Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una reportera gráfica que trabajaba para Televisión Española ha sido agredida la noche de este sábado cuando cubría un acto independentista en el Fossar de les Moreres, en Barcelona, una de las celebraciones previas a la Diada. Tras la intervención de la delegación del PDCAT, una de las asistentes ha agredido a la trabajadora. Cuando han intervenido los Mossos y la Guardia Urbana, la situación se ha tranquilizado. Posteriormente, el equipo se ha desplazado al hospital para pasar un reconocimiento médico.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su deseo de que, en la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, la ciudadanía "se exprese con toda su pluralidad y convicciones" y que "se enfoque claramente las reivindicaciones" a favor de un referéndum de autodeterminación.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros miembros del Govern y del Parlament, durante la ofrenda floral a Rafael Casanova con motivo de la Diada. EFE/Alejandro García

Pere Aragonés no acudirá a la manifestación independentista de la Diada, el próximo 11 de septiembre, porque cree que profundiza en las divergencias del independentismo y hace un llamamiento a la unidad.

Su decisión ha levantado ampollas entre los organizadores, que este año en la convocatoria han cargado contra los partidos. Dicen que nada se puede esperar de ellos y afean la mesa de diálogo. Ahora, acusan a Aragonés de no estar comprometido con la independencia. "Lo que hay que hacer es escuchar a la gente. Si no escuchas, no puedes interpretar y si no interpretas, no puedes liderar", ha dicho Jordi Turull (Junts).

Este desencuentro se suma a la larga lista que separa a los dos socios en la Generalitat y al ultimátum que Junts ha lazado a Esquerra esta misma semana: o dan pasos claros hacia la independencia o les dejan solos en el Govern.

  • El 24 d'octubre es compleixen 50 anys del discurs del músic català a les Nacions Unides
  • El 1971, Pau Casals va rebre a Medalla de la Pau de les Nacions Unides
  • El músic del Vendrell, va encetar el seu parlament d'agraïment amb la frase "I am a Catalan", que va passar a la història.

Salvador Illa, líder del PSC, defiende que en Cataluña hay un deseo mayoritario de pasar página y apoya su afirmación en el seguimiento de los actos de la Diada: “La mayoría de la sociedad catalana quiere que centremos las energías en la reconstruir”. En este sentido, dice que es importante la reunión de la mesa de diálogo entre los Gobierno catalán y central, pero añade que ese encuentro debería estar acompañado de una mesa de diálogo entre los partidos catalanes representados en el Parlament. Resta importancia a que finalmente asista o no el presidente del Gobierno y afirma: “Lo que me parece más relevante es que, para que este diloágo no nazca cojo, lo importante es que haya un diálogo entre catalanes. Es interesante y necesario que el president encabezara ese encuentro para que se llegase a un consenso”. En todo caso, dice que en el diálogo que se establezca esta semana lo importante será buscar un punto de consenso: “El consenso entre los catalanes no está en la independencia, la autodeterminación, pero tampoco en el mantenimiento del estatus quo”. En este sentido, el PSC apuesta por una nueva reforma del Estatut que refuerce el autogobierno: ”Es una vía posible que, eso sí, debe ser sometido a mi juicio a la consideración de los ciudadanos de Cataluña”. Lamenta que finalmente el Govern haya dicho no al proyecto de ampliación del Prat y lo acusa de incumplir el acuerdo al que se llego a principios del mes de agosto: “Me ha decepcionado el incumplimiento por parte de una parte, el Gobierno de la Generalitat. El aeropuerto de Barcelona está emplazado donde está emplazado. Se puede hacer bien estableciendo unas las medidas de compensación. Si no es posible, cada quien tendrá que explicar”. Descarta que este asunto vaya a afectar a la negociación de los Presupuestos generales del Estado, niega estar haciendo de mediador entre los dos gobiernos y sobre su conversación con el vicepresidente de la Generalitat durante los actos de la Diada asegura que debe quedar en el ámbito privado.

El independentismo ha vuelto a salir a las calles de Barcelona este sábado con motivo de la Diada de Cataluña con el lema "Luchemos y ganemos la independencia". Pero la división que existe entre sus líderes de cara a la mesa de diálogo con el Gobierno central que se retomará la semana que viene se ha trasladado a la marcha, donde el 'president' Pere Aragonès (ERC) ha sido recibido entre aplausos y gritos de "presidente" por parte de unos y abucheos y acusaciones de "traidor" por parte de otros.

Miles de personas han participado este sábado en Barcelona en la manifestación de Asamblea Nacional Catalana con motivo de la Diada. Los convocantes buscan la unidad de cara a la mesa de diálogo con el Estado, ya que los partidos soberanistas llegan con diferentes puntos de vista.

FOTO: Participantes en la marcha con motivo de la Diada en las calles de Barcelona. EFE/ Quique Garcia

Ya ha echado a andar la manifestación de la ANC, la Asamblea Nacional Catalana, con motivo de la Diada, el Día de Cataluña. En ella participan el presidente Aragonès y sus consellers. Aragonés ha sido recibido por los manifestantes con gritos de "traidor".

FOTO: Centenares de personas marchan en el Paseo de Gracia de Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña.