Hablamos de bailarines. Su carrera profesional es muy corta, empiezan muy jóvenes y combaten las malas condiciones laborales con vocación. Pero conforme pasan los años su situación empeora, y cotizar se convierte casi en un privilegio. Los bailarines en nuestro país pagan muy caro cuando se sube el telon, tan solo el 8% llega a ser mileurista. Por eso ponen de ejemplo otros países europeos, para establecer un modelo que les facilite su transición profesional una vez tengan que quitarse las zapatillas de baile.
Cuba despide a la legendaria bailarina Alicia Alonso con un funeral multudinario
- El último adiós a la artista -fallecida el jueves a los 98 años- ha sido en el Gran Teatro de La Habana
No hace falta demasiada presentación. Esta tarde nos va a visitar Víctor Ullate. Para muchos, uno de lo mejores bailarines y coreógrafos españoles de todos los tiempos.
- Olga Baeza nos acerca hasta la figura de Alicia Alonso, fallecida a los 98 años
- Llamamos a Pepe Bablé, director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
- Víctor Conde, Esperanza Elipe y Cristina Alarcón en el María Guerrero de Madrid
- Manuela Velasco, Verónica Ronda y Chema del Barco en torno a Shakespeare
El legado de la cubana Alicia Alonso, la legendaria figura mundial de la danza clásica que falleció este jueves a los 98 años, fue resaltado por Gobiernos, personajes de la cultura y sus discípulos por su gran aporte al arte.
Alonso, que se mantenía en activo bajo la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC), sufrió de casi ceguera total, pero eso no le impidió estar a la cabeza de la compañía y supervisar el trabajo de jóvenes bailarines que ahora la recuerdan.
La cubana se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió poco antes del mediodía.
Alicia Alonso, prima ballerina absoluta del Ballet Nacional de Cuba ha muerto en La Habana a los 98 años. Informa Olga Baeza.
- La bailarina, pese a su avanzada edad, permanecía en activo al frente del prestigioso BNC
- Alonso tuvo una de las más largas carreras que se recuerdan en la danza, eternizó el personaje de "Giselle"
Hay personas que no cuentan, paisajes que no cuentan, fenómenos que no cuentan, o cuentan para muy pocos. Y a ellos está dedicada la exposición que el artista Damián Retamar acaba de presentar en su tierra: Extremadura. Gente vulnerable, animales amenazados, hábitats deteriorados que permanecen en la esfera más olvidadiza de la sociedad. El pintor, para la ocasión los ha congelado en cuadros a base de tierras, arcillas y barros, en una técnica plástica compleja y llena de realismo. Nos trae esta muestra a nuestra reserva. Su título: Frágiles. El quebradizo equilibrio de quienes no cuentan. Y quizá de fragilidad vaya también la historia que nos cuente después nuestro segundo invitado. Un relato en forma de danza contemporánea que tiene como protagonistas a unos seres delicados, complejos y bastantes desconocidos. El coreógrafo y bailarín Elías Aguirre ha llegado a nuestro estudio cargado de ritmos que hipnotizan y desconciertan; los de su último montaje Insecto primitivo.
Bailar danza española a nivel competición, cuando en vez de tacones tienes cuchillas y la superficie es hiperdeslizante, no es sólo cuestión de complicar la técnica, sino también de tener flexibilidad mental. Sara Hurtado y Kirill Khaliavin, campeones de España de patinaje artístico preparan su nueva coreografía con los bailarines Tania Martín y Carlos Romero.
La bailarina Dácil González ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación. El jurado destaca que a través de su trayectoria de más de 20 años se puede leer gran parte de la historia de la danza contemporánea hecha en nuestro país. La compañía Estévez y Paños ha sido galardonada en la modalidad de creación por sus años de investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo.
- El jurado destaca de la compañía que abre "nuevos lenguajes" y de González su nexo "entre técnica, emoción y comunicación"
- Inma Cuevas, Font García, Alfonso Torregrosa y Fernando Sainz de la Maza
- Escuelas y teatro: Marcos Julián, Martín Piola y Verónica Mey
- Ana Contreras y Raúl Losánez nos hablan del I Festival Místicas de Madrid
- Recibimos, En casa, a Vicky Peña y Mario Gas, y hasta China se marcha el mago Ismael Civiac
- Los otros Gondra comienza gira con Borja Ortiz de Gondra, Sonsoles Benedicto y Cecilia Solaguren
- El coreógrafo y bailarín mantendrá la Escuela y Fundación Víctor Ullate para seguir formando bailarines
- Unimos Festivales de Otoño de Carballo (A Coruña) y Temporada Alta de Girona
- Gemma Solé dirigida por Estefanía Cortés en Blanca 45 en Madrid
- Alejandro Morales dirigido por Sigfrid Monleón en Resistencia y Sumisión en Málaga
La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca recibe a treinta compañías procedentes de casi todos los rincones de España, y de Francia, Bélgica y Marruecos. Informa Daniel Galindo.
El English National Ballet, dirigido por la española Tamara Rojo, estrena nueva casa. Una información de Íñigo Picabea.
- Rebeca Sala (Orlando), Joan Solé (Las canciones) y Alejandro Tous (Alguien voló sobre el nido del cuco)
- Alfonso Mendiguchía, Patricia Estremera y César Maroto ante un estreno y Marina Romero en Nueva York
- Raquel Alarcón, Javier Lara y Juan Ceacero con Sueños y visiones de Rodrigo Rato
- Citas con las artes escénicas en Molina de Segura, La Rioja y Málaga
- Juan Frendsa convoca a Paula Iwasaki y Cristóbal Suárez
- Inko Martín cierra, por ahora, sus “Diálogos de toalla y sombrilla”
- Elías González y Zaira Montes nos de viaje llevan a Grecia