Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciudadanos y PP no participan en los actos ante el monumento a Rafael Casanova por considerarlo de carácter independentista. Inés Arrimadas, líder de la oposición en el Parlament, ha participado en un acto en Premiá de Mar, mientras que Xavier García Albiol ha estado en otro acto en Barcelona.
 

Artur Mas entró en CDC en 1982. Primero fue Concejal en Barcelona durante 8 años. En el año 2001, da el salto a la primera línea política de la mano de Jordi Puyol, que le nombra Conseller en Cap. En las elecciones de 2010, Mas es elegido presidente. En 2012, la masiva Diada en favor de la independencia desemboca en una resolución del gobierno catalán, que insta a la convocatoria de una consulta de autodeterminación.

El 11 de septiembre se celebra el día de Cataluña. Este año los actos institucionales se adelantaron para no coincidir con el inicio de la campaña electoral.

El primer día de la campaña electoral catalana viene marcado por la Diada, una movilización por la independencia en la que no ha estado presente Artur Mas, pero sí los principales candidatos de Junts pel Sí y la CUP. Mas ha mandado después un mensaje al Gobierno para que deje "la miopía política y el orgullo imperial". Los partidos no soberanistas han criticado el uso electoralista de esta jornada festiva.

Cientos de miles de ciudadanos se han movilizado y han llenado una de las vías principales de acceso a Barcelona de banderas esteladas. Un acto reivindicativo que empezaba a las 17:14h y en el que no se ha producido ningún incidente. Según la Delegación del Gobierno, han participado no más de 550.000 personas, y para la Guardia Urbana han sido 1.400.000.

En Barcelona está a punto de comenzar la manifestación bajo el lema "Vía libre a la República Catalana". La manfiestación comenzará a las 17:14 horas, en referencia a 1714, cuando Barcelona se rindió ante las tropas de Felipe V en la guerra de sucesión española. Los participantes llevan camiseta blanca y portan una cartulina con un puntero para formar un mosaico multicolor. 

Representantes de las diversas formaciones políticas y de las más altas instituciones catalanas han realizado este viernes a primera hora las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña, que esta vez coincide con el primer día de campaña de las elecciones del 27S.

Se trata del único acto institucional previsto para esta jornada, ya que otros actos políticos se adelantaron al miércoles para que no coincidieran con la campaña que dio el pistoletazo de salida a medianoche. La Diada llega marcada por la movilización de esta tarde en la avenida Meridiana, con un marcado carácter independentista por cuarto año consecutivo, y por el horizonte electoral.

La lista de asistentes a los principales actos de la Diada de Cataluña se interpreta, este año más que nunca, en función de la afinidad con el soberanismo y la pretensión de una Cataluña independiente. Por la mañana, las presencias y ausencias a la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova (a la que han faltado PP, Ciudadanos y la CUP) han respondido por lo general a la identificación institucional con el Govern.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido este viernes ante medios internacionales que el proceso soberanista seguirá si hay una mayoría absoluta de escaños en el Parlament a favor de la independencia, y ha asegurado que no es necesario lograr más del 50% de los votos en las próximas elecciones en Cataluña, aunque también busca conseguirlos.

"Aceptaremos el resultado de las urnas. Si tenemos mayoría en el Parlament continuaremos, si también tenemos mayoría de votos será absolutamente claro", ha expuesto en una rueda de prensa organizada por la candidatura Junts pel sí para corresponsales extranjeros que trabajan en España.

En la celebración de la Diada, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha pedido que nadie se apropie de esta celebración. Unió reivindica a Cataluña como nación y Catalunya sí que es Pot aboga por una Diada reivindicativa desde el punto de vista social.

El PP y Ciudadadanos se han desmarcado de los actos de la Diada, de la que se han apropiado los independentistas, dicen. 

Día festivo en Cataluña con motivo del 11 de septiembre marcado por el arranque de la campaña electoral. La jornada ha arrancado con la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, conceller en cap de Barcelona durante el sitio de las tropas francesas de 1714. Todas las formaciones le han homenajeado excepto PP y Ciutadans, que no han querido participar (11/09/15).