- El Teatro del Canal de Madrid acoge el estreno mundial de 'La Bal de Paris'
- Un espectáculo inmersivo de danza en el que el espectador comparte escenario con bailarines
Los Teatros del Canal acogen el estreno mundial de Le bal de París, de Blanca Li. Un espectáculo pionero de realidad virtual con un objetivo ambicioso: hacer que cada espectador viva dentro de una fantasía de danza a través de la realidad virtual.
“Tenía ganas de reinventar la realidad virtual en forma de espectáculo y que el público fuese una presencia real, y se pudiese ver, sentir y comunicar con los bailarines. Es decir: compartir el espacio escénico en un mundo virtual”, resume Li.
En cuatro espacios separados se viven literalmente escenas fantásticas donde espectadores y bailarines interactúan durante 40 minutos. En cada zona entran 10 espectadores y 3 bailarines para un total de 40 espectadores y 12 bailarines por sesión. Es una versión reducida, adaptada los tiempos (y distancias) de la era COVID-19.
Es una de las compañías de danza contemporánea más longevas de nuestro país y en A compás la conocemos bien. 10 y 10 Danza estrena web y toda una declaración de intenciones que pasan por "La importancia de emocionarse". Y aunque ya llevan años colaborando juntas ahora lo hacen oficial: la bailarina y coreógrafa Inés Narváez y la escenógrafa Elisa Sanz pasan a formar parte de la compañía que hace treinta y un años fundó Mónica Runde (junto a Pedro Berdayes, que ya no forma parte de ella). Tres mujeres volcadas en las artes escénicas, la danza, la performance, las instalaciones y mucho más. Con ganas de compartir y con mucho que contar.
- El bailarín fue detenido la semana pasada en el marco de una operación contra el tráfico de drogas
- La Fiscalía ve "bastantes" indicios de un delito contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal
El bailarín Joaquín Cortés regresa a los escenarios con Vuelta a la esencia, un espectáculo en el que reivindica los fundamentos del flamenco y la situación que vive cultura. El espectáculo se estrena sobre las tablas del Wizink Center, acompañado de artistas y amigos.
Foto: Omar Ayyashi
Esta semana han pasado muchas cosas en torno a la danza, entre ellas, que la Compañía Nacional de Danza ha estrenado su Giselle inspirada en Bécquer. Estará hasta el 22 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y es la primera gran producción de Joaquín de Luz desde que está al frente de la compañía. Pero de las puntas de Giselle pasamos a los pies descalzos de la danza africana. Hablamos del baile del continente negro con una de sus mejores embajadoras en España, Aida Colmenero que dirige AFRICA MOMENT y que nos ha traído al estudio de Barcelona a una de las máximas figuras de la danza contemporánea de Cabo Verde, Elisabete Fernandes. Además hablamos con los creadores de "Buzón de Baile", Rigo Pex y Mosquera de la Vega nos acercan a este nuevo proyecto de Radio 3 Extra. ¿A qué estáis esperando para escucharlo?
La Compañia Nacional de Danza estrena "Giselle", uno de los grandes clásicos que, que en esta ocasión se adapta al romanticismo español con versos de Becquer. Y una escenografia que nos acerca al Moncayo aragonés.
- El aforo en el Teatro de La Latina en este estreno - con restricciones por la COVID-19- prácticamente no ha llegado al 40%
- El bailarín fue detenido esta semana por una acusación de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal
- La productora y el Teatro La Latina han acordado su retraso pese a que el artista quería realizarlo este viernes
- El bailaor y coreógrafo defiende su inocencia y asegura que esto le anima a "trabajar con más fuerza"
Rafael Amargo... por fin ha podido presentar su obra 'Yerma'...finalmente será mañana cuando levante el telón en el Teatro de La Latina de Madrid. Una 'Yerma' envuelta en polémica por las acusaciones de tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal que han caido sobre el bailaor granadino... Pasó dos noche sen el calabozo y finalmente anoche el juez le dejó en libertad con cargos... Y así Rafael Amargo y su compañía pondrán sobre las tablas esta adaptación de flamenco y vanguardia sobre el clásico de Federico García Lorca. El artista insiste en que es inocente y en que está donde debe estar.... en el teatro. De momento no ha agotado entradas para el estreno... y espera recuperar la confianza del público.
- En su testimonio reconoció que es consumidor habitual de distintas sustancias y negó pertenecer a una organización criminal
- El estreno de 'Yerma', que tenía intención de celebrar este viernes, ha sido finalmente retrasado al sábado
- La fiscalía había pedido prisión provisional para el bailarín y su mujer
- Su defensa alega que la droga incautada era "para consumo propio" y afirma que Amargo "está indignado"
Rafael Amargo está desde anoche en libertad condicional con cargos. Tras dos días detenido, acusado de presunto tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, el bailarín está decidido a estrenar esta noche su nuevo espectáculo, Yerma, en el teatro de La Latina en Madrid. De hecho, al salir del Juzgado de Guardia pedía a su público que fuera al teatro porque pensaba subirse a las tablas con más fuerza que nunca. En sus primeras palabras en libertad provisional también aprovechó para denunciar lo que ha calificado de un espectáculo bochornoso e innesario. Auncia que no va a dejar pasar por el alto el trato que ha recibido por parte de los vigilantes de los calabozos de de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. Ellos por su parte aseguran que tuvieron que llamar a la Guardia Civil porque el detenido no quería entrar en la celda.
El bailarín Rafael Amargo ha sido puesto en libertad, tras ser acusado de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Defiende su inocencia y asegura que le gusta la fiesta: "A mí me gusta celebrar".
El bailaor y coreógrafo Rafael Amargo ha sido trasladado en la mañana de este jueves o los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, donde espera para prestar declaración ante el juez. Amargo, detenido desde el pasado martes, está acusado de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal.
Nació en 2013 con la intención de unir a bailarines y artistas de otras disciplinas en la búsqueda de un nuevo lenguaje del cuerpo y desde entonces el colectivo La Majara lleva construyendo un universo que llega esta semana a A compás. Entrevistamos a Paloma Hurtado y a Daniel Rosado que nos acercan su proyecto y felicitamos a Igor Yebra, que acaba de ser premiado en Montevideo. Todo esto en un programa en el que retomamos "Memoria Física" la sección literaria en la que la bailarina y coreógrafa Luz Arcas nos acerca a obras imprescindibles que inspiran a creadores inquietos. La de hoy es "El lenguaje de la danza" de Mary Wigman. Como veis... mucho que escuchar en el A compás de esta semana.
El bailarín Rafael Amargo ha sido detenido por organización criminal y tráfico de drogas, en concreto metanfetamina. La policía llevaba investigándoles más de un año.
El bailarín y coreografo Rafael Amargo continua detenido y ha prestado declaración ante la Policía en la comisaría de Centro de Madrid a la que fue trasladado, está previsto que mañana pase a disposición judicial. La policía le acusa de tráfico de drogas y organización criminal y no descarta más detenciones en esta operación. Amargo fue arrestado anoche, junto a otras 3 personas -entre ellas, su pareja y su representante- tras terminar el ensayo de "Yerma", que tenia previsto representar desde mañana en Madrid. La policia, que le sitúa al frente del grupo, ha registrado dos casas suyas en Madrid, y ha encontrado varias sustancias, entre ellas metanfetaminas. La compañía del artista, según nos dicen, está en shock y a la espera de noticias. Amargo, en sus casi 30 años en los escenarios ha conseguido grandes reconocimientos. Entre ellos 4 premios Max o las Medallas de oro de Bellas Artes y la de Andalucia
- El bailarín fue detenido en el Teatro La Latina tras terminar un ensayo de su obra
- Arranca sus funciones de Navidad con un show que mezcla circo, teatro, baile y música
- Un espectáculo que pretende transmitir alegría y "amor a la pista" en mitad de la pandemia