Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los embargos de vivienda habitual descendieron en 2022 un 5%, según los datos proporcionados por el INE. Pese a este descenso, las cifras de ejecuciones hipotecarias siguen siendo muy elevadas, con más de 11.500 familias que han perdido su hogar en el último año. Y detrás de cada cifra hay una historia. Como las de Nilda y Esteban: "En 10 años me han quitado todo, autoestima, coraje, ganas de vivir", dice Esteban, que añade: "Entiendo a la gente que ha saltado por una ventana". Ambos han decidido luchar por su derecho a la vivienda de la mano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Con ellos ha hablado Minerva Oso.

A la espera de conocer los datos del INE sobre las ejecuciones hipotecarias, nuestra compañera Minerva Oso ha hablado con algunas personas afectadas por la hipoteca y que le han relatado el acoso efectuado por los bancos para recibir los pagos. “Te quitan la autoestima, las ganas de vivir”, indican quienes no pueden hacer frente a estos cobros y subrayan que esta situación les impide tener un proyecto de vida.

“Toda la crisis que tuvimos la década anterior es porque los bancos no fueron responsables", subraya Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), quien culpa a los bancos de garantizar hipotecas a personas que, saben, no serán capaces de afrontar los pagos. Asimismo, hace un llamamiento a la vicepresidenta Nadia Calviño, para que revise con la banca la situación actual para poder ampliar las medidas que ayudan a hacer frente a los pagos de las hipotecas, y reclama que las entidades, en contra del Código de Buenas Prácticas Bancarias, desarrollen un acoso sistemático a los afectados.

En Málaga, esta mañana, se ha puesto freno al desahucio de una mujer y sus cinco hijas. El Banco de Santander, propietario del inmueble, les ha dado de plazo hasta finales de abril para buscar una solución. Las plataformas de afectados piden a los jueces que respeten la moratoria que regula estos procesos para los colectivos vulnerables hasta junio de 2023.

El 7 de octubre llega a los cines 'En los márgenes', la primera película de Juan Diego Botto, escrita junto a la periodista Olga Rodríguez y que gira en torno a los desahucios. 24 horas frenéticas en las que Luis Tosar trata de salvar el mundo. Salvar, entre otras, a Penélope Cruz.

El Consejo de Ministros prorroga el escudo social, que incluye la suspensión de desahucios para familias especialmente vulnerables. Sin embargo, los desahucios se siguen produciendo. "Las medidas del Gobierno han sido muy limitadas y además no son de obligado cumplimiento", asegura Laura Barrio, portavoz de la Coordinadora de Vivienda de Madrid. "Este sistema no pone a la persona en el centro (...) Se rige por los intereses económicos de las grandes corporaciones", añade.