Las primeras excavadoras trasladan hasta los containers montones de neumáticos del vertedero de Seseña. Así hasta meter las 12.000 toneladas que no ardieron en este cementerio ilegal, un trabajo que llevará semanas. Después, 6.000 toneladas se trasladarán a la planta de reciclaje de Chiloeches, en Guadalajara, y el resto a otro centro de tratamiento en Campo de Criptana, en Ciudad Real. Seis meses más para triturar todo, con la idea de reutilizar ese material para carreteras, parques infantiles y combustible para calentar edificios públicos en Castilla-La Mancha.
Naciones Unidas dedica el Día Mundial del Medio Ambiente a la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres porque considera que hay "graves motivos de alarma" en estos delitos contra la naturaleza. Para la ONU, esta actividad erosiona la biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de elefantes, rinocerontes y tigres, así como de muchas otras especies, además de socavar las economías, las comunidades y la seguridad.
La maquinaria remueve los neumáticos para acelerar su combustión, pero nadie se atreve a vaticinar cuando podrán extinguir el incendio. La comunidad educativa ha celebrado un consejo escolar extraordinario presidido por el consejero. Los padres quieren que los colegios sigan cerrados y más teniendo en cuenta que el jueves es fiesta en Castilla-La Mancha. Los vecinos manifiestan su cansancio e indignación tras once días pendientes del humo, además de las dificultades para atender a sus hijos sin colegio.
- Incumplía la ley de Residuos y Suelos Contaminados o la Industria
- Carecía de licencia para actividades molestas, insalubres y nocivas
- Se mantiene el confinamiento del barrio de El Quiñón
- No habrá clases en ningún centro educativo de Seseña este viernes
- El cementerio de neumáticos se ubica entre ambos municipios
- Según las primeras pesquisas, el fuego se originó en suelo de Valdemoro
El vertedero de neumáticos más grande de Europa, el que está ardiendo desde este viernes en Seseña (Toledo), se remonta a 1990 como depósito temporal. En 2003 un juzgado lo declaró ilegal por no respetar las normas medioambientales y la empresa que lo explotaba lo abandonó en 2010. "El propietario antiguo está desaparecido, incluso tiene una sanción policial que no cumple, porque está desaparecido en paradero desconocido", explica el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada. Desde entonces el Ayuntamiento de Seseña trata de reciclarlos, a través de otras empresas, aunque los vertidos acabaron invadiendo también el término municipal de Valdemoro en Madrid.
Para los vecinos de Seseña esta es la crónica de un desastre anunciado desde que en 1990 empezó a utilizarse el terreno como vertedero de neumáticos. En 2003 un juzgado lo declaró ilegal por por no respetar las normas medioambientales; la empresa que lo explotaba lo abandonó en 2010. Desde entonces el Ayuntamiento de Seseña trataba de reciclarlos, aunque los vertidos incontrolados acabaron invadiendo en 2011 también el término municipal de Valdemoro en Madrid.
Diez dotaciones de bomberos, con maquinaria pesada cortafuegos y dos hidroaviones, tratan de luchar contra el incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa. Un fuego que pueden tardar días en controlar y extinguir. La inmensa columna de humo que ha generado se puede ver a varios kilómetros de distancia. Como medida de precaución se han suspendido las clases y se ha pedido a los vecinos que no salgan de sus casas.
Son los árboles más antiguos del planeta y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, denuncia que se arrancan y se venden al mejor postor, en lo que califican de todo un "negocio especulativo". Como si fueran obras de arte, nos cuentan, se venden por auténticas fortunas. Terminan en rotondas, empresas, campos de golf en España o en el extranjero. La fundación calcula que en torno al 50% mueren durante el transporte o una vez en los viveros antes de dos años. Al menos, dicen, otro 30% lo hará antes de 15 años.
- Vertieron 9,5 millones de metros cúbicos de aguas residuales en sus terrenos
- Contaban con el permiso medioambiental pese a no cumplir los requisitos legales
Después de seis días con más de 200 incendios Cantabria ha amanecido este martes libre de fuego. Aunque continua en alerta máxima porque la previsión meteorológica sigue anunciando viento sur. En total, el fuego ha arrasado 2.000 hectáreas. La lluvia de las últimas horas y los más de 600 efectivos desplegados en la zona, casi 500 de la Unidad Militar de Emergencias, han conseguido extinguir los últimos focos.
- El grupo alemán estima que las irregularidades pueden costarle 2.000 millones
- Detecta "incoherencias inexplicables" en la certificación de emisiones de CO2
- Esos vehículos consumen más combustible y contaminan más de lo dicho
- Afectaría al Seat León e Ibiza; al VW Golf y Passat; al Audi A1 y A3 y Skoda Octavia
- El escándalo de las emisiones afectaría a vehículos con un motor diésel de 3 litros
- Serían el VW Touareg 2014, Porsche Cayenne 2015, Audi A6, A7, A8, A8L y Q5
- Volkswagen niega haber instalado un software "para alterar emisiones de manera prohibida"
En España se pueden esparcir las cenizas en espacios públicos y en la naturaleza. No hay una ley que lo prohíba. Solo algunos ayuntamientos lo hacen con multas que superan miles de euros.
- Es la primera sentencia de prisión por emisiones ilegales de efecto invernadero
- Los condenados trituraron 2.236 frigoríficos sin autorización administrativa
- Otros tres responsables han sido condenados a un año y dos meses de prisión
- Los criterios técnicos sobre el control de emisiones se votarán el miércoles
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- El ingeniero Gómez de las Heras es el primero de los 18 imputados en declarar
- En octubre de 2013 se registraron movimientos sísmicos en la zona de Vinaròs
- Considera que es competente para examinar la querella de Manos Limpias
- Argumenta que el fraude se ha cometido en el territorio de más de una Audiencia
Lo hace para establecer si hubiera un delito contra el medio ambiente o de otro tipo en el caso Volkswagen en España. La Policía Nacional ha anunciado que iniciará investigaciones.
A partir de enero de 2017 los hará con los coches en movimiento. Hasta ahora los hacía con el vehículo parado, lo que ha permitido que el software fraudulento eludiera las pruebas.