Es la primera vez que A compás se traslada a la Bienal de Flamenco de Sevilla para respirar de cerca eso que respiran los artistas al formar parte de ella. Por eso, además de hablar con Luis Ybarra - su director- entramos en el teatro de la Maestranza de la mano de Israel Galván (clausura la Bienal con su particular versión de Carmen) y visitamos 'Flamenco Abierto' , el estudio de baile de Andrés Marín. Allí, en pleno barrio de la Macarena, el bailaor y Ana Morales han creado Matarife/Paraíso', una de las apuestas del festival. Por si fuera poco, escuchamos también a María Moreno, Paula Comitre y Manuel Liñán. Una fotografía sonora que pretende retratar parte de la esencia de esta edición - la número XXIII - de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Muriel Romero debutó con 16 años en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Maya Plisétskaya, volvió como bailarina en 1995 a las órdenes de Nacho Duato y ahora regresa impulsada por "cierto deber" para dirigir una institución que conoce desde dentro y que en 2029 cumplirá 50 años..
El cambio ya se nota, en una de las naves del Matadero, donde tiene su sede la CND, por primera vez 23 bailarines crean una pieza basada en la improvisación en un pase para la prensa, algo que "nunca habían hecho". Defiende a capa y espada la innovación definida como "el cambio no solo tecnológico, basado en el conocimiento, no solo científico, que genera valor, no solo económico".
Si hay una noticia de danza esta semana en España, que destaque sobre el resto, es la presentación de la nueva etapa de la Compañía Nacional. Muriel Romero la dirige desde el pasado 1 de septiembre y por supuesto, nos hemos trasladado hasta su sede para hablar con ella del presente y futuro de la CND. Todo en un programa en el que os hablamos de 'Transmutaciones', la tercera edición de un encuentro de las artes escénicas que se celebra en varias localidades sevillanas. Os anunciamos además, una buena nueva: el 2 de octubre nace en Radio Clásica 'En Danza'.
“Los Furgonautas” son nuestros amigos de Ymedio Teatro, Álex Ramos y Santos Sánchez. En esta entrega titulada Mortal Kombat (como el mítico videojuego), abordan las relaciones con las administraciones públicas, que muchas veces son eso, un combate a vida o muerte: Ready? Fight!
Nuestra cómplice Marina Romero (“Ópera para principiantes”, “Con la ópera a otra parte”) estrena sección: “Totum revolutum”, un viaje que comienza en el año 1904.
- La CND entra en el siglo XXI con la innovación y la interdisciplinariedad por banderas
- Romero anima a los bailarines de la compañía a crear sus propias coreografías
El director, poeta y dramaturgo Alberto Conejero nos presenta la primera edición de COSA, Festival de Teatro de Cuerpo, Objeto y Sitio específico de Andalucía, del que es director artístico. Entre los creadores programados en el festival que se celebrará en Vilches (Jaén) del 26 al 29 de septiembre están Xavier Bobés y Luz Arcas.
Manuel Liñán quiso bailar con bata de cola desde los 8 años pero hasta los 39 no se sintió fuerte y libre como para ponérsela sobre un escenario. Desde entonces, sus espectáculos son la expresión artística de lo que ha vivido y de lo que quiere compartir.
Así suena e l ensayo del coreógrafo y bailarín Manuel Liñán con su espectáculo Muerta de Amor que se ha podido disfrutar en la Bienal de Flamenco.
Todavía no habíamos visto en España la obra que La Ribot estrenó en el Festival de Avignon el pasado mes de julio. 'Juana Ficción' tuvo su puesta de largo en nuestro país el 13 de septiembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid y desde A compás hemos hablado con ella a pocas horas de la función. Todo en un programa en el que, entre otras cosas, ahondamos en la programación de Dantzaldia 2024 y os invitamos a conocer 'Embrujo', una exposición sobre 'Los mundos de Miguel de Molina' que se puede ver en la Casa de Velázquez de Madrid.
La nueva temporada teatral en Castilla y León viene siempre de la mano de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. Es imposible abarcar su extensísima programación pero sí os hablamos de cinco compañías valientes que andarán de gira con sus trabajos esta temporada: Valquiria Teatro, Perigallo Teatro, Teatro Corsario, El Trío Caracol y María San Miguel junto con Olaya Hernando.
Del 19 al 22 de septiembre, X MADn Circus Festival Alcobendas, con extensión hasta San Sebastián de los Reyes.
Hasta el 27 de octubre, IV edición de Camino Escena Norte: Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra conectadas por una red de compañías, espacios e instituciones que apuestan por el teatro, la danza y el nuevo circo.
El director, poeta y dramaturgo Alberto Conejero nos presenta la primera edición de COSA, Festival de Teatro de Cuerpo, Objeto y Sitio específico de Andalucía, del que es director artístico. Entre los creadores programados en el festival que se celebrará en Vilches (Jaén) del 26 al 29 de septiembre está Andrea Díaz Reboredo. Y no es la única.
Convocamos en nuestros estudios de RNE en Madrid, A Coruña y Valencia a tres directoras artísticas de festivales que se celebran en las próximas semanas: Ángeles González, al frente del MIM, la 34ª Mostra Internacional de Mim a Sueca (del 18 al 22 de septiembre); Carmen Castro, en la dirección del FIOT, el 33º Festival Internacional de Outono de Teatro en Carballo (del 26 de septiembre al 31 de octubre); y Marion Betriu, máxima responsable del TNT, el 17º Terrassa Noves Tendenciès (del 26 al 29 de septiembre).
No será ni la primera ni la última vez que hablemos en A compás de la importancia de los espacios escénicos, de la relación entre la arquitectura y la danza. Hoy se celebra la NOCHE DEL PATRIMONIO y hay quince ciudades españolas en las que se baila. Quince proyectos escénicos que esta noche nos conectan con Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Tarragona, Toledo Santiago de Compostela, Segovia, Córdoba, Ávila, Ibiza y Úbeda. Nos lo cuenta, como ya es tradición, su coordinador Lorenzo Papagallo y fijamos la mirada en lo que se baila en Córdoba con Yinka Esi Graves y Poliana Lima.
Hasta el 8 de diciembre se celebrará la XXXIII edición del Festival Temporada Alta de Girona, con extensiones en otros puntos de Cataluña. De buena parte de su programación hablamos con Salvador Sunyer, su director artístico, y conectamos con dos profesionales que conocen bien esta plataforma con lo mejor de la creación escénica contemporánea española, europea e iberoamericana: el autor, director y productor Jordi Casanovas, que se encuentra ensayando Allà lluny hi ha una caseta (con novedades acerca de otro montaje, Jauría), y el actor y productor Sergi Torrecilla, que participa en el proyecto europeo Paisatges compartits (y nos habla de Una casa en la montaña, un espectáculo que se puede ver, por ahora, en Madrid y Barcelona).
Juan Herrero es el presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, además de estar al frente de la programación del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). Con él comparte mesa redonda sobre la nueva temporada y la cultura como servicio esencial Hugo Nieto, director de Cultura y director artístico del Teatro Municipal de Coslada (Madrid), y Ana López Asensio, directora artística y ejecutiva del Teatro Barakaldo Antzokia (Bizkaia), además de miembro de la actual junta directiva de La Red.
Algunos de nuestros teatreros están en estos momentos en el continente americano: recibimos mensajes de Las niñas de Cádiz (Colombia), Lucía Miranda (México), María Goiricelaya y Alberto Conejero (Uruguay).
No se nos ocurre mejor manera de empezar una nueva temporada de A compás que celebrando la creación de una compañía de danza. Hacía más de un lustro que la Comunidad de Madrid no tenía formación que la representara y ya se empiezan a vislumbrar los primeros pasos del Ballet Español. Nos trasladamos al Centro Coreográfico Canal para medirle el pulso y nos guían a través de él, su director Jesús Carmona acompañado de Eduardo Martínez (Coreógrafo invitado), Jonatan Miró (Ayudante de dirección) y Lucía Campillo (Repetidora).
¿Cómo lleváis el fin de mes? Nosotros mirando ya hacia la nueva temporada. Y esto de proyectar al futuro nos lleva a pensar en la imparable trayectoria internacional de Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Una suerte tenerlos hoy en un programa en el que, entre otras cosas, profundizamos en la nueva temporada de la Cuarta Pared en relación con la danza.