Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy hacemos el programa desde "Espacio Abierto" en el parque de la Quinta de los Molinos, en el noreste de Madrid. Y estamos aquí para ver, para sentir, para respirar, cómo en este lugar en el que todo es nuevo y todo está por inventar se invita al público infantil y a sus familiares, a crear, convivir y jugar...

Vamos a hablaros de eso que todos sabemos pero en lo que pensamos muy poco. El movimiento fue/es/y será antes que la palabra y aunque esto es un axioma y como tal, no hace falta demostrarlo, lo vamos a hacer en compañía de Beatriz de Torres, directora de este espacio. Se unen a la charla,

Cesc Gelabert, Vesna Stegnar y Leire Amonarriz porque cada uno de ellos ha puesto su granito de arena para contribuir a que este lugar sea más fuerte y más apropiado y así conseguir que los más pequeños se acerquen con familiaridad a las artes escénicas en general y a la danza en particular.

Radio Nacional de España ha entregado los XXXII Premios El Ojo Crítico en el Museo Reina Sofía de Madrid. Entre los galardonados de esta edición están José Sacristán (Especial), Genie Espinosa (Cómic), Janet Novás (Danza), El Patio Teatro (Teatro), Vicky Luengo (Cine), Rodrigo Cuevas (Música moderna), Nuria Güell (Artes visuales), Abraham Guerrero (Poesía) y Laura Fernández (Narrativa). Al acto han asistido representantes institucionales como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y otras figuras destacadas del ámbito de la cultura.

Hace unas semanas se fallaron los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía y aunque no es la razón por la que los hemos invitado al A compás de hoy, Marco Vargas y Chloe Brûlé se llevaron dos galardones. El de mejor espectáculo de flamenco por Los cuerpos Celestes y el de mejor intérprete femenina de danza flamenca. Nuestra enhorabuena a ellos y a todos los premiados. Pero como decíamos, esto de los reconocimientos es motivo de alegría pero no la excusa por la que Marco Vargas y Chloe Brûlé nos acompañan desde la emisora de Radio Nacional en Sevilla. Hablamos de su trayectoria y de sus proyectos pasados, presentes y futuros y además recogemos el testimonio de Eduardo Vallejo, que estrena Mothertongue y nos hacemos eco de la despedida de los escenarios de La Chana- el próximo 4 de junio. Todo, en el A compás de esta semana.

Julia Varela entrevista a Ángel Rojas sobre el Festival Flamenco Madrid. Él es el director artístico de este festival, que ya va por su sexta edición y que podemos disfrutar hasta este domingo 29 de mayo. Rojas nos cuenta sobre los artistas que participan, desde los más consagrados como Mayte Martín o Pedro G. Romero, hasta los talentos emergentes como la chilena Florencia Oz o el jovencísimo pianista Antón Cortés. Además, conocemos todas las novedades que han aparecido en el festival de este año como la actuación con danza inclusiva y el homenaje a Camarón.

Conocemos parte de la programación del Festival de Artes Escénicas Africanas "Harmatán" que celebra su segunda edición. 

El Festival Flamenco Madrid ha vuelto pisando fuerte. Hacía dos años que no se celebraba y desde 2018 no lo dirigía Ángel Rojas así que hablamos con el artista para que nos desgrane una programación que se extiende hasta el 29 de mayo y que saca el cante, toque y baile a las calles. Además, nos hacemos eco del estreno de "De Sherezade", lo último de María Pagés y os explicamos qué es Danciberica y Danspirenaika con ayuda de sus responsables. Para no perdérselo.

No sé si conoceréis el nombre de muchos bailarines españoles que desarrollen su trabajo fuera de nuestras fronteras pero seguro que el de Tamara Rojo os suena. La directora del English National Ballet ha estado en el Liceu de Barcelona con "Giselle" y recogemos su testimonio para analizar una trayectoria, que en breve la lleva al San Francisco Ballet. Tamara Rojo es muy clara también con la situación de la danza en nuestro país. Todo en un programa en el que recibimos a Pau Arán. El bailarín catalán, que lleva catorce años vinculado a la compañía de Pina Bausch y tiene entre manos una producción con Sidi Larbi Cherkaui, apuesta además por un proyecto en solitario que le está haciendo volver a España. Lo mejor, sin duda, es que le echéis un oído al A compás de esta semana.

Tradicionalmente, cuando se aprende a bailar en pareja, cualquier baile social, tango, salsa o bachata, por ejemplo, hay dos roles:el hombre guía y la mujer le sigue. Pero ahora eso está cambiando y hay muchas escuelas e iniciativas que enseñan a bailar cómo y con quien elija cada uno. En las pistas de baile, en las escuelas vemos cada vez más parejas del mismo sexo o parejas que se intercambian el rol de quién lleva y quién se deja guiar. El baile es libertad para ser quienes queramos ser, dicen, y un reflejo de los tiempos en los que vivimos. Hemos estado en la primera escuela de baile sin roles de género que nació en Madrid, donde enseñan a bailar con la libertad de expresarnos como queramos ser.

FOTO: EFE/Miguel Gutiérrez

Según las estadísticas, cada día se suicidan en España diez personas. Se trata de la primera causa no natural de muerte en nuestro país y aunque ahora parece que sale a la luz, lo cierto es que rara vez se ha visto en un escenario. Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz suben esta problemática a las tablas planteándose además otra reflexión: ¿es el acto de crear una forma de morir? De todo esto hablamos en el A compás de esta semana y - como no podía ser de otra manera- felicitamos a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora y coreógrafa María Pagés por su flamante Premio Princesa de Asturias de las Artes. 

Hablamos con la bailarina y coreógrafa María Pagés, premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 -junto a la cantaora Carmen Linares- minutos después de conocerse el fallo del jurado. "Es reconocer al flamenco como el arte que es. Es un reconocimiento colectivo, así lo entiendo, y un reconocimiento en particular a la danza de la mano del flamenco", algo que, asegura Pagés, "tiene su importancia", porque "la danza es una de las más afectadas por la pandemia, que fue la puntilla tras la crisis de 2008". Denuncia Pagés que "no hay voluntades contundentes para que se dé un cambio y la danza pueda alcanzar el nivel de crecimiento que se merece".

Sobra decir que en A compás todos los días son días de la danza, pero no por ello queríamos dejar pasar esta fecha. Si ayer- 29 de abril- todo el mundo hablaba de las maravillas del baile hoy nosotros no íbamos a ser menos. Nos hemos trasladado a la sede de la Compañía Nacional de Danza que desde hace algo más de un mes acoge a varias bailarinas ucranianas que trabajaban en el Ballet de la Ópera de Kiev cuando estalló la guerra. Hablamos con ellas ( Anastasia Hurska, Katerina Chupina y Yelysaveta Semenenko), con la pianista de la compañía (Victoria Glushenko, ucraniana residente en España desde hace años) y con Joaquín de Luz, responsable de la CND. La danza como refugio.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza que se celebra hoy, esta noche llega al teatro Maestranza de Sevilla una nueva propuesta del ciclo de danza VERTEBRACIÓN. La bailarina Rocío Barriga vuelve a sus orígenes para investigar, aún más si cabe, los límites de la danza. La otra propuesta llega el sábado de la mano de Laila Tafur.

Y en el Día de la Danza, por primera vez el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza se han fusionado en una coreografía muy especial y llena de simbolismo. Frente el Guernica de Pablo Piccaso, ambas compañías bailan para condenar la guerra y expresar, a través de la danza, un mensaje de esperanza y belleza. Por primera vez el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza se fusionan para interpretar todos los sentimientos plasmados en el Guernica. Las sombras, el miedo, la desesperación de quien busca la paz. También la pérdida del amor, el sufrimiento extremo. Las miradas, la respiración. Detrás de cada movimiento, horas y horas de ensayos para transmitir con el idioma del cuerpo el rechazo a la guerra desde la esperanza y la belleza.

FOTO: EFE/INAEM