El déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas cerró el 2011 en el 8,51% del producto interior bruto (PIB) de España, es decir, 91.344 millones, según ha anunciado este lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La mayor parte de la desviación corresponde a las comunidades autónomas
- Su objetivo conjunto era del 1,3% del PIB, pero se han ido hasta el 3%
- Supone unos 16.500 millones, de una desviación total de 25.000 millones
- Madrid es la única región que no superó el límite impuesto por el Estado central
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno "no aspira" a que se flexibilice el objetivo de déficit público previsto para 2012 y ha reiterado que los presupuestos para este año serán "creíbles". En la rueda de prensa en la que Montoro ha desvelado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzó el 8,51% del PIB en 2011, el ministro ha destacado que "España no necesita relajar nada, sino reconocer dónde está".
- La previsión del anterior Gobierno y el compromiso con la UE era del 6%
- La mayor parte del desvío se ha dado en las comunidades autónomas
- Montoro se niega a comentar los objetivos para 2012 ni los presupuestos
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas detalla la cifra de déficit de 2011, que fue dos puntos y medio superior a la previsión anterior (27/02/12).
Queda un mes para las elecciones andaluzas y el último enfrentamiento entre la Junta y el Gobierno central ha sido por el decreto andaluz de subasta de medicamentos. La Junta dice que es una medida de ahorro, y el gobierno cuestiona la legalidad de esa subasta.
- Así lo reconoce el ministro alemán de Finanzas en una carta al Bundestag
- La opción elegida, la que mejores resultados puede dar frente al resto
- El Bundestag tendrá que aprobar el lunes el nuevo paquete de ayudas
- También espera conocer cuánto y por qué se desvió el déficit en 2011
- Rehn: "Cuando tengamos la fotografía en su conjunto, tomaremos decisiones"
- La CE: es fundamental que España garantice su compromiso contra el déficit
- Bruselas: la contracción podría ser mayor por los ajustes en los presupuestos
- Las previsiones de la CE, mejores que las de otros organismos como el FMI
- El PIB español se contraerá en los tres primeros trimestres del año 2012
- La menor inflación en España mejorará la competitividad respecto a la UE
El Consejo de ministros ha aprobado un Real Decreto para rebajar y equiparar los sueldos de los directivos y responsables de las empresas públicas. El máximo de la retribución básica en el caso de las más grandes será de 105.000 euros. Esto supone un recorte de entre un 25 y un 35% y se eliminan las retribuciones en especies. Además se establece un número máximo de consejeros lo que conllevará la salida de unos 100. Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que la decisión responde a la necesidad de austeridad y ha dicho que el Gobierno quiere que haya transparencia y se equipare la situación en las distintas empresas.
- Avisa sobre que la reforma laboral puede endurecerse más en marzo
- Matiza que Rehn no desmintió que el déficit estaba hinchado
Ver también: Especial sobre la reforma laboral 2012
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, acusa a los 'populares' de anteponer sus "calculos electorales" a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que a su juicio, añade, ha llevado a la Unión Europea a sospechar que el Ejecutivo de Rajoy ha inflado la cifra de déficit público. Además, niega que la filtración a Reuters de tal información tenga su origen en el seno del partido socialista. "Eso es absolutamente falso, no tengo ninguna noticia y me parece algo totalmente infundado y carente de cualquier base real", explica (15/02/12).
- La UE desmiente categóricamente que dude de la desviación anunciada
- Otras fuentes advirtieron a Reuters de que hinchó el déficit del anterior Gobierno
- Con todo, la Comisión urge al Ejecutivo a aprobar el nuevo presupuesto
- El Gobierno ha desmentido que inflara el dato del déficit, como informa Reuters
- El PSOE quiere que los ministros informen de las previsiones macroeconómicas
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha negado este martes que tenga previsto multar a España por no adoptar suficientes medidas para corregir su déficit excesivo, pero ha reclamado al nuevo Gobierno que acelere la presentación de los presupuestos para 2012.
"Algunas informaciones que sugieren que medidas que todavía no existen podrían considerarse insuficientes y conducir a sanciones no se basan en hechos sino en la imaginación. Son incorrectas y engañosas", ha asegurado Rehn en rueda de prensa en referencia a una noticia que afirmaba que el Ejecutivo comunitario se plantea multar a España por retrasar hasta marzo la presentación de los presupuestos.
El comisario de Asuntos Económicos ha eludido responder de forma directa cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo comunitario cree que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha inflado la cifra de déficit de 2011 al situarla alrededor del 8%, en lugar del 6% comprometido con Bruselas, para que los datos finales parezcan mejores.
"A finales del año pasado, el nuevo Gobierno español identificó una diferencia importante en el déficit público, pero al mismo tiempo llevó acciones rápidas para limitar este desviación mediante varias medidas fiscales", ha asegurado Rehn, para quien es muy importante el compromiso del Gobierno español de respetar los objetivos de déficit para este año.
- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, también lo desmiente
- La Comisión Europea desmiente la información: "Es rotundamente falso"
- De Guindos conversa por teléfono con Olli Rehn y asegura que éste lo desmiente
Los 52 colegios de médicos de España temen que el Sistema Nacional de Salud deje de ser la "joya" del Estado de bienestar de España. En todas las comunidades se ha leído de forma simultánea un comunicado en el que califican esos recortes de desproporcionados e injustificados y muestran su preocupación porque pueda bajar la calidad de la asistencia en la sanidad pública. Consideran que la crisis financiera ha hecho que la situación sea crítica y que deberían buscarse soluciones desde las más altas instancias políticas del país. Hoy también el sindicato médico mayoritario en Cataluña ha presentado en el Parlament 70.000 firmas de personal médico y pacientes en contra de los recortes en sanidad.
Moody's ha rebajado la nota de 9 países europeos, entre ellos España. La rebaja es de dos escalones porque cree que nuestro país no cumplirá el objetivo de déficit ya que las perspectivas de crecimiento son negativas. A los expertos les parece lógico que después de esa noticia las otras dos agencias, Fitch y Standard and Poor's, hayan rebajado la calificación de 15 entidades financieras españolas. Aún así el Tesoro ha conseguido colocar en el mercado 5.445 millones de euros a un interés más bajo que en las anteriores de emisiones de deuda. La OCDE ha restado importancia a las opiniones de las agencias y el Tesoro las ha sorteado colocando a un interés menor las letras a 12 y 18 meses.Hoy también se ha sabido que el dinero que la banca española ha pedido prestado al BCE ha marcado un nuevo récord.
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ante las acusaciones de la Unión Europea de hinchar el déficit y retrasar la toma de medidas por las elecciones andaluzas y asturianas, ha señalado que el Gobierno "ha desvelado los datos de déficit y los agujeros que estaban ocultos".
Alonso ha añadido que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "ha tomado medidas urgentes para corregir esa situación" y que "esto es lo que hay que explicar a la Unión Europea o a quién sea".
El portavoz del PP apunta que "el Gobierno está trabajando en las previsiones económicas que presentará a la Comisión Europea" y ha defendido que su principio es "la transparencia y decir siempre la verdad".
- El Tesoro esperaba colocar un máximo de 5.500 millones de euros
- Los intereses de las letras a 12 meses bajan del 2%
- La demanda duplica la oferta en las letras a 12 y a 18 meses
Ver también: Especial crisis de la deuda en Europa