Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los mayores retos de las mujeres hoy en día es la conciliación familiar y laboral. Este martes, Día Internacional de la Mujer, diferentes colectivos han reclamado horarios más flexibles que permitan conciliar sin tener que reducir la jornada o el sueldo. En el último sondeo sobre conciliación del Instituto de Política Familiar ocho de cada diez personas consideran que su horario laboral perjudica su vida familiar.

Este martes se celebra el Día Internacional de la Mujer. Más de 30 ciudades han organizado manifestaciones y actos para reivindicar la lucha por los plenos derechos y la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Discriminadas, mal pagadas, ignoradas, matratadas, asesinadas. Las reivindicaciones de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, siguen siendo mútiples. En la Univerdidad Carlos III, el instituto de Estudios de genero analizalas desigualdades entre hombres y mujeres desde todas las perspectivas.

El 22 de febrero se celebra el día de la igualdad salarial en la UE porque las europeas tendrían que trabajar 53 días más al año (un ejercicio laboral de 418 días) para cobrar lo mismo que los varones. En el caso de España, las mujeres cobran un 24% menos que los hombres. La directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Yolanda Guerrero, señala en una entrevista a TVE que "las mujeres no acceden con tanta facilidad a los puestos directivos" pero además hay muchos puestos de trabajo en los que por realizar la misma función, las mismas horas, las mujeres cobran menos "no se paga igual". Tradicionalmente se justificaba la brecha por la diferencia de formación, pero la desigualdad salarial aumenta en proporción al nivel de estudios alcanzados, así en España el número de catedráticas no llega al 20% y la tasa de rectoras es "mínima"Guerrero añade que "se siguen manteniendo las desigualdades de carácter horizontal y vertical" y el liderazgo "no se considera un rol característico femenino" lo que lleva a que "las mujeres asertivas sean vistas con recelo". Los sesgos a la hora de valorar a las mujeres se mantienen y un estudio demuestra que "el mismo currículum con un nombre masculino, uno femenino y unas iniciales sin marca de género, es siempre mejor valorado si se piensa que es de un hombre, en segundo lugar con las iniciales y en última posición cuando se considera que pertenece a una mujer". Por último, Guerrero señala la importancia de las políticas públicas para avanzar en la igualdad salarial y de género.

Las mujeres ganan en España 6.160 euros anuales menos que los hombres y tendrían que trabajar 88 días más al año para cobrar lo mismo que los varones. Es la denuncia que hacen los sindicatos en el Día de la Igualdad Salarial. Aseguran que esta brecha es la más alta de los últimos seis años. La diferencia entre los sueldos de mujeres y hombres se sitúa en el 24%. Es el cálculo que hacen UGT y CCOO con los últimos datos disponibles del INE, que se refieren a 2013. La jornada laboral y el tipo de contrato son factores que penalizan a las mujeres. La directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Yolanda Guerrero, afirma que: "Los nichos de contratación parcial o la contratación más precaria sigue estando en manos de las mujeres y hay datos que atestiguan que la crisis ha afectado más a las mujeres". Las brechas salariales más altas entre varones y mujeres se dan en Navarra, Cantabria y Asturias, según los sindicatos.

Un informe de UGT cifra en un 24% la brecha salarial en España. Traducido a euros,  las mujeres cobran de media 6.000 euros menos al año que los hombres. Blanca Pascual nos informa de los detalles del estudio (19/02/16).

La mutilación genital femenina es una práctica arraigada sobre todo en países africanos, que además de constituir una flagrante violación de los derechos humanos, pone en riesgo la vida de millones de niñas y mujeres. Erradicarla es un compromiso adquirido por la comunidad internacional, dentro de los nuevos Objetivos de Desarrollo para 2030. Pero su cumplimiento requiere mucha pedagogía, mucha información y del trabajo de personas como las que este viernes se han dado cita en Madrid para exponer la gravedad del asunto. Hablamos con Concha López, directora general de Plan Internacional.

Es urgente atajar la violencia machista y para ello hay que intentar conocer qué podemos hacer para aportar nuestro granito de arena. Con esa idea he acudido al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, un hervidero durante un día de profesionales de muchos ámbitos que trabajan a diario con las víctimas de este drama.

Entre pasillos me encuentro con Juan Ignacio Rodríguez, psicólogo y asesor técnico del Gabinete de Estudios y Programas del Instituto Andaluz de la Mujer. Le pregunto por el programa en el que se atienden a chicas menores de edad que han sufrido algún tipo de maltrato o acoso, cuando llegan las terapeutas de las diferentes provincias y ellas cuentan cómo es el trabajo que realizan. Todos coinciden en que el enemigo número 1 de las chicas son las redes socialesEl ciberacoso es una lacra.

¿Qué podemos hacer o qué pueden hacer las chicas para evitarlo? Buscando esas respuestas me dirijo a uno de los expertos en esta materia. Se trata de Angel González, de la Asociación Nacional de Peritos y Tasadores Judiciales de Informática, un gremio poco conocido pero fundamental para el esclarecimiento de estos casos.

Aquí se ha hablado mucho del origen del problema, de por qué tanta violencia machista, y muchas personas coinciden en que la nueva masculinidad que existe en nuestra sociedad no es sana. Miguel Lorente Acosta es médico forense y director del área de Igualdad de la Universidad de Granada y tiene una teoría que suena razonable.

Aquí tenéis el enlace a la app Detecta Amor para vosotras:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/coeducacion/app-detectamor