- Siempre había intervenido en este acto desde que es presidente
- Se esperaba a Fidel, que no ha acudido tras aparecer vestido de verde
- No se han hecho anuncios económicos, ante la mala situación
Moratinos asegura que España seguirá acogiendo presos políticos cubanos y anuncia que el próximo lunes día 26 explicará el encuentro con el Gobierno de Cuba en su último viaje a ese país. (24/07/2010)
A raíz de la llegada escalonada a España de disidentes cubanos se está generando mucha polémica en torno a si ahora la comunidad internacional, fundamentalmente la UE, debería o no cambiar su actitud hacia la isla e, incluso, se habla de la posibilidad de que EEUU levante el embargo económico. Hablamos con Francesc Bayo, investigador experto en América Latina del CIDOB (Centro de estudios y documentación internacionales de Barcelona) (21/07/2010).
- Si no son sus restos, la familia demandará al Estado
- La pareja fue fusilada en 1989
- Los resultados de ADN se sabrán en seis meses
Moratinos cree que la liberación de presos influirá en el levantamiento del embargo de EE.UU. a Cuba
- Considera que tendrá "consecuencias políticas en las relaciones de EE.UU con la isla"
El ministro ha asegurado que "los que quieran podrán quedarse en Cuba"
- Algunos presos dijeron sentirse traicionados por el Gobierno español
- Los dos presos reiniciarán su vida con sus familiares en Málaga
- Los crímenes tuvieron lugar en la cárcel clandestina de 'El Vesubio'
- Con estos ya son 12 los militares condenados por estos crímenes
Y pide al gobierno de Raúl Castro más medidas de reconciliación. Pero los disidentes que llegaron la pasada semana a España aseguran sentirse desterrados, creen que su excarcelación es un intento desesperado del régimen para mejorar su imagen y piden a la Unión Europea que no modifique su política hacia la isla.
20 presos pdisidentesolíticos cubanos llegan a España en estos días. Están contentos de ser libres, pero solo piensan en volver a su país cuanto antes. Varias ONGs les ayudarán a buscar casa y empleo.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado este sábado que otros nueve presos cubanos llegarán a España el próximo martes, una vez que sean liberados por el régimen castrista.
Normando Hernández González y Omar Rodríguez Saludes ya están en Madrid. Los dos eran periodistas que cumplían en La Habana condenas de 25 y 27 años, respectivamente, por actuar contra la integridad territorial del Estado. Ahora, como sus siete compatriotas que aterrizaron en Barajas el pasado martes, permanecerán, de momento, en el Hostal Welcome en Vallecas.
José Luis García Paneque y Pablo Pacheco, dos de los siete prisioneros políticos que han llegado a España, en un entrevista concedida a 'La Noche en 24 horas' de TVE este mismo martes.
El ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que los disidentes excarcelados por el régimen de Raúl Castro son personas libres no deportados.
La Cruz Roja y otras dos ONGs les facilitarán alojamiento y comida hasta que encuentren un trabajo.
Han sido alojados en un hostal de Vallecas donde han podido reunirse con sus familiares.
El ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que ahora se abre un nuevo escenario en Cuba.
Son el primer grupo de un total de 52 opositores que el régimen se ha comprometido a liberar.
Han llegado acompañados de sus familiares. Entre ellos se encuentra Ricardo González, un periodista de Reporteros sin Fronteras.
Empieza así el mayor proceso de liberación llevado a cabo por el regimen castrista, un proceso que ha sido posible tras la mediación de la Iglesia Católica en Cuba.
Francia, Alemania y otros países europeos se han ofrecido a acoger a algunos de los presos políticos que serán liberados por el gobierno cubano. El disidente Guillermo Fariñas ha agradecido el papel mediador del gobierno español para la excarcelación de 52 opositores. Después de cuatro meses en huelga de hambre, Fariñas ya ha comenzado a beber agua.