Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A raíz de la llegada escalonada a España de disidentes cubanos se está generando mucha polémica en torno a si ahora la comunidad internacional, fundamentalmente la UE, debería o no cambiar su actitud hacia la isla e, incluso, se habla de la posibilidad de que EEUU levante el embargo económico. Hablamos con Francesc Bayo, investigador experto en América Latina del CIDOB (Centro de estudios y documentación internacionales de Barcelona) (21/07/2010).

Y pide al gobierno de Raúl Castro más medidas de reconciliación. Pero los disidentes que llegaron la pasada semana a España aseguran sentirse desterrados, creen que su excarcelación es un intento desesperado del régimen para mejorar su imagen y piden a la Unión Europea que no modifique su política hacia la isla.

20 presos pdisidentesolíticos cubanos llegan a España en estos días. Están contentos de ser libres, pero solo piensan en volver a su país cuanto antes. Varias ONGs les ayudarán a buscar casa y empleo.

Normando Hernández González y Omar Rodríguez Saludes ya están en Madrid. Los dos eran periodistas que cumplían en La Habana condenas de 25 y 27 años, respectivamente, por actuar contra la integridad territorial del Estado. Ahora, como sus siete compatriotas que aterrizaron en Barajas el pasado martes, permanecerán, de momento, en el Hostal Welcome en Vallecas.

José Luis García Paneque y Pablo Pacheco, dos de los siete prisioneros políticos que han llegado a España, en un entrevista concedida a 'La Noche en 24 horas' de TVE este mismo martes.

Han llegado acompañados de sus familiares. Entre ellos se encuentra Ricardo González, un periodista de Reporteros sin Fronteras.

Empieza así el mayor proceso de liberación llevado a cabo por el regimen castrista, un proceso que ha sido posible tras la mediación de la Iglesia Católica en Cuba.

Francia, Alemania y otros países europeos se han ofrecido a acoger a algunos de los presos políticos que serán liberados por el gobierno cubano. El disidente Guillermo Fariñas ha agradecido el papel mediador del gobierno español para la excarcelación de 52 opositores. Después de cuatro meses en huelga de hambre, Fariñas ya ha comenzado a beber agua.