Más de 130 presos de ETA podrán pedir su excarcelación tras la sentencia de la doctrina Parot
- Entre ellos están los etarras Domingo Troitiño y López Ruiz, Kubati
- Ricart, el asesino de las niñas de Alcásser, también podría salir
La etarra Inés del Río ha salido de la prisión coruñesa de Teixeiro tras 26 años y tres meses encarcelada, después de que la Audiencia Nacional haya decidido por unanimidad su puesta en libertad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Cinco horas después de que los 17 magistrados que integran el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara la excarcelación de Del Río, la reclusa ha salido de la prisión de Teixeira (A Coruña). Vestida de negro, Del Río ha repartido abrazos y besos entre la comitiva que la aguardaba -una quincena de personas entre familiares y amigos-, y ha sido cubierta hasta las rodillas con una ikurriña para resguardarla del aluvión de flashes de fotógrafos y cámaras de televisión mientras se metía en un coche y abandonaba sonriente el lugar, informa Efe. (22/10/2013)
En el Congreso también se ha hablado de la excarcelación de la etarra. El presidente del Gobierno ha declinado pronunciarse. Los portavoces de todos los grupos coinciden en que era la única decisión que podía adoptar la Audiencia Nacional después de la sentencia de Estrasburgo.
La sentencia del Tribunal de Estrasburgo también podría suponer la salida de prisión de un grupo de presos comunes condenados por delitos muy graves. Entre ellos, algunos de los mayores violadores de nuestro país y uno de los asesinos de las niñas de Alcàsser. Familias y asociaciones de víctimas dicen que lucharán para evitarlo.
Los jueces, por unanimidad, dicen que la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' de obligado cumplimiento y declaran extinguidas las responsablidades penales de Inés del Río. Dicen además, que la indemnización que le corresponde se descontará de la que debe a las victimas (22/10/2013)
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aprobado por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que revocó la 'doctrina Parot', según han informado fuentes jurídicas. Los 17 magistrados de la sala han tomado esta decisión tras estudiar la sentencia y el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha estimado que el fallo sobre la etarra "no da otra elección que su excarcelación".
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que "España tiene que hacer con el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot' lo mismo que con fallos anteriores, solo aplicarlo al caso concreto de Inés del Río". A su juicio, la sentencia solo se refiere al caso de la etarra y que no se puede generalizar. Además, Díez cree que el fallo no ha anulado la 'doctrina Parot', como todo el mundo dice, porque solo se refiere a la situación de Inés del Río.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha especificado en un informe remitido al pleno que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que revoca la 'doctrina Parot' no da "ninguna elección" sobre la puesta en libertad de la miembro de ETA Inés del Río. El Ministerio Público ha puesto de manifiesto que la resolución de Estrasburgo es "clara" a la hora de indicar la medida requerida "para poner remedio al derecho o derechos declarados vulnerados". "No es otro que garantizar la puesta en libertad de la Sra. Del Río en el plazo más breve posible", agrega el informe.
La Audiencia Nacional será la encargada de revisar cada caso de terrorismo tras la sentencia de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot'. Los jueces estudiarán este mismo martes el caso de la etarra Inés del Río al que se refiere en concreto dicha sentencia y para la que exige su excarcelación.
Los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón se han reunido este lunes con las asociaciones de víctimas, que han calificado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanoss como un "disparate jurídico" y un "retroceso" en sus derechos. Los ministros les han dicho que el Gobierno estará siempre a su lado.
Las asociaciones de víctimas del terrorismo han pedido en una reunión mantenida con el Gobierno que evite ¿una salida masiva de presos¿ tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha tumbado la 'doctrina Parot'. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha instado además al Gobierno a que ¿no se acate la sentencia¿, aunque ha reconocido que es "díficil" y ha pedido a los jueces "altura de miras" para "no ver la foto de una salida masiva de presos".