Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estuvimos en un ensayo de Los negros de Jean Genet cuando el director Miguel Narros preparaba esta obra que ahora se estrena en los teatros del Canal de Madrid. En diciembre de 2010 comenzaba el centenario del nacimiento del dramaturgo francés. Como en muchos de sus trabajos, Genet denuncia en Los Negros la falsedad de los valores sociales y políticos. Además de hablarnos sobre su trabajo, Miguel Narros responde nuestro cuestionario.

Rodrigo García, el que fue el niño terrible de la escena española, estrena, de mano del Centro Dramático Nacional, Gólgota Picnic. Tomando la Biblia como punto de partida, Rodrigo García nos sermonea y protesta de todo lo que le resulta absurdo del mundo contemporáneo.

El teatro español presenta estos días El proyecto Laramie. Basada en hechos reales, el asesinato de un joven homosexual en Laramie, Wyoming, la obra responde a la necesidad de hacer algo desde la escena para mejorar el mundo en el que vivimos.

'El lago de los cisnes' es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso PiotrÍlich Chaikovski (1840-1893). La presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger en 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El espacio de La 2 'Programa de mano' recuerda la historia de este clásico del ballet universal.

Reportajes: Razas de D. Mamet, Este sol de la infancia de E. Calonge. Monográfico sobre Bejart con entrevistas a Víctor Ullate y A. Aguirre e imágenes del documental El esfuerzo y el ánimo. Ullate responde nuestro cuestionario.

----------------------------------------------------

El esfuerzo y el ánimo, la película que Arantxa Aguirre dedicó al futuro de la compañía de Maurice Bejart después de la muerte del coreógrafo, se estrena en Barcelona. La directora del documental nos ayuda a entrevistar a Victor Ullate, que nos desvela peculiaridades de Bejart como persona y como coreógrafo.

Toni Cantó protagoniza Razas, una obra de David Mamet que se representa en el teatro Español. Mamet desafía a aquellos que pretenden ser políticamente correctos y rompe con los prejuicios de los que quieren quedar bien a toda costa.

Eusebio Calonge normalmente representa sus textos con La Zaranda, grupo con el que ha recibido el Premio Nacional de Teatro de 2010. Este sol de la infancia se representa en la sala La puerta estrena de Madrid y es el drama de las dos Españas a través del personaje agonizante de una madre.

Dedicamos un monográfico a la sala Cuarta Pared que ha celebrado este año su 25 aniversario. Sala alternativa y emblemática de Madrid ha sido cuna de autores ahora ya reconocidos como José Ramón Fernández o coreógrafas ya consagradas como Carmen Werner. El reportaje enfrenta a los protagonistas a su juventud, a la idea que tenían de jóvenes sobre su futuro, les hace comparar lo que ha sido de ellos con lo que pensaron que iba a ser. José Laínez propone un encuentro entre distintos personajes de Beckett. Se trata de danza teatro y sombre el escenario se reúnen por ejemplo, Ham y Clov de Fin de Partida con Estragón de Esperando a Godot. Carme Portaceli ha dirigido un Prometeo de Esquilo con adaptación del dramaturgo alemán Heiner Muller. Después de haber pasado por el festival Grec de Barcelona viene ahora a Madrid al Teatro Valle Inclán.

El grupo de baile de EEUU Project Bandaloop ha llevado la danza a las paredes del imponente edificio LIC, un rascacielos de Nueva Delhi, la capital de India. Desde 1991, este grupo ha desarrollado coreografías en escenarios poco convencionales de todo el mundo, como rascacielos, puentes, torres, montañas y fachadas de edificios. 27/12/10.

Homenajeamos a La Zaranda, después de haber recibido hace unos días el Premio Nacional de Teatro, ofreciendo un reportaje sobre Futuros difuntos, la obra que acaban de presentar en el Teatre LLiure de Barcelona. De unos veteranos pasamos a un grupo de jóvenes alumnos de la RESAD que nos presenta el curioso trabajo de investigación que han hecho para crear su espectáculo. De Madrid en danza todavía tenemos recuerdos y ofrecemos una entrevista con el prestigioso coreógrafo Ohad Naharin e imágenes del espectáculo que trajo a la capital, Max. Naharin nos explica las bases del Gaga, su innovador método de trabajo que a tantos bailarines y coreógrafos ha influido. Un reportaje sobre la compañía de circo contemporáneo Les sept doigts de la main (Los siete dedos de la mano) que ha visitado Barcelona de mano de la Central de circo y del Mercat de les flors con su proyecto Fibonacci.

"El último bailarín de Mao" cuenta la vida de un niño al que separaron de su familia durante los años de la revolución cultural china para que ingresara en una escuela de alto rendimiento. Acabó convirtiéndose en uno de los mejores bailarines de su país, y huyendo a Estados Unidos.

Para escribir esta obra y tratar el tema del autismo, Sanchís Sinisterra se inspiró en una máquina para abrazar que construyó alguien que no soportaba los abrazos humanos. Sinisterra responderá a nuestro cuestionario. La fura dels baus y el restaurante Mugaritz han conseguido que un Shakespeare, Titus Andronicus, sea una morbosa delicia.

Javier Montero e Isabel Espín, en colaboración con el Centro Párraga de Murcia, han llevado a cabo un proyecto titulado Vamos a Murcia a enamorarnos. Interpretada por mujeres de más de 65 años que tenían relación con el mundo del espectáculo, o bien como profesionales o como aficionadas, esta obra nos habla del amor con la distancia que dan los años y la experiencia.

Seguimos recordando lo que fue Madrid en danza, en este caso a través de la compañía Losdedae liderada por Chevy Muraday y ofreceremos un breve apertivo de Les 7 doigts de la main, que actuaron en Barcelona de mano de la Central del Circ y del Mercat de les flors.

Lleva 19 años y en esta ocasión se presentan más de 14 compañías a concurso. Este encuentro premiará a varios artistas y se celebra este fin de semana en el teatro Fernán Gómez de Madrid.

Dedicamos un monográfico a Carolyn Carlson y a Tero Saarinen y a su interpretación de The Blue Lady. Reportajes. Gallim Dance y Cuento de invierno

El bailarín finlandés Tero Saarinen ha traído a Madrid en danza una pieza que únicamente había bailado antes su creadora, la norteamericana Carolyn Carlson. La dama triste (The Blue Lady) fue creada en Venecia en 1983 después de que la coreógrafa tuviera su primer hijo. Los sentimientos contradictorios que la invadieron después de esta experiencia, la llevaron a hacer esta pieza. La Carlson quiso que The Blue Lady la interpretara esta vez un hombre para evitar comparaciones y escogió a Saarinen porque le considera un alma gemela. En nuestro reportaje podremos verlos a los dos bailando esta obra y, a quien le guste echar la vista atrás, encontrará también algunos de los trabajos que la coreógrafa trajo a España en los 80.

De una mujer consagrada pasamos a una gran promesa, Andrea Miller. Seguidora del método que aprendió con la compañía israelí Batsheva, Miller y su Gallim Dance nos ofrecieron en Madrid en danza una pieza cargada de humor y energía: I can see myself in your pupil.

Carme Portaceli ha dirigido un Shakespeare, Cuento de invierno, y lo ha presentado en el Temporada Alta de Gerona.

Todos estos contenidos aderezados con imágenes del Titirijai, el Festival Internacional de Títeres de Tolosa, que ha dedicado un ciclo este año a las marionetas en Japón.

Ofrecemos un reportaje sobre la obra que el director polaco Krystian Lupa ha dedicado a la figura de Marilyn Monroe. La compañía Morboria celebra su 25 aniversario con sueño de una noche de verano y giran por España.

El mundo de la danza vive momentos de incertidumbre ante la dependencia de las subvenciones, incluso aquellas que llevan veinte años en el panorama escénico en nuestro país. "Son tiempos de resistir", dice una coreógrafa profesional. Mientras, los alumnos que quieren aprender danza aumentan, hay casi 600 academias regladas en España, aunque que la danza esté de modo no se refleja en las taquillas teatrales. (20/11/2010)

En este año en el que la compañía que forman Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi celebra el 30 aniversario del estreno de Belmonte, se vuelve a poner en escena la obra y, después de pisar escenarios catalanes, viene al Festival Madrid en Danza. El programa dedica un monográfico al coreógrafo catalán y hará un repaso de su carrera.

El coreógrafo belga, Jan Fabre, ha llevado al centro Párraga de Murcia y al festival Temporada Alta de Gerona, Another dusty elta day. Mi reino por un caballo entrevista a Artemis Stavridi, la bailarina y actriz protagonista de esta obra que trata del derecho a decidir sobre nuestra propia muerte.

El coreógrafo Daniel Abreu responde al cuestionario del programa y presenta su pieza, Fuera de campo, que se representó en Madrid en Danza. El actor Paco Vidal dirige un juvenil Romeo y Julieta en el teatro Galileo de Madrid, y Ana Póveda continúa dándonos pistas sobre lo que se puede ver esta semana que viene en Madrid en Danza.

Mi reino por un caballo es un programa especializado en artes escénicas, teatro y danza, que se emite los jueves a las 21:00 por La 2 de TVE.

Nuria Espert interpreta un Shakespeare "La violación de Lucrecia", de mano de Miguel del Arco. Philippe Genty nos presenta sus "Viajeros Inmóbiles". Teatro visual. Un viaje surrealista que nos revela las obsesiones del autor.

Miguel del Arco dirige a Nuria Espert en un Shakespeare, la violación de Lucrecia. Entrevistamos al director y vemos a la Espert interpretar este espectáculo que se representa en el Teatro Español de Madrid.

Philippe Genty presentó sus Viajeros Inmóviles en el Festival de mimo y teatro gestual de Reus y después lo hizo en Temporada alta en Gerona. Con este trabajo propone un viaje surrealista a través de la danza, el mimo y las marionetas.

Sindo Puche ha estrenado su primer texto en la sala cuarta pared de Madrid. Obligación es una fantasía que enlaza con los recuerdos de su época de titiritero en parques de atracciones.

Victor Ullate y Eduardo Lao giran con El arte de la danza y nosotros seguimos orientando al espectador acerca de lo que viene a Madrid en Danza.