Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre los anuncios más sonados de Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca está su intención de hacerse con el control de Groenlandia. ¿Cómo han recibido allí estas pretensiones? ¿Cómo se plantea Groenlandia su defensa en el futuro? Nuestra compañera María Eulate está en Nuuk, donde ha comprobado que este tono amenazante está teniendo efectos inmediatos. "En la primera legislatura de Trump, se lo tomaron a risa. Ahora, han adelantado las elecciones legislativas al 11 de marzo, con el objetivo de acelerar la convocatoria de un referéndum de independencia". La situación es compleja porque el Consejo Ártico está paralizado desde la invasión en Ucrania, aunque "por un lado, respiran tranquilos tras el anuncio de Dinamarca de que aumentará el presupuesto militar". Por otro lado, otro de los peligros que sufre Groenlandia es el cambio climático. "Los cazadores ya no pueden ir con sus perros de trineo entre los fiordos porque el hielo se quiebra y muchos animales marinos se van al norte", nos cuenta Eulate.

Muchos son los inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos con miedo a una redada y ser arrestada. Mientras el expresidente Joe Biden gobernaba, entraron más personas en esta situación que nunca. Otras llevan décadas trabajando en la construcción, en los mataderos o en hostelería, y Trump promete deportarlas. En campaña dijo que los migrantes "envenenan la sangre del país", y ahora pide a los agentes que arresten todos los que puedan. Blindar la frontera es una de sus promesas más populares, y ha permitido realizar redadas hasta en iglesias y escuelas. "Lo que más me preocupa son las personas que propician ese odio, que te hacen saber que no eres bienvenido al país", afirma una inmigrante.

Deportaciones masivas de migrantes indocumentados, duros aranceles comerciales como medida de presión, el acercamiento a Putin o el desplazamiento forzado de palestinos para construir la 'Riviera de Oriente Medio' en Gaza, son solo algunas de las medidas más polémicas que el magnate Donald Trump ha puesto en marcha en el primer mes de su segundo mandato a la Casa Blanca.

En estos 30 días ha firmado, con las cámaras como testigos dentro de Despacho Oval, unas setenta órdenes presidenciales, como el despido de todos los fiscales de la era Biden; el indulto a sus seguidores que participaron en el asalto al Capitolio; la prohibición de competir a personas transgénero en deportes femeninos o a recibir tratamiento de transición de género a menores de 19 años; además de promover un giro radical en las políticas medioambientales, basado en ignorar el cambio climático e impulsar la extracción de petróleo y gas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a Ucrania y a su presidente, Volodímir Zelenski, de "haber empezado" la guerra con Rusia. Unas declaraciones que señalan a Kiev como culpable y no como víctima. Zelenski ha respondido de manera tajante: "Trump vive en una burbuja de desinformación" y ha señalado a Rusia como la promotora de sus afirmaciones. Asimismo Trump ha sostenido que solo el 4% de los ucranianos apoyan al presidente ucraniano, pese a que una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev le da un 57% de aceptación. Recién llegado a Ucrania, al enviado especial de Trump, Keith Kellogg, le ha pedido que "salga a la calle y pregunte".

La industria mundial se prepara para hacer frente a la nueva subida de aranceles de Estados Unidos. Donald Trump ha desatado una guerra comercial contra Europa. Bruselas ha enviado a su comisario de comercio a Washington para tratar de negociar con la Administración estadounidense estos gravámenes. El presidente estadounidense ha sumado al acero y al aluminio un 25% más en automóviles, semiconductores y farmacéuticas a partir de abril.

Mientras la guerra sigue y Ucrania denuncia un gran ataque ruso con más de 170 drones, los movimientos diplomáticos se suceden con rapidez en Riad y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pasado a responsabilizar a Ucrania, el país invadido, de la guerra. Ante la Duma, el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha aplaudido las palabras de Trump.

Al otro lado, en Kiev, donde acaba de llegar el enviado especial de Washington, Keith Kelog, Zelenski ha lamentado que Trump dé por bueno el discurso de Moscú. Asegura que el presidente estadounidense vive en una "burbuja de desinformación" que viene de Rusia. Además, lamenta que Trump haya puesto fin al aislamiento de Putin, al que acusa de criminal de guerra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que Ucrania no puede ahora quejarse de no haber sido invitada a las conversaciones con Rusia, porque ha tenido tres años para llegar a algún tipo de acuerdo para ponerle fin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha respondido a estas palabras de Trump. "Está atrapado en una burbuja de desinformación", ha dicho Zelenski desde Kiev, y ha añadido que le gustaría que su equipo tuviera "más verdad" sobre Ucrania.  

Foto:  REUTERS/Shannon Stapleton

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que Ucrania no puede ahora quejarse de no haber sido invitada a las conversaciones con Rusia, porque han tenido tres años para llegar a algún tipo de acuerdo para ponerle fin.

"He escuchado 'oh, no hemos sido invitados'. Bueno, habéis estado allí tres años, deberíais haberlo terminado... Nunca deberíais haberlo empezado. Podríais haber llegado a un acuerdo", ha declarado Trump desde Florida.

El republicano se ha mostrado convencido de que la guerra va a terminar y ha abierto la puerta a un encuentro con Vladímir Putin antes de terminar el mes. "Creo que tengo el poder para terminar esta guerra", ha asegurado.

Foto: Daniel Torok/White House/dpa

Trump no cuenta con la Unión Europea para llevar a cabo su plan de paz en Ucrania. El presidente estadounidense, sin embargo, amaga con negociar la paz directamente con Putin, sin tener en cuenta a Ucrania y a Europa. ¿Qué pueden hacer los 27 para reclamar su puesto en la mesa de negociaciones? ¿Por dónde pasa el futuro de la defensa común europea? ¿Debe haber tropas europeas en territorio ucraniano para garantizar la paz? Lo analizamos con Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Sciences Po París y exministra de Asuntos Exteriores de España.

En sólo un mes de presidencia, Donald Trump ha revolucionado el orden internacional pactado tras la II Guerra Mundial. Analizamos esta circunstancia con Carlota García Encina, investigadora principal en EE.UU. del Instituto Elcano.

Oleksandra Matviinchuk es abogada y activista de los derechos humanos. Es la responsable del Centro para las Libertades Civiles, Premio Nobel de la Paz en 2022, una organización que ha ido documentado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace tres años los posibles crímenes de guerra cometidos por los soldados rusos. Ha colaborado en la causa abierta contra Vladimir Putin en la Corte Penal Internacional. Vive en Kiev, “dónde [le] siguen despertando de vez en cuando los ataques rusos” nos dice.

De paso por Londres, después de participar a la Conferencia de Seguridad de Munich, ha atendido a Guillaume Bontoux, corresponsal de RNE en Reino Unido, el lunes por la tarde en la Chatham House, justo antes de dar una conferencia en el famoso centro de estudios internacionales. Matviinchuk ha confesado que duda de los resultados de las conversaciones para una paz en Ucrania y desconoce el objetivo de Trump. "Putin está fingiendo este proceso para debilitar el apoyo a Ucrania", ha señalado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado este lunes a los principales líderes de la UE, la OTAN y otros socios continentales en París. El motivo del encuentro estará marcado por la conversación que ha mantenido Trump con Putin sobre la posible paz en la guerra en Ucrania, dejando en un segundo plano al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y descartando de la mesa de negociaciones a la UE. En 'Las Mañanas de RNE', analizamos el encuentro con Pol Morillas, director del CIDOB.

"Trump no es ajeno a las dinámicas políticas de la UE, es parte de ellas. Esto hace que la voluntad de actuar unidos y tener unas fuerzas armadas integradas pase por la reclamación de soberanía", asegura Morillas. Por otro lado, añade que Macron "siempre ha querido tener un protagonismo en esta posición europea respecto a Ucrania", de ahí que el encuentro se produzca con "algunos países que puedan aportar algo a esas garantías de seguridad para dar a Ucrania el día de mañana en el caso de que se firme algún tipo de alto fuego o negociación de paz". "La incógnita que tenemos ahora mismo es que Trump dice que los europeos no pueden encargarse de la seguridad de Ucrania sin el apoyo de Estados Unidos y, a la vez, Estados Unidos les deja fuera. Es un sinsentido", plantea el director del CIDOB.

La llegada del magnate Donald Trump al poder ha dado un vuelco a la manera de entender la política. A través de los ultimátums en política exterior, los espectáculos en campañas o comparecencias y la comunicación en redes sociales, Trump han generado un particular estilo de Gobierno en Estados Unidos. Para algunos expertos, Trump trata de mostrar transparencia y poder, pero para otros su estrategia se basa únicamente en llamar la atención e imponer al resto de países, algo que podría acabar volviéndose en su contra. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo