Madre de Dios, Perú, es una región asolada por la minería de oro ilegal. El contrabando y la mafia devoran la selva. Miles de personas viven en poblados ilegales al margen de la ley. Un paisaje imponente que revive al viejo “salvaje oeste”, pero en pleno Amazonas peruano.
La Cumbre del Clima de Glasgow subraya el liderazgo de las mujeres en la defensa del medioambiente. Muchas encabezan movimientos hasta incluso arriesgar su vida. Es el caso de Berta Cáceres, asesinada en 2016 en Honduras. Hemos hablado con su hija, Bertha Zúñiga Cáceres, también amenazada por su activismo ecologista.
Una semana después de que se declarase el incendio de Sierra Bermeja en Málaga, los bomberos siguen trabajando sobre el terreno, día y noche. El fuego, que ha quemado casi 10.000 hectáreas está controlado, pero aún hay que sofocar los puntos calientes para evitar que se reactiven, mientras se investigan las causas de su origen.
Un bombero forestal del Infoca ha muerto esta tarde mientras trataba de extinguir el incendio que afecta a cuatro municipios de la Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga. El fallecido, de 44 años, se había desplazado desde Almería para las labores extinción y llevaba ya seis campañas participando en este tipo de trabajos contra el fuego.
La noticia ha sido confirmada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, una vez ya había caído la noche. Las llamas ya han arrasado hasta el momento 2.200 hectáreas de terreno y hay 939 personas desalojadas naturales de Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil.
Más de 2.000 hectáreas quemadas y casi 1.000 desalojados, ese es el balance que deja por ahora el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga. La AP-7 sufre cortes intermitentes y las fuertes rachas de viento están complicando la extinción. Los efectivos se concentran en el flanco izquierdo del incendio tratando de evitar que las llamas superen los cortafuegos.
El fuego que afecta a la Ribeira Sacra es ya el peor del año en Galicia. Los bomberos han trabajado toda la noche para intentar controlar las llamas que han quemado más de 1.400 hectáreas. Según la Xunta, ha sido claramente intencionado.