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¿Tienes idea de lo que son las mineras?¿Sabes cómo suena eso que los guitarristas llaman "cadencia andaluza"?

Lo vamos a aprender en el Aula de Flamenco gracias a la maestría de Daniel Doña y Antonia Jiménez porque además de sentirse la danza también se puede entender

Puedes recuperar todas nuestras clases, y ya llevamos más de 50, en los podcast de A compás en rtve.es y en danza.es

Es actor y bailarín de contemporáneo, disciplinas- la de la interpretación y la danza- que aprendió en el Institut de Teatre de Barcelona. Además tiene un método de creación coreográfica muy particular con el que lleva construyendo un lenguaje propio desde hace mucho tiempo. La compañía de Yoshua Cienfuegos acaba de cumplir dos décadas y su director viene a celebrarlo con nosotros. Y precisamente celebrando estos días el éxito de su trabajo está Nino de los Reyes. El bailaor forma parte de la "Spanish Heart Band", la banda con la que Chick Corea acaba de ganar un Grammy como Mejor Álbum de Jazz Latino por "Antidote". Le damos la enhorabuena por la parte que le toca y escuchamos como dedica el galardón a sus compañeros bailaores.

La bailaora Olga Pericet llega al Théâtre National de Chaillot de París con "La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora". Una propuesta de Íñigo Picabea.

¿Conocen Ananda Dansa? Es una compañía de danza contemporánea de las más longevas de nuestro país. Treinta y siete años lleva Rosangeles Valls marcando el paso de esta formación junto a su hermano Edison. 10 Premios Max y un Nacional de Danza después Ananda cesa su actividad y desde A compás queremos escuchar las razones de este cierre, saber cómo han sido estos años de trayectoria y conocer hacia dónde dirigirá ahora sus pasos su directora.

Íñigo Picabea propone para empezar hoy el día la muestra escénica que culmina anualmente la convocatoria Artistas en residencia organizada por La Casa Encendida, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y el MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo.

Inauguramos 2020 en el Aula de Flamenco aprendiendo cómo suena el compás de una taranta. De su historia nos habla nuestro maestro Daniel Doña. La música la pone nuestra guitarrista, Antonia Jiménez. A nosotros sólo nos queda escuchar... porque además de sentirse la danza también se puede entender.

No la busquen en los libros, la esencia de la danza se transmite de maestro a discípulo. Esto es algo que nos dicen en infinidad de ocasiones los invitados que han pasado por A compás. El de hoy es un continuador de la "escuela de Gades". José Huertas se traslada de Valencia a Madrid para charlar con nosotros sobre el legado que le dejó el maestro y sobre su compañía con la que acaba de estrenar Don Quijote.

Comienza el primer Aula de flamenco de A compás del año. Empezamos con muchas ganas 2020 y seguimos aprendiendo y compartiendo junto a Daniel Doña y Antonia Jiménez. Hoy es el turno de la taranta.

Seguimos adentrándonos en el siglo XVII para hablar de danza histórica junto a la Catedrática del Conservatorio de Málaga, Maria José Ruiz Mayordomo y su compañero -en Esquivel Danza y MúsicaAlberto Arcos. Hoy es el turno de la Gallarda. Si quieren saber en qué consiste...sólo tienen que escucharnos.

¿A qué les suena INSTITUTO STOCOS? Hemos preguntado en la redacción y la respuesta más común acerca el término al estudio de la cultura griega y quizá algo de ese espíritu tenga esta agrupación que integran la bailarina y coreógrafa Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio. Con ellos hablamos en un A compás que explora en la manera en la que las nuevas tecnologías pueden influir en el movimiento y viceversa.

Después de nuestros cuatro primeros capítulos que se pueden recuperar en podcast y que hablan de danza histórica en el siglo XV y XVI nos adentramos en el siglo XVII de la mano de María José Ruiz Mayordomo y Alberto Arcos. Ellos son Esquivel Danza y Música.

¿Saben ustedes qué es un "dance captain" y cuál es su trabajo? Lo vamos a averiguar en el programa de hoy con Raphaella de Souza y Antonio Fago que se encargan de esta función en los musicales de El Rey León y Anastasia respectivamente.

Hay muchas “Juanas” que a lo largo de la historia se rebelaron ante lo establecido en busca de sí mismas… Una lucha que ahora encarna Aitana Sánchez-Gijón en “Juana”. Protagoniza esta pieza de danza-teatro con una actuación tan valiente como la lucha femenina que interpreta bailando por primera vez en su carrera. Carlos del Amor entrevista a Aitana y al maestro en esa transición posible del teatro a la danza, el coreógrafo Premio Nacional de Danza (2006) Chevi Muraday. El director artístico de “Juana” trae a la actualidad el nombre de las heroínas históricas para reconstruir a la mujer contemporánea con textos de Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky o Clarice Lispector, junto a fragmentos de William Shakespeare, el Antiguo y el Nuevo Testamento. Una puesta en escena de LOSDEDAE, la compañía fundada por Muraday hace más de dos décadas