Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La absolución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está cada vez más cerca. Los republicanos ganarán, previsiblemente, una votación crucial para pedir más testigos y prolongar el juicio. La Cámara podría votar los dos artículos del impeachment, abuso de poder y obstrucción de justicia, este mismo viernes o el sábado.

Un "peligro sin precedentes", un juicio "interminable"... La batalla política por la declaración de nuevos testigos en el impeachment a Donald Trump se ha recrudecido este jueves en el Senado de Estados Unidos. Mientras los demócratas presionaban a los senadores para prolongar el juicio durante una semana y llamar al exasesor de Seguridad John Bolton a declarar, los republicanos presumían de contar con los apoyos para frenarlo. Trump está acusado de abuso de poder y obstrucción a la justicia por presuntamente presionar al presidente ucraniano para investigar a Joe Biden, su principal rival político, pero podría ser absuelto en menos de 24 horas en el juicio político más corto de la historia.

El juicio político a Donald Trump ha entrado en una nueva fase: los senadores preguntarán a la acusación y la defensa hata el jueves. La comparecencia del exasesor de seguridad de Trump, John Bolton, está protagonizando la sesión. Este mismo miércoles, la cadena CNN ha desvelado que la Casa Blanca ha enviado una carta a Bolton para impedir que su libro, que corroboraría la trama ucraniana, vea la luz.

La Autoridad Palestina menosprecia el plan de Trump para la región. Cree que Estados Unidos ha dejado de ser mediador válido y que la propuesta solo es uuna maniobra política de Trump para tapar el juicio político contra el presidente estadounidense.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos y Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo. 

En Portada se ha internado en el estado de Iowa, donde empiezan las primarias del Partido Demócrata. Una tradición polémica porque su población, en un 91% blanca y mayormente agrícola, no es representativa de los Estados Unidos. Pero si un aspirante quiere ser el candidato a Presidente tiene que cultivar uno a uno los votos de Iowa.  "El Partido Demócrata está en una encrucijada. Tiene que decidir si quiere ser es el partido de las grandes ideas", cuenta la activista Jacky. Y lo cierto es que la victoria de Donald Trump destruyó la lógica por la que se consideraba a un candidato presidenciable.