel sí) como presidente de la Generalitat. En la segunda votación el 'no' se ha impuesto con un 49,7% de los votos, mientras que el sí ha logrado el 48,71%.

La CUP decide este domingo en una Asamblea Nacional que se celebra en Sabadell (Barcelona), y para la que se han inscrito 3.577 personas, si finalmente acepta la investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat de Junts pel Sí (JxSí), Artur Mas, o no, lo que obligaría a convocar elecciones en marzo. La Asamblea se ha iniciado a las nueve de la mañana, con la llegada de los inscritos, y la votación será secreta.

Las bases de la organización votarán no solo la investidura de Artur Mas como presidente, sino toda la propuesta de acuerdo de JxSí, que supedita un plan de choque social a aprobar nuevos Presupuestos que incluyan parte de los 270 millones de euros necesarios para el plan social.

Faltan cuatro días para que la CUP vote en asamblea la última oferta de Junts pel Sí para investir a Artur Mas presidente, si no lo apoyan habría que convocar elecciones. Tanto el PSC como Ciutadans avisan de que el plan social incluido en la propuesta de Junts pel Sí para la CUP es un engaño. La marca de Podemos en el Parlament apunta que en las generales, Cataluña apostó por el referéndum y no por el plan de Junts Pel Sí y la CUP. Para el PP, Convergencia hará lo que sea antes de ir a nuevas elecciones.