Hoy comienza la 69 edición del Festival de Música y Danza de Granada y lo hace habiendo salvado multitud de obstáculos. De ello hablamos con su director, Antonio Moral. Además nos hemos trasladado a los Teatros del Canal de Madrid donde ultima sus ensayos la compañía de Antonio Najarro que estrena este sábado Alento. Todo en un programa en el que escuchamos las voces de Antonio Ruz, Joaquín de Luz y Daniel Doña, que forman parte de la programación que este encuentro dedica especialmente a la danza.
Hablar con Nacho Duato de danza es siempre un aprendizaje. A los premios les da la importancia justa aunque recibe con agrado el Max de Honor, pero eso sí, considera que le queda mucho por hacer. Y de eso precisamente es de lo que hablamos, de lo que le queda por hacer, de lo que ha hecho ya, de la importancia de que un bailarín se llene de experiencias para poder transmitirlas en el escenario, de lo duro de la pandemia, de cómo las consecuencias de estas desgracias afectan siempre más a los más pobres y de sus ganas de aportar, de sumar en España todo el conocimiento que ha ido adquiriendo estos años sobre danza. Sólo algunas razones por las que merece la pena escuchar la entrevista.
La Fundación Grupo SIFU impulsa la formación en música y danza de artistas con discapacidad. En la segunda edición de las Becas Superarte, ha entregado ocho becas y una más extraordinaria. Su objetivo: crear espacios para el arte realmente inclusivos y ayudar al desarrollo de talentos y profesionales. Escuchamos a cuatro de los becados, que nos hablan de su pasión por el arte, de sus proyectos de futuro y de las dificultades que han tenido que superar en el camino debido a su discapacidad. Son los músicos Andrea, Èric y Antonio, y la bailarina Sara Elisabeth.
Después de que el vídeo de un niño bailando ballet, descalzo, sin la vestimenta adecuada y bajo la lluvia diera la vuelta a internet, Íñigo Picabea charla con el director y los 12 niños alumnos de la Leap of Dance Academy, en Lagos, Nigeria. Un centro que, pese a la falta de recursos, ha conseguido que la danza clásica llegue a los más pequeños.
Nacho Duato ha sido galardonado con el Premio Max de Honor 2020 por su carrera como bailarín y coreógrafo, una trayectoria marcada por la disciplina que aprendió de su abuelo. A sus 63 años conserva intacta su defensa de la danza y continúa pidiendo una sede para la Compañía Nacional, de la que fue director durante 20 años. Siempre sin olvidar que hubo un tiempo en el que él fue quien bailó.
El bailarín, coreógrafo y director valenciano Nacho Duato (1957) ha sido galardonado con el Premio Max de Honor 2020 en reconocimiento a "su naturaleza innovadora" y por ser "una pieza clave" de la historia de la danza española y "embajador" de ella "por todo el mundo".
- Un reconocimiento a "su naturaleza innovadora" y por ser "una pieza clave" de la historia de la danza española
- El artista tiene otros premios Max como Mejor Intérprete de Danza (1999) y Mejor Coreografía (2000)
Hace algo más de tres meses, justo antes del confinamiento, hablamos con Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio sobre su compañía- ALTRASTE DANZA- y sobre DANZÁLAVA que empezaba su cuarta edición. Este encuentro tenía que estar celebrándose ahora en su "versión original" porque hasta noviembre contaba con multitud de actividades que iban desde asistencias coreográficas a laboratorios de creación, talleres y muestras abiertas al público. De todo ello hablamos en una entrevista que se iba a emitir cuando se declaró el estado de alarma y la manera de vivir que entendíamos hasta entonces, cambió. Por eso, todo lo que dijimos entonces está descontextualizado así que ahora que parece que empieza poco a poco a reactivarse la escena hemos querido que nos acompañen para hablar, entre otras cosas, del Premio de la Crítica de Cataluña que acaba de recibir Zuriñe Benavente como mejor intérprete femenina. Todo en un programa en el que la guitarrista Antonia Jiménez nos regala un nuevo capítulo de Figuras del Toque en el que analizamos al maestro Sabicas.
Este mes de junio la guitarrista Antonia Jiménez nos ha traído una nueva sección: Figuras del Toque. En ella repasamos a los imprescindibles de la guitarra flamenca. Y si en el primer capítulo hablamos de Ramón Montoya, hoy es el turno de Sabicas, su sucesor y uno de los grandes maestros de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco.
Poco antes de que estallara la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, hablamos en A compás con Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio. Por delante, un 2020 cargado de proyectos, personales y profesionales. Recuperamos esa charla que no se pudo emitir porque nos sorprendió la COVID, pero que queda en la memoria. Muchos de esos proyectos se han ido transformando... porque la cultura, la danza, se aplaza, se reinventa, pero nunca se cancela.
- Teatros de Madrid, Bilbao y Málaga han reabierto sus puertas con aforos reducidos y programas más cortos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Hoy en A compás hablamos del futuro con los pies amarrados en el presente y teniendo muy en cuenta el pasado.
Si las circunstancias personales han sido propicias, es decir, si se ha tenido la suerte de no tener a nadie enfermo o cerca del coronavirus, a muchos creadores el confinamiento les ha servido para eso, para crear. Para seguir explorando. Y algo así ha ocurrido con Jon Maya, director de Kukai Dantza y con José Manuel Garrido, director de Artes Escénicas del Museo Universidad de Navarra, responsables de la trilogía coreográfica "A puerta cerrada" de la que hemos hablado en un programa en el que estrenamos sección junto a la bailarina y coreógrafa Luz Arcas.
Pensamiento y reflexión. Eso también es danza. Una danza por la que nos guía, a partir de hoy, la bailarina y coreógrafa Luz Arcas. Con ella descubrimos esos referentes literarios en los que sirven de guía a muchos coreógrafos y creadores inquietos. MEMORIA FÍSICA. Empezamos con EL TEATRO Y SU DOBLE, de Antonin Artaud.
Lo habréis notado ya, poco a poco abren los comercios, los cines y también los teatros, es más, empiezan a volver los espectadores a sus butacas. Por eso es una alegría saber que Madrid en Danza 2020 se celebra del 17 al 28 de junio. Y ahora que entramos en esta etapa de desescalada hay que resaltar que es el primer Festival de Danza que va a tener lugar con presencia de público. Lo inaugura la semana que viene Israel Galván y su particular versión de El amor Brujo y quién mejor para sabe cómo se ha ido gestando la programación de este año es su directora Aida Gómez. Hablamos con ella en un programa en el que además inauguramos nueva sección: Figuras del Toque, con la guitarrista Antonia Jiménez... para no perdérselo.
Ha nacido durante el confinamiento y no nos puede hacer más ilusión. Como sabéis desde hace ya varios meses tenemos a la guitarrista Antonia Jiménez con nosotros, en el Aula de Flamenco que imparte Daniel Doña en A compás. Como de momento, hemos pausado esas Aulas hasta volver a la normalidad, se nos ha ocurrido que Antonia desde su casa nos recuerde esas figuras que han hecho historia con la guitarra en el flamenco. Eso es "Figuras del toque" y en su primer capítulo hablamos de Ramón Montoya, una de las fuentes del toque flamenco. Si queréis saber quién era... no lo dudéis...¡Vamos a acordarnos! (un jaleo que los flamencos conocen muy bien;)
Los bailarines han regresado a las salas de ensayo después de casi tres meses ensayando en casa. Han retomado actividad en grupos reducidos, 12 personas por sala y con horarios escalonados. Atendiendo a una guía de medidas de seguridad e higiene para la protección de todos los artistas. La producción que preparan ya es Giselle, ballet romántico por excelencia que contará con coreografía y dirección escénica de Joaquín de Luz. La información es de Olga Baeza. 07/06/20
El coronavirus ha afectado de lleno a las escuelas de baile: actividad física, bajo techo y en algunas modalidades con contacto personal. Hay mucha incertidumbre y desinformación en el sector sobre cómo volver a las clases de baile con seguridad. Muchas se enfrentan al cierre.
Después de casi tres meses bailando en casa, la Compañía Nacional de Danza regresa a su sede
Después de casi tres meses bailando en casa, por el coronavirus, la Compañía Nacional de Danza ha regresado a su sede. Trabajan con limitaciones pero entusiasmados por sus próximas actuaciones. La primera, a finales de julio, en Madrid, será un homenaje a los sanitarios.
Hace unas semanas hablábamos en A compás de un cómic EL RUIDO SECRETO de Roberto Massó que nació de la absoluta inspiración que le provocó al autor un vídeo de Louie Fuller en escena. Ella fue una de las pioneras de la danza moderna y marcó un antes y un después con su singular vestuario a finales de siglo 19. Hablamos de una tela de enormes proporciones que la artista agitaba emulando una danza serpentina y la manera de mover esa tela, su caída, su vuelo como vemos, sigue inspirando siglos después. Es sólo un ejemplo de la importancia del vestuario en la danza. De eso vamos a hablar en el programa de hoy en compañia de la bailarina, coreógrafa, Premio El Ojo Crítico de Danza y madrina de este programa Luz Arcas. Ella trabaja en su última creación junto a Sofía Nieto y Arancha Rodrigálvarez o lo que es lo mismo: CARMEN 17 que también nos acompañan en un programa en el que hablaremos de tejidos, diseños y sobre todo, de la importancia de vestuario escénico en la danza.