Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de bailarines. Su carrera profesional es muy corta, empiezan muy jóvenes y combaten las malas condiciones laborales con vocación. Pero conforme pasan los años su situación empeora, y cotizar se convierte casi en un privilegio. Los bailarines en nuestro país pagan muy caro cuando se sube el telon, tan solo el 8% llega a ser mileurista. Por eso ponen de ejemplo otros países europeos, para establecer un modelo que les facilite su transición profesional una vez tengan que quitarse las zapatillas de baile.

No hace falta demasiada presentación. Esta tarde nos va a visitar Víctor Ullate. Para muchos, uno de lo mejores bailarines y coreógrafos españoles de todos los tiempos.

El legado de la cubana Alicia Alonso, la legendaria figura mundial de la danza clásica que falleció este jueves a los 98 años, fue resaltado por Gobiernos, personajes de la cultura y sus discípulos por su gran aporte al arte.

Alonso, que se mantenía en activo bajo la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC), sufrió de casi ceguera total, pero eso no le impidió estar a la cabeza de la compañía y supervisar el trabajo de jóvenes bailarines que ahora la recuerdan.

La cubana se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió poco antes del mediodía.

Hay personas que no cuentan, paisajes que no cuentan, fenómenos que no cuentan, o cuentan para muy pocos. Y a ellos está dedicada la exposición que el artista Damián Retamar acaba de presentar en su tierra: Extremadura. Gente vulnerable, animales amenazados, hábitats deteriorados que permanecen en la esfera más olvidadiza de la sociedad. El pintor, para la ocasión los ha congelado en cuadros a base de tierras, arcillas y barros, en una técnica plástica compleja y llena de realismo. Nos trae esta muestra a nuestra reserva. Su título: Frágiles. El quebradizo equilibrio de quienes no cuentan. Y quizá de fragilidad vaya también la historia que nos cuente después nuestro segundo invitado. Un relato en forma de danza contemporánea que tiene como protagonistas a unos seres delicados, complejos y bastantes desconocidos. El coreógrafo y bailarín Elías Aguirre ha llegado a nuestro estudio cargado de ritmos que hipnotizan y desconciertan; los de su último montaje Insecto primitivo.

Bailar danza española a nivel competición, cuando en vez de tacones tienes cuchillas y la superficie es hiperdeslizante, no es sólo cuestión de complicar la técnica, sino también de tener flexibilidad mental. Sara Hurtado y Kirill Khaliavin, campeones de España de patinaje artístico preparan su nueva coreografía con los bailarines Tania Martín y Carlos Romero.

La bailarina Dácil González ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación. El jurado destaca que a través de su trayectoria de más de 20 años se puede leer gran parte de la historia de la danza contemporánea hecha en nuestro país. La compañía Estévez y Paños ha sido galardonada en la modalidad de creación por sus años de investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo.

  • Inma Cuevas, Font García, Alfonso Torregrosa y Fernando Sainz de la Maza
  • Escuelas y teatro: Marcos Julián, Martín Piola y Verónica Mey
  • Ana Contreras y Raúl Losánez nos hablan del I Festival Místicas de Madrid
  • Recibimos, En casa, a Vicky Peña y Mario Gas, y hasta China se marcha el mago Ismael Civiac
  • Los otros Gondra comienza gira con Borja Ortiz de Gondra, Sonsoles Benedicto y Cecilia Solaguren

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca recibe a treinta compañías procedentes de casi todos los rincones de España, y de Francia, Bélgica y Marruecos. Informa Daniel Galindo.