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No todos los días se tiene la oportunidad de ver un proyecto nacer, crecer y hacerse fuerte frente a las adversidades. Y eso es lo que nos pasa en A compás con el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada que acaba de celebrar la tercera edición de sus Encuentros Coreográficos Internacionales. Para vivirlos de cerca nos hemos trasladado hasta este municipio madrileño al suroeste de la capital, donde se piensa la danza además de bailarla. El resultado, esta charla a cuatro entre las creadoras María Pagés, Angels Margarit, Florencia Oz y Juliana Reyes. Para no perdérselo.

El de hoy es un programa de contrastes. Por un lado, felicitamos a Sol León y a Patricia Guerrero que hace poco más de un mes ganaron el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación e interpretación respectivamente. Hablamos con ellas para detenernos en su obra. Pero el programa tiene un tono agridulce por el cese definitivo del Mes de Danza de Sevilla. Su directora, María González, ya avisó en febrero de 2020 que el Festival Internacional de Danza Contemporánea del que era responsable se iba a tomar un tiempo de barbecho por la falta de apoyos institucionales. Ahora, tras 26 años de actividad, el Mes de Danza de Sevilla se despide definitivamente de su público.

Antes de morirse Antonio dejó dicho que lo que él quería era que se hiciera un museo en su nombre, para preservar su legado. Eso no ha sido posible pero quizá si nos ve desde algún sitio se sienta orgulloso de que estos días Sevilla recuerde en su centenario, al niño que recorría sus calles bailando al compás de un organillo. Un revolucionario de la danza española que no tardó en ser conocido en todo el mundo tan solo por su nombre de pila. Ese recuerdo ha llegado en forma de Congreso, el primero que la Universidad de Sevilla le dedica a la danza. Y hasta la Fundación Tres Culturas de Sevilla nos hemos traslado para vivir de cerca unas jornadas organizadas por Rafael Infante Macías, coordinador de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, impulsadas por Marta Carrasco y en las que han participado, entre otros muchos, Antonio Márquez y Antonio Canales. Todos ellos nos acercan la figura de este genio de la danza que el 4 de noviembre hubiese cumplido cien años. Suerte que su legado es eterno.

Retomamos esta noche la sección de tangencias que dio arranque la temporada pasada. Comenzamos con las relaciones entre filosofía y danza a través de Ibis Albizu. En nuestra agenda toman la palabra Josu de Solaun y Hachè Costa.

En torno a la danza hay muchas profesiones. Personas que se encargan del vestuario, la iluminación, la escenografía, la música y también de la fotografía. No es fácil captar ese instante que pasará a la historia, cuando los protagonistas están en continuo movimiento. De todo esto hablamos hoy con un profesional que lleva casi dos décadas retratando cuerpos: Jesús Robisco. Además recordamos la relación de Colita- una de las máximas representantes de la fotografía reivindicativa y urbana de la Barcelona de los años 70- con el flamenco en una exposición que se acaba de inaugurar en el Teatro Español de Madrid y centrándonos en este arte, imposible no hablar con Manuel Liñan que estrena espectáculo el próximo miércoles (Pie de Hierro) en los Teatros del Canal de Madrid.

Los que no hayáis visto bailar a Carlos Acosta quizá lo conozcáis por Yuli, así lo llamaban de niño y ese es el nombre de la película que Icíar Bollaín rodó sobre su vida en 2018, con él como protagonista. El caso es que Carlos Acosta es toda una institución en el mundo de la danza, en el que ha roto moldes por muchos motivos. Aquí van algunos de ellos: Nació en un barrio humilde de La Habana donde su padre le obliga a bailar porque aunque tenía condiciones, lo que quizá le faltaba era vocación y disciplina. Pese a las dificultades, con 16 años gana el Grand Prix de Laussane, con 18 ingresa en el English National Ballet en un momento en el que apenas había bailarines negros en las compañías europeas, de ahí pasa por el Ballet Nacional de Cuba, después forma parte durante algunos años del Houston Ballet pero es con el Royal Ballet de Londres cuando consigue el Benois de la Danse. Son sólo algunas de las líneas de una trayectoria artística que sigue creciendo ya que cuando Carlos Acosta deja el Royal Ballet convertido en estrella internacional de la danza, en vez de retirarse a disfrutar de sus éxitos vuelve a Cuba, en 2015, y funda su propia compañía ACOSTA DANZA que es la que empieza gira por España y está este fin de semana en el teatro Real de Madrid. De la esencia de su compañía y de la importancia que la danza ha tenido en su vida hablamos con Carlos Acosta en el A compás de esta semana.