Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado en el Foro Económico Mundial de Davos que la ley será "más estricta que la que hay en Bruselas para el resto de los estados miembros de la Eurozona". El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de ley orgánica de estabilidad presupuestaria, que desarrolla la reforma constitucional para impedir los déficits en las administraciones públicas. El objetivo, según el titular de Economía, es "controlar e imponer una mayor transparencia en las CC.AA., una de las mayores fuentes de desviación (en materia de déficit)".

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha apostado este viernes porque España realice una reforma de la estructura del sector público. "Hemos construido un sector público que no podemos financiar", ha señalado en declaraciones a Los Desayunos de TVE, por lo que, a su entender, "se tiene que revisar el modelo de financiación a todos los niveles de gobierno". González-Páramo ha hecho esta consideración tras señalar que "sorpresas como la de producir una desviación de un 2% de déficit en un año no benefician la credibilidad de un país", en referencia a lo ocurrido en España. Para el miembro de BCE, el camino de la disciplina fiscal "es duro", pero considera que España puede lograr acabar el año 2012 con un déficit del 4,4%. "No pensemos que esta bajada es imposible", tras subrayar que Irlanda ha logrado una gran reducción del déficit en un año. "Irlanda es un éxito en los programas de ajuste", ha aseverado. Eso sí, "si el objetivo (de déficit) cambiase a nivel europeo por cualquier motivo, ese será el que se deba cumplir. Mientras, el objetivo es lo que es", ha recordado. En este sentido no se ha mostrado muy de acuerdo con la subida del IRPF efectuada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "El sistema fiscal español está lleno de tratamientos privilegiados (desgravaciones, deducciones...) que hay que revisar antes de subir el IRPF", ha asegurado González-Páramo.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, un instrumento que según el ejecutivo de Rajoy va a ser clave en el ajuste del déficit y la recuperación de la economía.

Hablamos de este asunto con Ángel de la Fuente, investigador del Instituto de Análisis Económico del CSIC (27/01/12).

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha apostado este viernes porque España realice una reforma de la estructura del sector público. "Hemos construido un sector público que no podemos financiar", ha señalado en declaraciones a Los Desayunos de TVE, por lo que, a su entender, "se tiene que revisar el modelo de financiación a todos los niveles de gobierno". A su entender, las CC.AA. deben ser "corresponsables fiscalmente" y deben aumentar su capacidad tributaria, recaudatoria, "que la tiene". Además ha señalado que "hay competencias que son difíciles de sostener" y, sin nombrar específicamente la devolución de las mismas, sí que ha señalado que "habrá que plantearse si se pueden realizar servicios en común".

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo ha asegurado en TVE que "sorpresas como la de producir una desviación de un 2% de déficit en un año no benefician la credibilidad de un país", en referencia a lo ocurrido en España. Mientras, ha asegurado que España debe cumplir el objetivo de déficit que se le marque desde la UE.

El Consejo de Ministros de este viernes va a aprobar el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad que afecta a todas las administraciones públicas. Servirá para controlar su déficit y marcar un techo de gasto. Además, la ley contempla sanciones para quienes no cumplan.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha trasladado a la canciller alemana, Angela Merkel, la posibilidad de que Bruselas relaje la consecución de los objetivos de déficit. En la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral, Rajoy ha reiterado su compromiso con el recorte del gasto y la reducción de la deuda. "Soy un absoluto convencido de reducir el déficit público, de no gastar por encima de las posibilidades de uno", ha defendido Rajoy, que ha recordado que no le gusta que en 2011 las administraciones públicas gastaran el año pasado "90.000 millones de euros más de lo que ingresaron". Rajoy apuesta por tener una deuda "razonable". "Creo en ello, es lo más sensato y lo más razonable", ha reiterado.

Además, ha admitido que España parte de una "circunstancias difíciles" y hay que conciliar "la reducción del déficit con políticas que estimulen el crecimiento y el empleo". En su opinión, estos cuatro años serán los de las reformas económicas para preparar el futuro de España, aunque dijo ser consciente de que dichas reformas no tendrán efectos "en media hora". "Este año va a ser duro, difícil, pero estamos trabajando para poner las bases sólidas de nuestra economía", ha añadido.

Mariano Rajoy se reúne hoy en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel. El presidente del Gobierno le expondrá su plan de recortes y ratificará el compromiso de España con la reducción del déficit. Aunque antes de viajar a Alemania, Rajoy ha reconocido que negociará en Bruselas un nuevo programa de estabilidad por las previsiones de recesión para nuestro país.

Después de la reunión de los ministros de la zona euro, la cita se amplia a los 27. Sobre la mesa, los responsables de economía de la Unión la mayoría se han mostrado a favor de que Bruselas revise, antes de que se aprueben, los presupuestos nacionales. Con esta reunión se trata de reforzar la supervisión para luchar contra la crisis.