Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que el Gobierno presentará una medida para ampliar la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional, tal y como reclama Unidas Podemos. Iglesias ha dicho que espera que la medida esté lista en un plazo de dos semanas. 

Tras dos semanas de roces con los socialistas por este asunto, el vicepresidente segundo ha concretado que, finalmente, su departamento trabaja con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que tiene las competencias en Vivienda, para impulsar esta normativa que estará lista en los próximos días, a más tardar en dos semanas. El objetivo, ha dicho, es "evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables".​

El catedrático de Derecho Civil y director de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili, Sergio Nasarre, ha repasado en 'Las mañanas de RNE' la situación de los desahucios en España. Nasarre ha explicado que desde 2017 ha habido una reducción de las ejecuciones hipotecarias y un aumento de los desahucios por impago de alquileres. "No hace falta más vivienda social, sino más vivienda asequible", ha asegurado el experto, que cree que lo importante es que los gastos por la compra o el alquiler de una vivienda no superen el 40% de los ingresos familiares. Nasarre ha recordado que el problema de la vivienda es universal y que "ningún país lo tiene resuelto" y ha echado en falta que en España se hagan estudios sobre el impacto socioeconómico que pueden tener las medidas para frenar los desahucios antes de aprobarlas. "A veces se buscan soluciones mágicas y cortoplacistas más que una eficacia real".

Isa Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha comentado en relación al acuerdo para desvincular la prohibición de los desahucios de la negociación presupuestaria, que lo importante es paralizar “todos” los desahucios porque la situación es “dramática”. “Un Gobierno progresista tiene que garantizar el derecho a la vivienda”, ha sostenido y ha indicado que las cuestiones formales son secundarias. “Necesitamos unos presupuestos sociales que refuercen la sanidad, la educación y refuercen los cuidados y el apoyo de Bildu es una buena noticia porque garantiza que esas cuentas sigan adelante”, ha mantenido Serra en el informativo 24 horas de RNE.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que su partido y Unidas Podemos se encuentran negociando, en el seno del Ejecutivo de coalición, la posibilidad de ampliar la prohibición de los desahucios más allá del 31 de enero de 2021, dado que el estado de alarma vigente se extiende ahora hasta mayo.

"Dentro del Gobierno hay ámbito y posibilidades para llegar a acuerdos como hemos llegado en otras ocasiones", ha asegurado Ábalos durante una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, en referencia a la posibilidad de extender la duración de la norma "sin necesidad de ninguna enmienda, como siempre hemos hecho, con la sensibilidad que merece este tema".

En el 42% de los hogares en riesgo de desahucio hay menores, la mayoría de entre 6 y 11 años. Esto puede afectar al desarrollo psicológico, afectivo y educativo de los pequeños, según un estudio sobre hogares vulnerables de la Universidad de Zaragoza. Este coincide con otro reciente sobre pobreza en la infancia que sitúa a España como el tercer país por debajo de Rumanía y Grecia, con mayor tasa de pobreza infantil. Aún no se sabe cómo afectará esta crisis sanitaria a los más vulnerables pero los investigadores resaltan que las medidas que se están tomando son buenas, aunque aún no se pueden observar los efectos. Informa Monste Carmen Morera.