Hablamos ahora de un tema que no por ser recurrente es menos importante y es que los delitos contra el medio ambiente se han cuadruplicado en los últimos 10 años. Los casos que llegan a los tribunales han subido de 130 en 2007 a más de 600 en 2017. Son datos de un estudio de la ONG SEO Birdlife. Hablamos con David de la Bodega, responsable del programa legal de esta organización.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto para luchar contra el cambio climático y el Plan de Energia y Clima. Analizamos los beneficios de ese plan y qué objetivos persigue.
- Ha denunciado con éxito a los dos últimos expresidentes de Liberia por delitos medioambientales para financiarse ilegalmente
- Visita España por primera vez para recoger el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018 concedido por los Misioneros Combonianos
- La ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa, es la líder del partido ruralista que defiende el agronegocio
- El Servicio Forestal Brasileño deja de depender del Ministerio de Medio Ambiente y también pasa a Agricultura
- Berta Cáceres se había enfrentado al proyecto hidráulico de la empresa DEVA
En España, la Guardia Civil ha demantelado una red que comercializaba atún pescado de forma clandestina. La operación se ha llevado a cabo en una docena de provincias. Hay 79 detenidos.
- Un grupo de 75 candidatos se ha unido por primera vez en el Frente Parlamentario indígena
- Sonia Guajajara es la primera indígena en la historia que se presenta a la vicepresidencia del país
- La falta de alimento impide a las especies competir con el ser humano
- La pesca puede debilitarlos e incluso incitar a que se ataquen entre ellos
Llega a España la práctica del 'bushmeat', importar carne sin control de monos, tucanes o armadillos
- Algunos están protegidos y no tienen supervisión sanitaria ni medidas higiénicas
- Recientemente se ha detectado un caso en el aeropuerto de Barajas
En el centro y en ese norte de Portugal se sigue luchando contra el fuego, mientras el incendio de Funchal, la capital de Madeira, ya está en vías de controlarse. El gobierno portugués lamenta que la mayoría de sus socios de la UE no respondiera a la petición de ayuda.
Un vecino de Arbo, en Pontevedra, grabó el inicio del fuego que amenaza en los últimos días esta zona de Galicia. Un vídeo en el que se ve cómo surgen varios focos a la vez, lo que demostraría que el fuego fue intencionado. Una probable intencionalidad de los fuegos que confirmarían el hallazgo de artefactos como un amasijo de ramas, preparado para arder, u otros ingenios hallados por los vecinos de A Cañiza, también en Pontevedra. La mano del hombre, queda patente en la mayoría de los incendios. Hay 40 detenidos desde que empezó la temporada.
Ante la amenaza de las llamas, cada vez más cerca de las casas, acuden refuerzos, reclutados en los núcleos cercanos. Una improvisada brigada vecinal lucha por contener el avance del fuego, fuera del perímetro de las viviendas, resignados a que arda la masa forestal que les rodea, hasta que lleguen los equipos de extinción, a los que se les multiplican los puntos que atender por tratarse de viviendas dispersas.
Cinco incendios forestales se mantienen activos en Galicia. Tres de ellos, los de Porto do Son, en A Coruña; y los Arbo y Crecente, en Pontevedra, son los que más preocupan porque siguen afectando a zonas pobladas. En las últimas horas han comenzado otros fuegos en Cerdedo (Pontevedra) y Laza (Ourense). En lo que va de año han ardido 8.800 hectáreas en Galicia, unas 6.000 solo en esta semana. El incendio de Arbo es de momento el mayor con 1.500 hectáreas afectadas. Por su parte la Guardia Civil ha detenido a una mujer en Cerceda, en A Coruña, como presunta autora de 15 incendios forestales.
A esta hora en Galicia, son al menos 10 los incendios que permanecen activos, cindo de ellos se mantienen en nivel 2 de alerta por su cercanía a núcleos urbanos. Son los de Arbo y Crecente, en Pontevedra, y Cee, Porto do Son y Santiago, en A Coruña. El de Arbo, cerca de la frontera con Portugal, es el uno de los primeros incendios que supera este año en Galicia las 500 hectáreas quemadas. A él se han desplazado los refuerzos enviados por el Ministerio de Agricultura, formados por cuatro aviones anfibios, tres helicópteros y una brigada de especialistas
Más abajo, en el área urbana de Funchal, los bomberos han logrado sofocar las llamas, lo que ha dejado al descubierto los daños provocados por el fuego.
Funchal ha amanecido sepultada bajo una nube de humo, después de una noche que ha sido dramática en la capital de Madeira: las llamas que parecían controladas en las zonas altas, avanzaron rápidamente hacia el centro de la ciudad arrasando a su paso decenas de edificios.
Los medios aéreos y terrestres continúan trabajando en el control del incendio forestal de La Palma antes de que las temperaturas aumenten tal y como prevé la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas horas. Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias han informado a Efe de que durante la noche los medios terrestres han trabajado sin que se haya producido ninguna incidencia.
Las llamas han destruido varias casas y han obligado a evacuar a centenares de vecinos; en muchos casos, han sido ellos mismos los que han tenido que contener el avance del fuego. La situación sigue fuera de control y ha tenido que activarse el plan municipal de emergencias.
Tres incendios forestales declarados durante la tarde y noche de este lunes en la provincia de Pontevedra han arrasado ya más de 800 hectáreas. En concreto, el fuego ha quemado unas 365 hectáreas en Cotobade, 290 en Caldas de Reis y 160 en Mondariz. Así lo ha señalado la Consellería do Medio Rural, en relación a las últimas estimaciones provisionales relativas a estos tres incendios, todos ellos concentrados en la provincia pontevedresa y que en el caso de Cotobade y Caldas han obligado a desalojar a los vecinos.
El problema es lo que vemos y también lo que no. Preocupa y mucho los llamados "focos de subsuelo": el fuego sigiloso que se propaga bajo tierra quemando la materia orgánica y las raíces de los pinos. Los técnicos forestales advierten: extinguir el incendio de la Palma llevará meses.