Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Irán, un país donde las jóvenes llevan más de un mes desafiando al régimen quitándose el velo, se esperaba con mucha atención el regreso a casa de Elnaz Rekabi. La atleta, que compitió sin velo el domingo en Corea, ha dicho que fue un acto involuntario. Sus amigos y varias ONGs creen que Rekabi ha hablado en público presionada por las autoridades. Amnistía Internacional tiene constancia de 150 muertos en Irán desde que comenzaron las protestas contra el velo, lideradas por mujeres, a raíz de la muerte en septiembre de una joven detenida por no llevarlo bien puesto.

Foto: EFE/EPA/IRIB

La BBC dio por desaparecida a la escaladora iraní Elnaz Rekabi, que compitió sin hijab en los Campeonatos de Asia en Seúl, pero la embajada de Irán en Corea lo desmiente y dice que viaja de vuelta a su país. En un comunicado supuestamente de la propia Rekabi asegura que el velo se le cayó y no fue un acto de protesta por la muerte de Masha Amini.

Quedan cinco semanas para que empiece el mundial de fútbol de Catar. Los capitanes de al menos ocho selecciones llevarán el brazalete con los colores del arco iris para denunciar que el país que acoge la competición no respeta los derechos LGTBI. La Federación Española, por ahora, no se suma a la iniciativa. Iniciativas parecidas se han visto en otros deportes. En Formula 1, Lewis Hamilton usó un casco arco iris, precisamente en Catar.

Foto: Giuseppe CACACE / AFP