Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empresarios y sindicatos se reservan la negociación sobre salarios pero el Gobierno legislará sobre la reforma laboral, aunque estudiará el Consejo de Ministros de este viernes el documento de la negociación colectiva. El Ejecutivo pidió a los agentes sociales un contrato de crisis con menor indemnización por despido y una vigencia temporal hasta 2013, según ha desvelado el presidente de la patronal, Juan Rosell, sin embargo los sindicatos afirman que es una idea más que surgió en la mesa de negociación.

El Gobierno tiene ya sobre la mesa del Consejo de Ministros el informe sobre los acuerdos que patronal y sindicatos han alcanzado en el marco de la reforma laboral. Se trata de acuerdos mínimos que están muy lejos de las pretensiones de los agentes sociales, que no han podido acercar posturas en materias como contratación, salarios y despidos. Dos históricos sindicalistas, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, y el exvicepresidente de la CEOE y expresidente de la CEPYME, Jesús Bárcenas, debaten sobre la reforma laboral que tendría que aprobar el Ejecutivo de Mariano Rajoy (13/01/12).

La propuesta de la patronal CEOE sobre la posibilidad de crear los llamados 'mini empelos' con 400¿ de suelto y 150¿ de prestaciones sociales por 15 horas de trabajo está generando mucho debate. Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE y líder de CEPYME ha asegurado que "no es una propuesta formal de la CEOE pero la defendemos". La fórmula la ha propuesto el Banco Central Europeo para nuestro país y ya se ha ensayado en Alemania, ha recordado Terciado, quien también ha apuntado que "el mercado laboral está muy deteriorado y de esta situación tenemos que salir con medidas que sabemos que han funcionado en otros paises". Según el vicepresidente de la CEOE, la medida está pensada "para dinamizar el trabajo en el mundo de los jóvenes que es quien más lo necesita" (15/12/11).

El análisis Económico sigue estudiando el tiempo, un mes, que tienen los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral propuesta por Rajoy (02/12/11).

Arturo Fernández, presidente de los empresarios madrileños y vicepresidente de la patronal CEOE, ha asegurado que esta misma semana se reunián con Mariano Rajoy y con los sindicatos para tratar de cambiar el modelo laboral español. El presidente de los empresarios madrileños ha afirmado que España necesita una "reforma intensa" y que su organización está dispuesta "a llegar a acuerdos con los sindicatos y si no llegamos a acuerdos el señor Rajoy tendrá que legislar en solitario", ha afirmado. Fernández se ha mostrado impaciente por conseguir una reforma laboral "sin líneas rojas" que se ponga en marcha "a más tardar el uno de enero porque la situación no puede esperar mucho más", ha dicho. El vicepresidente de la patronal también ha confesado que él es "partidario de unos nuevos pactos de la Moncloa, que tuvieron mucho éxito". Por último, ha querido destacar que en Europa hace falta acceso al crédito "porque sino las PYMES morirán y esto tendrá como consecuencia más paro" y ha dado por hecho que Rajoy ya tendrá "una idea de cómo acceder al crédito" (28/11/11).

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, cree que la negociación colectiva puede quedarse en "papel mojado" y considera que el borrador del Gobierno "abre el campo de la flexibilidad interna". Recuerda que incluso en las reformas pactadas es necesario "un acuerdo interconfederal" de empresarios y sindicatos y que sin consenso "las reformas laborales no han funcionado o han dado más problemas".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado en 'Los desayunos de TVE' sobre el adelanto electoral que sería "pasar de Guatemala a guatepeor" y ha criticado la gestión de la UE en la crisis del pepino, ya que considera que la Comisión "ha dejado que se masacrara el sector hortofrutícola español".

Entrevista íntegra a los líderes sindicales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo y de UGT, cándido Méndez, en 'Los desayunos de TVE'. Ambos rechazan las recetas de la Comisión Europea para salir de la crisis económica.