- Apostolos Mangouras capitaneaba el petrolero que se hundió en 2002
- Se trata de la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España
Los miembros de Greenpeace detenidos están acusados de un delito contra las instituciones del Estado. El grupo ha conseguido saltar la valla de seguridad y uno de ellos se ha encaramado hasta lo alto del edifico y ha desplegado un pancarta. Los agentes dicen que no han intervenido para evitar un riesgo mayor y el presidente del congreso ha anunciado que se están investigando los fallos de seguridad.
- Es la primera vez que se juzga en Holanda por un vertido ocurrido fuera
- La sentencia obliga a indemnizar a campesinos y pescadores afectados
El que era ministro de Fomento cuando se hundió el Prestige, Francisco Álvarez Cascos, ha declarado como testigo en el juicio que se desarrolla en A Coruña. Cascos ha defendido todas las decisiones que se tomaron en su momento, la más importante, la de alejar el barco de la costa. Y ha asegurado que si se hubieran tomado otras medidas, las consecuencias habrían sido mas graves.
- Ha defendido en el juicio las decisiones adoptadas por las autoridades
- Otra decisión distinta a alejar el barco hubiera sido "más grave", dice Cascos
- Se lo dijeron al comandante del helicópteró cuando fueron rescatados
- Según ha relatado este ante el juez estaban enfadados con el capitán
En el juicio por los daños que provocó el hundimiento del Prestige, el exdirector de la Marina Mercante, José Luis López Sors , ha dicho que fue él quien decidió alejar el carguero a 30 millas de la costa.
- Dice que desde el barco se transmitió el "serio peligro de hundimiento"
- "Se adopta la decisión pensando en el peor de los escenarios", asegura
- "Todo estaba en orden", ha afirmado Nikolaos Argyropoulos durante el juicio
- Se habrían podido trasvasar entre 2.500 y 3.000 toneladas de fuel por hora
- El golpe de una "ola enorme" en el buque fue "extraordinario"
- Nunca Máis protesta por el aplazamiento de la declaración de López Sors
- Asegura que alejar el barco de la costa fue "la peor decisión posible"
- Mangouras, sobre su detención tras la catástrofe: "Fue el peor día de mi vida"
- La empresa se declara culpable por la muerte de 11 trabajadores
- La multa, resultado del acuerdo entre BP y la Administración de EE.UU
- El acuerdo no pone fin a los posibles litigios por el derrame de petróleo
British Petroleum (BP) se ha declarado culpable por la muerte de 11 trabajadores y pagará una multa récord de 4.500 millones de dólares al admitir parte de responsabilidad en el vertido de petróleo que inundó las costas estadounidenses del Golfo de México en 2010, según el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder. Esa multa es el resultado de un acuerdo alcanzado por la petrolera británica con el Gobierno de EE.UU..
- Asegura que la dimensión del petrolero hacía imposible fondearlo en un abrigo
- Continúa el juicio por los daños causados por el vertido de fuel en 2002
La catástrofe marítima del 'Prestige' cumple este martes su décimo aniversario coincidiendo con la reanudación del juicio que se celebra en el recinto ferial ExpoCoruña.
La vista del 'Prestige' se ha retomado con la declaración del capitán del petrolero, el griego Apostolos Mangouras, para el que la Fiscalía pide 12 años de prisión. El capitán ha alegado "edad avanzada", el marino tiene 77 años, para no contestar a todos los abogados personados en la causa por la catástrofe marítima.
Mangouras ha asegurado que no vio los faxes que recomendaban hacer una limpieza submarina del casco del petrolero porque había permanecido mucho tiempo parado; tampoco vió los documentos posteriores que alertaban de posibles fallos técnicos en el buque y que tan solo se limitó a realizar una "inspección de los tanques de lastre", según informa TVE.
- Mangouras dice que no vio los faxes que alertaban sobre fallos técnicos
- La Fiscalía pide doce años de prisión para el capitán del buque
- Se reanuda el juicio del 'Prestige' cuando se cumplen diez años de la catástrofe
- Este miércoles continuará el proceso a pesar de la huelga general
La catástrofe marítima del 'Prestige' cumple este martes su décimo aniversario coincidiendo con la reanudación del juicio que se celebra en el recinto ferial ExpoCoruña.
La vista se retomará con la declaración del capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, y seguirá durante este mes con la del jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.
Ellos tres, junto al primer oficial Ireneo Maloto --declarado en rebeldía y en paradero desconocido--, son los únicos imputados por una catástrofe marítima, que, en noviembre de 2002, vertió más de 60.000 toneladas de fuel en la costa gallega y que provocó uno de los mayores siniestros marítimos.
Los voluntarios del 'Prestige' diez años después: "Llegué con una paleta y tres bolsas de plástico"
- Miles de personas anónimas limpiaron el chapapote de las playas gallegas
- El 13 de noviembre el buque avisó de que tenía una vía de agua
- El día 19 de ese mismo mes se hundió el 'Prestige' y comenzó el desastre
Segunda jornada del juicio por la catástrofe del Prestige en la que el juez ha dado por acabadas las cuestiones previas. En la sesión de hoy el fiscal del Medio Ambiente de Galicia se ha opuesto a la petición de suspensión del juicio que hizo ayer el abogado del principal acusado.
Ricard Marí Sagarra, capitán de la Marina Mercante y perito judicial en el juicio del caso Prestige por la defensa del capitán, ha destacado en RNE que "la intervención de la tripulación del buque fue exquisita porque permitieron que ningún tripulante sufriera daños y después pusieron el buque en las mejores condiciones para que pudiera ser asistido por los remolcadores y todo lo que siguió". También ha asegurado Marí Sagarra que "la normativa europea es cada vez más exigente y pretende controlar la existencia de tráficos dañinos en función del producto que se transporta" (16/10/12).
A las 15.15 horas del 19 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige lanzó la llamada de S.O.S y ese fue el inicio de una de las mayores catástrofes ecológicas y económicas que ha sufrido España. El accidente dejó sin faenar a miles de pescadores y derramó sobre las costas gallegas 63.000 toneladas de petróleo. Miles de voluntarios llegaron de toda España hasta Galicia para luchar contra el chapapote. Cuando se cumplen 10 años de la catástrofe y ha comenzado el juicio, recordamos cómo sucedió todo. (16/10/12).