Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La retirada de Artur Mas y la propuesta de un presidente acordado por Junts pel sí y la CUP, Carles Puidgemont, permite el desbloqueo que ha mantenido Cataluña con un gobierno en funciones durante más de tres meses. Desde la noche electoral del 27de septiembre este tiempo ha estado marcado por las reuniones y negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP. El NO a Mas ha sido la bandera del partido de izquierdas desde el principio.

Junts pel Sí y la CUP se dan la última oportunidad para llegar a un acuerdo de investidura en Cataluña. Solo quedan 48 horas para que se disuelvan las cámaras y las dos formaciones reconocen que las probabilidades de éxito son pocas (08/01/16).

Junts pel Sí y la CUP han terminado sin acuerdo la reunión que han celebrado este jueves junto con las entidades soberanistas como mediadoras con el fin de alcanzar un acuerdo de investidura, aunque la negociación se mantiene abierta cuando quedan tres días para que expire el plazo, según fuentes de las negociaciones.

Ambas formaciones, tras esta reunión de unas tres horas, se han emplazado a continuar las conversaciones este viernes, han señalado fuentes de la CUP.

Ambas partes habían mostrado esta misma semana la voluntad de volverse a reunir, pero manteniendo sus posturas iniciales: la CUP reafirma su rechazo a investir a Artur Mas y la coalición que forman CDC y ERC reitera su apuesta por ese candidato.

"Hasta el lunes puede haber tiempo para nuevas propuestas que respondan a lo que nosotros hemos planteado desde el inicio", ha asegurado en Las mañanas de RNE la diputada autonómica de la CUP Gabriela Serra, quien ha continuado diciendo que "el tema de la presidencia está sobre la mesa desde el primer día, con lo cual quién tiene que mover ficha es Junts pel Sí".

En cuanto a la situación de su formación, ha afirmado que "la organización está en un momento complejo en el que se necesita recomponer la parte de la cohesión, pero ahí está" (07/01/16).

"Hasta el lunes puede haber tiempo para nuevas propuestas que respondan a lo que nosotros hemos planteado desde el inicio", ha asegurado en Las mañanas de RNE la diputada autonómica de la CUP Gabriela Serra, quien ha continuado diciendo que "el tema de la presidencia está sobre la mesa desde el primer día, con lo cual quien tiene que mover ficha es Junts pel Sí".

En cuanto a la situación de su formación, ha afirmado que "la organización está en un momento complejo en el que se necesita recomponer la parte de la cohesión, pero ahí está" (07/01/16).

El portavoz de la CUP en el Parlament catalán, Antonio Baños, ha presentado su renuncia formal a su acta de diputado después de que su formación haya decidido este domingo no apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo cual, si un giro inesperado de los acontecimientos no lo impide, aboca a Cataluña a volver a repetir las elecciones autonómicas en el plazo de unos dos meses.

No es la primera vez que la CUP pide un candidato alternativo a Artur Mas para presidir la Generalitat, pero sí la primera que propone a Oriol Junqueras, que, al igual que un independiente, tendría su apoyo unánime. Y meten a Catalunya Sí Que Es Pot en el juego porque, dice la CUP, podrían investir un presidente si no fuera de Convergència.