La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha retirado este miércoles que el todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no fue el responsable del asalto al Capitolio, pues, a su juicio, "no alentó" nada. Además, ha considerado que sigue siendo merecedor del Nobel de la Paz, porque "es el primer presidente desde 1980 que no ha llevado a los estadounidenses a una guerra".
En una entrevista en La Hora de la 1, Olona ha señalado que el discurso de Trump previo al asalto del Capitolio "se manipuló" y ha insistido en que Vox no le considera "responsable" de dicha acción. "Trump siempre habló de una manifestación pacífica", ha subrayado.
Por otro lado, ha criticado también el "caos" y la "incertidumbre jurídica" en torno a las elecciones catalanas, al tiempo que ha defendido que la situación que se está viviendo en torno al aplazamiento es "absolutamente ilegal".
Según Olona, la fecha del 14 de febrero debe "mantenerse" y ha criticado al Govern por aplazar los comicios respondiendo a "motivaciones políticas y no sanitarias".
La dirigente de Vox ha comparado la situación en Cataluña con la de Castilla y León donde, a su juicio, se está viviendo una "situación de rebeldía constitucional" por parte de la Junta, dirigida por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. Olona se ha referido así al adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, fuera de lo permitido por el real decreto del estado de alarma.