Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy ponemos el foco en uno de esos festivales de danza que a pesar de las circunstancias sigue en pie. Y para ello miramos hacia Bilbao . DANTZALDIA cumple 21 años y lo hace en un momento muy complicado para la cultura. Para explicárnoslo hablamos con su director Luque Tagua y con una de las artistas que hay en cartel: Leonor Leal actúa el próximo 18 de octubre en la Sala BBK de Bilbao. Dos miradas diferentes- la del programador y la creadora- pero hacia una misma dirección que les lleva a resistir y a seguir creando.

La compañía Acosta Danza, el proyecto que el bailarín Carlos Acosta creó en 2015 La Habana, cuando se retiró del Royal Ballet. En estos cinco años, decenas de alumnos de toda Cuba han integrado los cursos de esta academia, y junto a ellos completan su formación jóvenes de todo el mundo. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Poesía y danza contemporánea son los ingredientes de Ella Poema, un proyecto de la artista Aída Colmenero donde varias bailarinas africanas traducen versos en movimientos. El resultado son unos cortometrajes que se proyectarán en Ibiza, Córdoba y Santiago, en el marco de la Noche del Patrimonio con la que colabora Casa África.

El bailaor Jesús Carmona ensaya estos días en Madrid 'El Salto'. Una gran coproducción internacional que estrenará el próximo 11 de septiembre en la Bienal de Sevilla. Un espectáculo que cuestiona las diferencias entre masculino y femenino, y que abre los límites del flamenco.

Hace 50 años se empezó a hablar del voguing en las batallas de baile entre homosexuales, trans, afroamericanos y latinos del Harlem neoyorquino. Un colectivo que encontró refugio en una subcultura muy alejada de lo que "La ambición rubia" popularizó en los 90. Madonna incluso reclutó a bailarines de vogue en su gira y cuando finalizó, si te he visto no me acuerdo. De eso trata el documental "Strike a pose"... y la popular serie "Pose", que retrata toda la cultura vogue, la defensa del colectivo LGTBI o la proliferación del SIDA, en el Nueva York de los 80., y que ha vuelto a poner de moda el voguing.

Para muchos, el voguing es poder llegar a ser lo que quieren ser despojándose de etiquetas, pero en las pistas de baile.

Con la puesta en escena de Pioneras, un homenaje a las que iniciaron la batalla por la igualdad, se ha puesto fin en Tafalla a la primera de las residencias del programa de danza contemporánea, DNA 2020. Es el resultado del trabajo que durante cuatro semanas han realizado los participantes en esta experiencia de danza que han dirigido Sayoa Belarra y Xián Martínez.

El programa DNA cumple cuatro años y nació con el objetivo es un programa artístico organizado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

En el A compás de esta semana vamos a hablar de los tablaos. Estas "catedrales del flamenco" no abren sus puertas desde el 14 de marzo y creemos necesario conocer de cerca su situación. Es verdad que en Madrid acaban de ser declarados Bien de Interés General. ¿Pero esto es suficiente?¿Qué supone y qué pasa en el resto de España? Nos lo cuenta Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación de Tablaos de Madrid, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Tablaos de España y director del Corral de la Morería.

  • El talent musical ‘Prodigios’ tendrá una tercera temporada
  • Repiten Nacho Duato, Ainhoa Arteta y Andrés Salado en el jurado, junto a Boris Izaguirre y Paula Prendes
  • En el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y arropados por la música de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
  • Disciplinas artísticas clásicas, entretenimiento y, sobre todo, emoción

La danza te permite expresar el arte moviendo tu cuerpo estés donde estés. Es por eso que "La Consagración de la Primavera" se puede llevar a cabo en una playa de Senegal. Una historia de Íñigo Picabea.

Es uno de los lugares más emblemáticos del Sacromonte granadino y afortunadamente, después de esta pandemia provocada por el coronavirus, ha vuelto a abrirse al público. La Cueva de la Rocío sigue viva, adaptándose a las circunstancias y nos guía a través de ella su director artístico Juan Andrés Maya. Todo en un programa en el que recuperamos en nuestra sección “Figuras del Toque” al guitarrista Niño Ricardo.

​Primero nos habló de Ramón Montoya, después de Sabicas y hoy en Figuras del Toque la guitarrista Antonia Jiménez nos acerca a la figura de Niño Ricardo. Un maestro de la guitarra que merece la pena conocer.

La coreógrafa y bailaora Carmen Amaya rinde homenaje a la mítica Carmen Amaya en con un espectáculo que se aparta un poco de la leyenda para ahondar en la mujer y en la artista.

​Hoy os vamos a hablar del germen y de la evolución de una idea que empezó a tomar cuerpo en 2017 aquí en A compás. Por aquel entonces el bailarín y coreógrafo Daniel Doña empezó a colaborar con nosotros en el Aula de Flamenco. Lo primero fue enseñarnos a identificar los compases con las palmas, al poco tiempo pasó por nuestro Aula Cristian Martín con las castañuelas, se incorporó al equipo Benigno Moreno que nos regaló un tablao flamenco en uno de los estudios de la radio donde habitualmente se graban las ficciones sonoras y ya se quedó para siempre con nosotros como responsable del sonido. Pasaron los meses y pisó el Aula Marco Flores para marcar el compás con los pies y así, sin darnos cuenta... pues hemos ido creciendo... En este proceso en el que hemos mantenido la esencia del Aula de Flamenco la idea era dar a conocer las diferencias entre los diferentes palos- que nuestros alumnos conozcan en qué se distiguen unas bulerías de unos fandangos por ejemplo- y para aclararlo más si cabe, incorporamos música en vivo con Antonia Jiménez y su guitarra.

Pero hoy estamos aquí porque queremos seguir sumando y para ello contamos con el apoyo del LAB de RTVE que acaba de lanza una experiencia interactiva con nuestro Aula de Flamenco como base para seguir creciendo. Si queréis ver de qué estamos hablando os animamos a que escuchéis el progra,a y por supuesto pinchéis en rtve.es/flamenco

Dorothy Dandridge fue una actriz de teatro, cine y televisión, cantante y bailarina que encarnó el papel de Carmen Jones, y precisamente queremos hablar de ella el Día del Carmen. Nacida en Cleveland, Ohio, en 1922, fue la segunda afroamericana nominada a un Oscar precisamente por su papel en la citada película, dirigida por Otto Preminger. Dorothy tuvo que vivir los rigores y las penurias derivadas de una sociedad racista, pero intentó rebelarse contra este mal tan imperante en la época.

La cultura va recuperando el pulso y empieza a dar buenas noticias. Este 15 de julio se estrenará por fin la obra "Gugurumbé, las raíces negras" dentro del Festival de Música y Danza de Granada. Entrevistamos a su director musical Fahmi Alqhai, a la cantaora Rocío Márquez y al premio Nacional de Danza Antonio Ruz, que forman parte de este equipo multidisciplinar.En ?Gugurumbé. Las raíces negras? danza y música se encuentran para poner en escena una indagación artística en el mundo de las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII, un contexto fuertemente influenciado por la música negra llegada a través de los intercambios con las colonias de América y con los puertos del África Subsahariana