Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza y para celebrarlo hemos hablado en Las Mañanas de RNE con Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza, y con nuestra compañera de RNE CulturaOlga Baeza. Ella explica que “según el anuario de la SGAE, en 2020, solamente un 4,3% de las representaciones de artes escénicas correspondieron a espectáculos de danza”. Un motivo por el que desde la institución reclaman una mayor programación y más espacios específicos para la difusión de este arte.

La Compañía Nacional de Danza y el Baile Nacional de España han organizado precisamente hoy y por ese motivo una iniciativa en el Museo Reina Sofía, en la que bailarán frente al Guernica. Una acción que Joaquín de Luz califica como “histórica” no solo por el enclave, sino porque, como explica, rara vez se unen ambas compañías. En ella no participarán las bailarinas ucranianas que llegaron hace unas semanas a nuestro país y que se encuentran preparando las funciones del Teatro Real. “A ellas les ha dado un poquito de alas”, indica el director, y asegura que “se sienten acogidas” por lo que ha llamado “la familia de la danza” que le ha abierto los brazos en Madrid.

Señala también que se siente optimista a pesar del "maltrato histórico” que ha sufrido este arte y las dificultades que está viviendo. Pero señala la diferencia que existe con otros países europeos o con Estados Unidos donde ser bailarín es “un honor” y son reconocidos y felicitados cuando los ven por la calle.

Como todos los sábados, hoy hablamos de danza en la radio pero también de radio y danza en este A compás. Resulta que el poeta granadino Juan de Loxa -que falleció en 2017- tuvo durante 25 años un espacio en Radio Popular de Granada llamado POESÍA 70 y que la bailaora Leonor Leal se ha inspirado en esos "experimentos radiofónicos" para partir de ahí crear una serie de "estampas y bailes". Un interesante proyecto en el que profundizamos y con el que la bailaora está de gira.

Hoy hablamos con uno de esos bailaores y coreógrafos que dibujan con su cuerpo el movimiento y esto no es sólo una manera fácil de decir que sus coreografías son arte. José Maldonado también pinta en escena: sobre un lienzo, sobre el cuerpo de los otros, sobre el suyo propio. Y nos visita en A compás para explicarnos su manera tan personal de entender la danza. Todo en un programa en el que Luz Arcas en su sección "Memoria Física" nos habla de La Veronal y en el que escuchamos a María Moreno y a Manuel Liñan hablarnos del Flamenco Festival de EEUU.

Bailarinas de la Ópera Nacional de Ucrania han sido acogidas en España en la Compañía Nacional de Danza. Con tres horas diarias de entrenamiento, se acercan a la paz mental.

Aseguran que "las horas que bailamos, olvidamos" y que se están adaptando porque la obra clásica es la misma en todos los países, pero el carácter de los bailarines españoles es diferente, pero uno de sus intereses es, también, aprender la danza española.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

La Compañía Nacional de Danza de España acoge a siete bailarinas ucranianas para que sigan desarrollando su actividad profesional. Para las bailarinas del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania, la CND es un refugio, un lugar donde se pueden expresar en el lenguaje que llevan practicando desde niñas. Elizabeth, Anastasia y Katerina son tres de las siete bailarinas ucranianas acogidas y todas ellas coinciden en que ha sido muy duro tomar la decisión de abandonar el país. No querían dejarlo, pero llevaban casi un mes sin salir de casa y tras hablar con la familia y ver la oportunidad, pensaron que era bueno intentar seguir con sus vidas profesionales. Sus familias están a salvo porque permanecen al oeste del país y aquí ellas tienen una rutina que les da tranquilidad.

Informa Olga Baeza

Que un festival de danza contemporánea y nuevos movimientos cumpla 35 años en España es prácticamente una proeza. Y esa es una de las razones por las que nos hemos trasladado a Dansa Valencia. Hacemos el programa desde el Teatre Principal de la capital levantina con creadores como Gustavo Ramírez Sansano y Antes Collado, profesionales del sector como Sara Esteller que imparte unos talleres de “iniciación a los espectáculos danza”, tendremos la ocasión de escuchar también a uno de sus alumnos y a la directora de este encuentro, María José Mora. Hasta el domingo 10 de abril en Valencia se baila y mucho.

Más de una veintena de primeros bailarines rusos y ucranianos que triunfan por toda Europa se han unido en una gala benéfica para ayudar al pueblo ucraniano. Entre ellos la primera bailarina del Bolshoi que abandonó Rusia para mostrar su repulsa a la situación. Hemos estado con ellos en el Teatro San Carlos de Nápoles.

FOTO: EFE/EPA/CIRO FUSCO

El ballet nacional quiere acercar su arte a los colectivos con diversidad funcional y lo hace a partir de talleres prácticos adaptados siempre que tiene ocasión. En Madrid colaboran con la federación de asociaciones Plena Inclusión con regularidad pero cuando viajan aprovechan también para impartir estos talleres. En esta ocasión, le han dedicado una mañana a colectivos con diferentes capacidades de Jerez. Estos jóvenes han disfrutado y han seguido el taller con entusiasmo y muchas ganas. Se les veía en la cara y en sus ganas de participar. Cada uno desde sus posibilidades pero con una sonrisa enorme y esforzándose por llevar el ritmo en todo momento. La danza española es un arte que desde el área pedagógica del Ballet Nacional quieren compartir porque es un lenguaje universal que no tiene barreras.

DLCAOS se fundó en 2016 y supuso un antes y un después en la trayectoria artística de Manuela Barrero. Sus bases hablan de la posibilidad de que "las coreografías puedan ir más allá de los cuadernos de notas, de desear contar historias sobre los que hacen del mundo su escenario bailando de cabeza en la cola del paro". De todo esto hablamos con Manuela Barrero que el 8 de abril baila en el Teatro Fernán Gómez dentro del ciclo Danza en la Villa. Todo en un programa en el que Luz Arcas nos visita con Memoria Física para darnos a conocer a la creadora Marlene Monteiro. Mucho que contar, mucho que escuchar.

Huang Yi siempre deseó tener un robot y creó a Kuka, su compañero de baile. El bailarín y coreógrafo taiwanés propone esta simbiosis entre dos universos: el corpóreo y el de la robótica frente a frente, ¿puede un robot emocionar con sus movimientos?. Esta propuesta junto con otras nuevas formas de creación y lenguaje confluyen en 'Canal Connect' en los teatros del Canal.

FOTO:  EFE/ Miguel Oses

Recomendamos 'A escala humana. A escala real', una de las exposiciones individuales más importantes dedicadas a La Ribot, la bailarina y coreógrafa que revolucionó en nuestro país la danza contemporánea. Puede verse en La Sala Alcalá 31 en Madrid hasta el 3 de abril.

Ya sabéis lo que nos gusta estar en movimiento. Siempre que podemos, trasladamos el programa de los estudios de Radio Nacional a cualquier lado donde haya danza y en en Canal Connect hay mucho de eso y también de electrónica, realidad virtual, metaverso y robótica. Estamos hablando de un ciclo que celebra su segunda edición en los Teatros del Canal de Madrid con propuestas de Alemania, Francia, Japón, Taiwan, Suecia, Dinamarca, Chile, Méjico y España. Y para profundizar en él hablamos con Blanca Li, impulsora del proyecto; Sara Antequera, coordinadora de las mesas redondas y los talleres y con Instituto Stocos (o lo que es lo mismo, Pablo Palacio y Muriel Romero) que forman parte de la programación de Canal Connect. Arte , ciencia y tecnología. Nuevas formas de creación que trascienden.