Los embargos de vivienda habitual descendieron en 2022 un 5%, según los datos proporcionados por el INE. Pese a este descenso, las cifras de ejecuciones hipotecarias siguen siendo muy elevadas, con más de 11.500 familias que han perdido su hogar en el último año. Y detrás de cada cifra hay una historia. Como las de Nilda y Esteban: "En 10 años me han quitado todo, autoestima, coraje, ganas de vivir", dice Esteban, que añade: "Entiendo a la gente que ha saltado por una ventana". Ambos han decidido luchar por su derecho a la vivienda de la mano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Con ellos ha hablado Minerva Oso.
- Las ejecuciones hipotecarias en todo tipo de inmuebles sumaron 25.551 el año pasado
- El INE indica que la mayoría fueron en una vivienda habitual de segunda mano adquirida entre 2005 y 2008
A la espera de conocer los datos del INE sobre las ejecuciones hipotecarias, nuestra compañera Minerva Oso ha hablado con algunas personas afectadas por la hipoteca y que le han relatado el acoso efectuado por los bancos para recibir los pagos. “Te quitan la autoestima, las ganas de vivir”, indican quienes no pueden hacer frente a estos cobros y subrayan que esta situación les impide tener un proyecto de vida.
“Toda la crisis que tuvimos la década anterior es porque los bancos no fueron responsables", subraya Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), quien culpa a los bancos de garantizar hipotecas a personas que, saben, no serán capaces de afrontar los pagos. Asimismo, hace un llamamiento a la vicepresidenta Nadia Calviño, para que revise con la banca la situación actual para poder ampliar las medidas que ayudan a hacer frente a los pagos de las hipotecas, y reclama que las entidades, en contra del Código de Buenas Prácticas Bancarias, desarrollen un acoso sistemático a los afectados.
- De las 38.266 actuaciones realizadas, el 71,9% fue por impago de alquiler, y el 22,2% por ejecuciones hipotecarias
- Por otro lado, se registraron 2.748 ocupaciones ilegales de viviendas, un 20% menos que en 2021
En Málaga, esta mañana, se ha puesto freno al desahucio de una mujer y sus cinco hijas. El Banco de Santander, propietario del inmueble, les ha dado de plazo hasta finales de abril para buscar una solución. Las plataformas de afectados piden a los jueces que respeten la moratoria que regula estos procesos para los colectivos vulnerables hasta junio de 2023.
En Por tres razones analizamos cómo en Palma de Mallorca proliferan los barrios de caravanas por el elevado precio de la vivienda. Nuestro compañero Armando Pomar nos acerca cuatro de estas historias con Marc, Juan Joselo, Cristina y Yon. Hablamos con Neus Truyol, teniente de Alcalde de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna.
- En Austria, el 24% de viviendas son de alquiler social, una cifra que se dispara al 60% en su capital, Viena
- Países Bajos limitará los alquileres a 1.100 euros mensuales a partir de 2024, lo que afectará a unas 300.000 viviendas
- Se registraron 2.200 ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales, un 13,8% menos
- Es la menor cifra desde el tercer trimestre de 2021, según el INE
- L'Ajuntament de Palma continua amb l'objectiu de desmantellar i reallotjar als seus habitants abans del 2024
- Sis de les famílies afectades per l'operació ja tenen una residència alternativa
Unidas Podemos asegura que PSOE y PP han tumbado sus enmiendas para regular alquileres y prohibir desahucios
- Fuentes del PSOE y del PP lo desmienten y aseguran que la votación se ha realizado en bloque
- Unas propuestas similares siguen vivas en la Ley de Vivienda que se tramita en la Cámara Baja
- Estos grupos piden también imponer obligaciones sociales a los grandes tenedores de viviendas
Cerca de 22.000 familias han tenido que abandonar sus casas por desahucios en los primeros seis meses de 2022. El perfil de los afectados está cambiando: antes, la mayoría eran propietarios, y ahora son personas que no pueden pagar sus alquileres. Un equipo de TVE habla con familias que han sufrido esta situación y que están intentando rehacer sus vidas. Foto: GETTYIMAGES.
- En el segundo trimestre se produjeron 10.816 lanzamientos judiciales en España
- Los desahucios por impago del alquiler bajan un 16,6% y las ejecuciones hipotecarias, un 2%
El 7 de octubre llega a los cines 'En los márgenes', la primera película de Juan Diego Botto, escrita junto a la periodista Olga Rodríguez y que gira en torno a los desahucios. 24 horas frenéticas en las que Luis Tosar trata de salvar el mundo. Salvar, entre otras, a Penélope Cruz.
La película 'Olivia y el terremoto invisible' explicará los desahucios a los más pequeños
- Irene Iborra adaptará en stop motion la novela La película de la vida, de Maite Carranza
- Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es
- Las ejecuciones hipotecarias de primeras residencias se situaron en 3.165 de abril a junio, según el INE
- En el segundo trimestre se iniciaron 7.115 procedimientos de embargo, un 27,4% menos interanual
- La ministra principal señala que los detalles de su plan estarán en el aire hasta que Truss desgrane su programa para Reino Unido
- También ha exigido a la nueva primera ministra que eleve la financiación para que Escocia pueda incrementar las ayudas sociales
- Han alcanzado un total de 11.072, unas cifras muy similares a las de hace un año
- Las ejecuciones hipotecarias bajan un 12% con respecto al primer trimestre de 2021
- Ha presentado enmiendas en las que propone también fijar un límite de plazas turísticas del 2%
- Propone endurecer los límites a los desahucios y rebajar el umbral de incremento de precios de los alquileres
El Consejo de Ministros prorroga el escudo social, que incluye la suspensión de desahucios para familias especialmente vulnerables. Sin embargo, los desahucios se siguen produciendo. "Las medidas del Gobierno han sido muy limitadas y además no son de obligado cumplimiento", asegura Laura Barrio, portavoz de la Coordinadora de Vivienda de Madrid. "Este sistema no pone a la persona en el centro (...) Se rige por los intereses económicos de las grandes corporaciones", añade.