Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les presentamos una producción audaz, porque convierte un cuadro renacentista en danza. Se trata de "El Jardín de las delicias", de El Bosco. La coréografa Blanca Li ha conseguido traspasar sus personajes al escenario, con un montaje expresionista y sorprendente. Esta noche, en el Festival de verano de El Escorial, en Madrid.

Eva Yerbabuena, una de las grandes coreógrafas y bailaoras flamencas, ha presentado en Madrid su nuevo espectáculo, "Federico según Lorca", que cerrará el Festival Internacional de Granada.

'Körper', es la emblemática coreografía con la que la niña prodigio de la danza germana,Sasha Waltz, se ha estrenado en Madrid. Esa misma con la que hace diez años inauguró su etapa de codirectora de la Schaubühne, la catedral del teatro alemán.

Durante hora y media 12 bailarines que deberían ser 13 (uno no llegará hasta mañana) dialogan con una escenografía casi tan desnuda como sus cuerpos mientras, en la oscuridad, la Waltz toma notas y se enfada con los fallos, perfeccionismo teutón.

Entre anotación y aspaviento, aún tiene tiempo para indicarnos los números que no podemos emitir porque quedan cojos sin el 13. Pero ya apenas sí le escuchamos, hipnotizados por su lección de anatomía; por esos seres suyos exhibidos en vitrinas, vendidos, contados, retorcidos ¡hasta exprimidos! al ritmo de los sonidos industriales de Hans Peter Kuhn.

  • Pippo Delbono, artista múltiple, ha girado por el norte de España con Urlo

El espectáculo se basa en la experiencia del artista en el manicomio    

El ballet El corsario, de Adolphe Adam, que se ha representado en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El ballet es una historia de piratas con todos los ingredientes que solemos ver en las películas del género: corsarios, esclavas, harén, naufragios, secuestros y rescates.

La Compañía Nacional de Danza presenta estos días en Madrid tres coreografías muy diferentes. Y con la autora de una de ellas, Ángels Márgarit....hemos hablado.

Mi reino por un caballo

Teatro de texto

  • Nos sumamos al homenaje que el Instituto Cervantes dedica al idioma español
  • El próximo jueves, 16 de junio, a la medianoche, en La 2

Historias sencillas, con el amor siempre como protagonista y cargadas de exotismo. Llegan desde Bollywood y ahora aterrizan en Madrid con un espectáculo que nos trae todo el colorido y ritmo de una de las cinematografías más importantes del planeta.

Contamos con la presencia de Javier Bardem con el que coincidimos en Moscú con motivo de un encuentro con actores rusos que se organizó alrededor del Año Dual España Rusia.

Bardem nos concedió una entrevista junto a su maestro Juan Carlos Corazza y juntos nos hablaron del oficio de actor. Corazza presentó en la capital rusa dos Lorcas, Comedia y Sueño, que ahora puede verse en el Festival de Otoño en Primavera de Madrid y Yerma, interpretado por los alumnos de su escuela.

Continuando con el Festival de Otoño, veremos imágenes del trabajo que la alemana Sasha Waltz, que en 2000 fue nombrada codirectora artística de la Schaubühne de Berlín.

El prestigioso artista belga Jan Fabre responde nuestro cuestionario. También el festival de otoño veremos su trabajo Preparatio Mortis.

También hablaremos de los dos trabajos que la compañía inglesa Propeller, una de las más aclamadas a nivel internacional, representó en dicho festival: Ricardo III y La comedia de los errores. Dos Shakespeares con una puesta en escena excesiva y muy moderna.

Esta semana, enMi reino por un caballo, destacamos:

Almuerzo en la casa de los Witgenstein, Veraneantes, Tercer cuerpo, Caín y Caín, Journey home, El petit Eiolff, Festival de otoño, Juicio a los humanos

Ante la inminente ceremonia de entrega de los premios Max de teatro, contaremos en el programa con declaraciones de algunos de los nominados como Carmen Machi, que aspira al premio de mejor actriz por Almuerzo en casa de los Wittgenstein, Miguel del Arco, nominado a mejor director de escena por La función por hacer y Barbara Lennie nominada también con esta obra a mejor actriz.

Para completar este repaso a los Max, ofrecemos un reportaje sobre la obra de Thomas Bernhard que ha supuesto la nominación de Carmen Machi. En ella se habla de las relaciones familiares y de las convenciones sociales a partir del reencuentro del filosofo Ludwig Wittgenstein con sus hermanas después de haber estado recluido en un manicomio.

Miguel del Arco no nos habla de la función por hacer sino de Veraneantes, que ahora se representa en el teatro La Abadía de Madrid. Interpretado entre otros por Barbara Lennie, este texto de Maxim Gorki trata de búsqueda de la felicidad. Once personajes se encuentran durante sus vacaciones.

José Piris dirige Juicio a los Humanos, una obra en la que los animales ponen al hombre entre las cuerdas, acusándole de las atrocidades que ha cometido en su contra. Un trabajo teatral que da importancia al gesto y a la caracterización física de los personajes.

Claudio Tolcachir presenta Tercer Cuerpo en las Naves de El español. Un trabajo actoral trepidante como ya nos tiene acostumbrado su grupo Timbre 4. Tolcachir utiliza de nuevo la comedia para acercarnos al drama de sus personajes. A través del diálogo de sus protagonistas vamos descubriendo sus miserias, desasosiegos y oscuridades.

En noviembre de este año Antonio Gades (Elda, 1936) hubiera cumplido 75 años. Para rendir homenaje al bailarín y coreógrafo, figura capital de la danza española, el Teatro Real y la Fundación Antonio Gades -que el propio Gades fundó meses antes de su muerte en 2004- le rinden homenaje en estos días.

Este viernes se ha celebrado el Día Mundial de la Danza. Vehículo de las emociones, nexo de unión entre personas, escape para el dolor. En sus infinitas variedades, la danza nos ha servido desde el principio de los tiempos para expresar sentimientos, más que ningun otro arte, porque no necesita instrumentos. Los teatros y salas de Madrid, como los de todo el mundo, han ofrecido propuestas diversas para reivindicar este arte.