Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La disidencia cubana vive con expectación las horas posteriores al anuncio de que el régimen va a liberar a 52 presos en los próximos meses. El propio Raul Castro se lo comunicó personalmente al ministro Moratinos, en la reunión que los dos tuvieron ayer en La Habana y a la que también asistió el cardenal Jaime Ortega.

EE.UU y el Gobierno comunitario felicitan a Moratinos por los resultados de su viaje a Cuba. Bruselas considera que la liberación de 52 presos representa 'un paso crucial' para normalizar las relaciones con la isla. En Radio 5 analizamos las relaciones UE-CUBA con Susanne Gratius, experta de la Fundación de Relaciones Internacinales y diálogo exterior (08/07/10)

El disidente cubano, Guillermo Fariñas, podría empezar a beber agua una vez sean liberados los cinco primeros presos. Fariñas, que lleva en huelga de hambre y sed desde hace cuatro meses, se mostró en principio escéptico tras el anunció de la liberación de 52 presos. Sin embargo, su médico ha confirmado esta madrugada que Fariñas estaba dispuesto a beber agua tras las primeras liberaciones. El disidente, que permanece ingresado en un hospital de la ciudad de Santa Clara, comenzó su huelga el pasado mes de marzo, tras la muerte del preso político Orlando Zapata. (08/07/10)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado este miércoles en La Habana que ya no existe "ninguna razón" para que la Unión Europea mantenga su política de "posición común" hacia Cuba, tras el anuncio de que el Gobierno de la isla liberará a 52 presos políticos.

Han hablado sobre el diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro para conseguir liberar a los presos políticos. También han tratado de las relaciones de Cuba con la Unión Europea. Los dos han coincidido en que deben mejorar.

Es la tercera visita del ministro español de Asuntos Exteriores a Cuba y su objetivo es apoyar el diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro sobre los presos políticos.

El ministro español de Asuntos Exteriores apoya en La Habana el diálogo de la Iglesia Católica con el gobierno de Castro para favorecer la liberación de los presos políticos.

Ha hablado por primera vez en el juicio que se sigue en su contra por el fusilamiento en 1976 de 30 personas en una prisión. Videla no ha reconocido el tribunal, ha reivindicado la dictadura, y se ha hecho responsable de todos los crímenes cometidos entonces. Videla ha dicho además que fue el presidente de un país en "guerra interna contra el terrorismo subersivo."

El dictador argentino Jorge Videla ha asumido su responsabilidad en la represión desatada durante el último gobierno de facto (1976-1983), al declarar en la segunda audiencia del juicio oral y público que se sigue en su contra por delitos de lesa humanidad.

El descenso en el número de presos políticos se debe en la mayoría de los casos al cumplimiento de condenas según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.