Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el día de la mujer trabajadora el club londinense se ha hartado de los insultos machistas que recibe su médico. “La igualdad nos la tomamos muy en serio y nos aborrece la discriminación en todas sus formas, incluyendo el sexismo. Este tipo de comportamientos es inaceptable”, apuntó un portavoz del Chelsea. (08/03/2015)

Se salen de lo común. Por eso, toman sus bicicletas y se encaminan a las afueras de Kabul, lejos de las miradas y la desaprobación de sus vecinos. En Afanistán, un país donde son importantísimas las limitaciones de las mujeres, ser mujer es difícil, pero, ser además ciclista lo complica todavia más. Por eso, estas jóvenes que cogen sus bicicletas una vez a la semana para entrenar tienen que pedalear contra muchas cosas más que las cuestas o el viento. Forman parte del Equipo Nacional de Ciclismo Femenino y se han marcado como objetivo competir en los Juegos Olímpicos del 2016 bajo la bandera afgana.

Katherine Switzer está en Palma apadrinando el maratón para mujeres. Reparte abrazos y alguna lágrima entre las corredoras que tienen 42 kilómetros por delante. Ella no ha corrido aunque ya tiene fijada su próxima meta. En 2017 con 70 años, planea repetir en Boston medio siglo después esa azaña clandestina que cambió la historia del deporte.

Nuestros corresponsales en Alemania, Rusia y Estados Unidos dibujan el panorama de la mujer en dichos países. En Rusia, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de entre el 20 y el 30%, según un estudio reciente. Una brecha que se cierra entre las ejecutivas que han conseguido ya la paridad. En Alemania, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 22%. Para acabar con esas diferencias, el gobierno estudia obligar a las empresas a hacer públicas las tablas con lo que cobran unos y otras. Mientras, en Estados Unidos, las feministas recuerdan la baja representación de las mujeres en la política en este país, que ocupa el puesto 82 del mundo. 

  • Las mujeres y las niñas son el colectivo más vulnerable en los conflictos
  • Violadas, secuestradas, torturadas, esclavas sexuales o reclutadas como soldados
  • Muchas son rechazas por su comunidad y se ven obligadas a prostituirse

Una ocasión para reivindicar el fin de las desigualdades de género y descubrir historias de mujeres que cada día rompen moldes y prejuicios del pasado. Cada vez son más las emprendedoras y también las que asumen trabajos tradicionalmente considerados masculinos. 

El domingo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, que vuelve a poner de relieve la declaración de Beijing firmada por 189 Gobiernos hace 20 años para la materialización de los derechos de las mujeres. Se han alcanzado muchos objetivos de esa hoja de ruta histórica pero persisten todavía numerosas y profundas brechas, una la salarial. Lo pone de manifiesto el informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre la desigualdad entre hombres y mujeres. Nos explica la situación Rosalía Vázquez, econometrista y experta en salarios de la OIT. 

 Clausura de la cumbre en Chile sobre "mujeres y poder" en la que han participado representantes políticos y de diversas organizaciones de 60 países. En la declaración final, ONU Mujeres hace un llamamiento para conseguir la iguadad de género para el año 2030

La crisis ha hecho que la llamada brecha salarial, la diferencia entre lo que cobran un hombre y una mujer por hacer el mismo trabajo, repunte en España hasta el 24%. Si hablamos de empleo parcial, esta cifra se dispara hasta el 37%. Datos muy por encima de la media europea. UGT ha presentado este lunes estas conclusiones en su informe Trabajar igual, cobrar igualAlmudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT, ha dicho que una mujer tiene que trabajar 79 días más al año que un hombre para cobrar lo mismo y 11 años más para cobrar la misma pensión.

Uno de cada tres jóvenes españoles cree que está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero no al revés. Es uno de los estereotipos sexistas que impiden la igualdad de género, según el último estudio del Centro Reina Sofía sobre Jóvenes y Género y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.