- Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010
- Una artista de verdad: “No me entiendo con el artificio”
- El poder de la personalidad en 'Un País en Danza'
Cádiz acogerá los Premios Max de Artes Escénicas, Teatro y Danza y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de la ciudad, Lola Cazalilla. Ha resaltado la gran apuesta que se lleva haciendo desde hace años por los artistas de la ciudad y ha destacado la política que han venido desarrollando desde el ayuntamiento de que “la cultura es un derecho”, algo por lo que incluso durante la pandemia decidieron apostar por ella como una actividad esencial. Indica también que lo único que le falta a la ciudad es “una residencia artística” que no se lleve a cabo únicamente de forma puntual, pero ha señalado que ya están trabajando en ello y que se encuentran buscando un espacio donde poder cumplir con este objetivo.
Rocío Molina derrocha fuerza, originalidad y personalidad cada vez que pisa un escenario. Ha basado su carrera en su autenticidad y en una búsqueda propia de cómo desarrollar su arte. Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación 2010, se ha convertido en una figura internacional del flamenco contemporáneo y referente de autenticidad y dominio escénico. Colabora habitualmente con Javier Álvarez creando espacios sonoros especiales para cada espectáculo. De la importancia del sonido en la danza y de su colaboración con Rocío nos habla en la sección de Oficios.
Sel·lecció dels millors moments de la setmana a 'Punts de vista'. Entrevistes a artistes de gran nivell com Karra Elejalde, David Verdaguer, Coque Malla o Bruno Gagliasso i actuacions de músics de renom i emergents com Bombai, Alma de Boquerón, Chicuelo i molts més. I, com sempre, el programa cultural de La 2 RTVE Catalunya ofereix els seus clàssics imperdibles del cap de setmana.
La danza se baila... pero también se piensa. Lo saben bien en la Asociación Española de Danza e Investigación D+I que ya ha organizado varios encuentros al respecto, allanando la entrada de esta disciplina en la Universidad. En una semana se pondrá el foco en la de Zaragoza donde va a tener lugar - concretamente a partir del 18 de noviembre- el VII Congreso sobre la Investigación en Danza. Su directora es Marta Cebollada y nos ha acompañado junto a Ibis Albizu, una de las ponentes y moderadoras. Todo en un programa en el que celebramos y reivindicamos el 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco.
l
Viene a trasnochar con nosotros a Gente despierta Alberto Velasco, actor, bailarín y coreógrafo. Repasamos su trayectoria, conocemos Sweet dreams, espectáculo que se estrena por segunda vez, y jugamos a imaginar espectáculo, escuchamos canciones de nuestra infancia y adolescencia (La Oreja de Van Gogh, Camela…) para crear una historia y un título.
- Gallardo Dance, calzado para la danza española desde 1951
- El calzado como instrumento en Un País en Danza
- La danza se enriquece con todas sus variantes: “Me emociona el flamenco”
- “Rompiendo fronteras” en Un País en Danza
- Cosecha el reconocimiento más prestigioso a nivel mundial, el Premio Benois de la Danse 2021.
- En 2007 crea la Compañía de Danza Jesús Carmona
- Carmona en Un País en Danza
El protagonista de esta semana en ‘Un país en danza’, Jesús Carmona, no entiende el arte si no provoca una reacción en el público, si no enciende una reflexión en la mente del espectador, y a ello dedica su carrera. Por otro lado, el programa muestra el trabajo de Gallardo Dance, que lleva décadas creando calzado de flamenco y danza española, porque para poder brillar en el escenario hay que contar con un buen calzado.
Jesús Carmona es uno de los bailarines más completos de la actualidad, con una técnica muy depurada. Llegó a ser primer bailarín del Ballet Nacional, pero lo dejó para continuar su propio estudio y exploración del flamenco, combinándolo con otros estilos, como danza contemporánea, lo que no fue del agrado de todos.
Entre otros reconocimientos fue Premio Nacional de Danza en 2020 y Premio Benois en 2021, el galardón más importante que puede recibir un bailarín.
El programa además muestra el trabajo de Gallardo Dance: lleva décadas creando calzado de flamenco y danza española para algunas de las más importantes figuras del baile internacional y sabe bien qué necesita un buen zapato para ser usado en el escenario.
Felicitamos a Chey Jurado por su POC de Danza 2022 para abrir las puertas del Museo del Prado con Jesús Marchamalo y Agustín Sánchez Vidal. Nos vamos bajo tierra, a la tumba de Tutankamón, 100 años después de su descubrimiento para acabar con Leyre Guerrero y la España sombría.
Heredero del break dance que practicaba su padre, Chey Jurado se convierte en Premio El Ojo Crítico de Danza 2022 por su versatilidad, su personal código coreográfico y la forma en que utiliza la cultura urbana y la danza contemporánea.
Estamos inmensamente felices porque el Premio El Ojo Crítico de Danza 2022 ya tiene ganador: Chey Jurado. Escuchamos las razones del jurado y le damos la enhorabuena al bailarín extremeño que lleva el "break" grabado en piel, cuerpo y sangre. Todo en un programa en el que conocemos el trabajo de Lucía Vázquez que acaba de estrenar "Further Thoughts/Pensamientos adicionales" y escuchamos el proyecto solidario en el que está inmerso Nacho Duato.
El bailarín Chey Jurado, Premio 'El Ojo Crítico' de Danza
- “Por ser un bailarín versátil con un código coreográfico muy personal”
- ‘El Ojo Crítico’, de lunes a viernes a las 15:00 horas en Radio Nacional y RTVE Play Radio
- Paco Azorín, director de escena y escenógrafo
- Azorín se siente cómodo creando para producciones de danza: “coreógrafos llamadme, quiero hacer danza”
- Paco Azorín en ‘Un País en Danza’
- Lucía Lacarra emprendedora: “Estaba llena de ganas de producir algo”
- “Cuando llevas tantos años fuera, volver a bailar en España es volver a casa”
- Un País en Danza en RTVE Play
El Ballet Nacional se moderniza combinando danza contemporánea y danza española en una obra interpretada por Inmaculada Salomón, la primera bailarina de esta compañía.
El Ballet Nacional de España se creó en 1978 y su primer director fue Antonio Gades. Desde entonces, es guardián de todos los géneros de la danza y el folklore español, y la renovación ha preocupado a todos los que lo han dirigido. Es algo complicado porque es preciso no perder su esencia tradicional.
Rubén Olmo, actual director, tiene un empeño en introducir nuevas esencias, incluso aromas. Sus giras internacionales tienen éxito y, para acercar el Ballet Nacional a nuevos públicos en España, esta temporada todas las coreografías tienen signos de ritmos contemporáneos.
- Crea Goldenlac Production desde la que lleva sus sueños artísticos a escena.
- Una bailarina con un “instinto natural de saber cómo hacerlo”
- Capítulo “La belleza de la elegancia” en RTVE Play