Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Buenas Noticias es un proyecto de danza en Perú para los que no están, para los desaparecidos y muertos del período de violencia entre 1980 y 2000. Las mujeres participantes cuentan noticias positivas a los familiares víctimas de la violencia a través del baile. Es un proyecto del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Teatro La Plaza de Lima y ANFASEP, la asociación de familiares de desaparecidos de Perú.

Informa Íñigo Picabea

Vuelta a empezar otra vez. Aunque, en esta ocasión, es diferente. Miles de estudiantes ucranianos regresan a sus colegios cerrados desde hace seis meses, cuando Rusia invadió a Ucrania. El regreso está muy lejos de ser normal: muchas escuelas han sufrido bombardeos y los niños dan clase en búnkeres con todo tipo de provisiones.

Las aulas están ataviadas con material aislante y cuentan con alarmas aéreas para alertar a los alumnos de posibles ataques. Todos juegan entre escombros y sueñan con la vuelta a la normalidad.

Jalil lleva más de 5 meses en huelga de hambre. Ha perdido 40 kilos y nota cómo su cuerpo se va consumiendo de una manera extraña, asegura. Su estado es tan débil que lo han tenido que ingresar en un hospital israelí. Fue detenido en diciembre del año pasado; encarcelado por Israel sin saber los cargos que le imputan. Es lo que se llama detención administrativa, una práctica muy polémica por la que Israel mantiene actualmente en prisión a 723 palestinos.

FOTO: Jalil, un ciudadano palestino en huelga de hambre. AP Photo/ Mahmoud Illean.

En México, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa han marchado, como hacen cada mes desde 2014, por las calles de Ciudad de México. Pero esta vez lo hacen con un punto de esperanza de que se hará justicia. A la detención del ex fiscal federal Jesús Murillo, que dirigió el caso, se suma ahora la acusación directa que hace la Comisión de la Verdad hacia el coronel José Rodríguez, entonces comandante del ejército en Iguala. Hay informes que apuntan a que seis de los desaparecidos, fueron mantenidos con vida varios días y entregados después a este militar.

FOTO: Padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, marchan por Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez